Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Tudela

Tudela trabaja en incluir el aprendizaje de la jota en la Escuela de Música

El Ayuntamiento informó a músicos y joteros de la zona de este proyecto que pretende concluir antes de fin de año

Foto de los asistentes a la reunión entre el Ayuntamiento y músicos y joteros de la zona.
Asistentes a la reunión entre el Ayuntamiento y músicos y joteros de la zona.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 11/03/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tudela trabaja en reglar el aprendizaje de la jota navarra incluyéndola en los estudios de la Escuela Municipal de Música Fernando Remacha de la ciudad. Así lo explicó el alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero, en una reunión que mantuvo con varios joteros y músicos de la zona con el fin de informarles sobre este proyecto.

Se trataría así de dar un paso más, tras la declaración de la Jota Navarra como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra, al entender que se trata, como destacó Alejandro Toquero, “de uno de los mayores tesoros de nuestro folclore más autóctono, expresión musical de la identidad de los navarros y navarras, y manifestación singular del patrimonio cultural de Tudela, la Ribera y toda la Comunidad foral”.

Como informaron desde el consistorio ribero, siguiendo la máxima de que deben ser las administraciones las que deben velar por proteger el patrimonio cultural, el Ayuntamiento entiende que debe trabajar y proyectar esta expresión artística y musical “dando pasos para conseguir dar un salto más allá de la afición por la jota”.

ANTES DE FIN DE AÑO

Por ello, el alcalde de Tudela solicitó a los asistentes a la reunión su apoyo y colaboración para poder concluir antes de fin de año este proyecto de reglar la incorporación de esta expresión musical dentro de la formación o enseñanza que se imparte en la escuela de música de Tudela.

“Nuestro deseo es que, además de trabajar en que la jota siga siendo una expresión enraizada en nuestra tierra, su conocimiento, estudio y práctica puedan servir de enriquecimiento para aquellas personas que, una vez que han descubierto en la escuela de música talento y pasión, eligen seguir sus estudios medios y superiores de música en un conservatorio donde se garantiza la cualificación como futuro profesional”, explicó Alejandro Toquero.

“Pensamos que esta es una excelente manera de preservar algo tan nuestro y enraizado en nuestra sociedad, y que forma parte desde hace mucho tiempo de nuestra esencia navarra”, concluyó el alcalde de la capital ribera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE