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Solidaridad

Villa Javier atendió a 945 personas en 2019, un 40% más que el año anterior

Este incremento se debe al aumento en la capacidad de atención de este centro de ayuda a personas desfavorecidas

Varios voluntarios del comedor social Villa Javier Tudela se disponen a servir los platos a los usuarios.

Varios voluntarios del comedor social Villa Javier Tudela se disponen a servir los platos a los usuarios.

27/02/2020 a las 06:00
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El servicio de atención a personas desfavorecidas Villa Javier de Tudela atendió en 2019 a un total de 945 casos, un 40% más que el año anterior, cuando este servicio, gestionado por la Fundación Tudela Comparte, registró un total de 672 peticiones.

Según indica el coordinador de Villa Javier, David Crespo, esta importante subida interanual se debe a la mayor capacidad de atención con la que cuenta el servicio. “El número de personas necesitadas no ha variado mucho de un año a otro. La cifra, más o menos, se mantiene. Pero las atenciones en Villa Javier han subido porque hemos ampliado la capacidad de nuestros servicios”, señala Crespo.

LAS TRES 'PATAS'

El pilar fundamental de Villa Javier es el Comedor, que durante 2019 atendió a 214 personas de 16 nacionalidades diferentes, frente a las 250 que hicieron uso del mismo en 2018. La media de comensales diarios fue de 20,7 personas, con un total de 15.050 comidas servidas a lo largo del año.

El servicio de Villa Javier que a mayor número de personas atendió fue El Capacico, un autoservicio de alimentos gratuito en el que pueden recoger distintos productos para cocinarlos en sus respectivos domicilios. En total, este servicio atendió durante 2019 a 522 personas (136 familias), 100 más que en 2018.

La tercera ‘pata’ de Villa Javier es El Semillero, que ofrece distintos cursos y talleres formativos que sirven a los participantes “para avanzar en su proceso de inclusión social”. Además, El Semillero ofrece otros servicios complementarios como ludoteca (usada por 130 menores), peluquería (129 servicios a 62 personas) y apoyo psicológico (18 servicios a 10 personas).

El ‘motor’ de Villa Javier, el grupo de 226 voluntarios

 

Villa Javier no descansa ni un solo día del año. Un total de 365 jornadas que pueden realizarse gracias al verdadero ‘motor’ del servicio: las 226 personas que conforman el equipo de voluntarios de la entidad. De todas ellas, 19 son usuarias de Villa Javier, ahondando así en su objetivo de integración social.

Por servicios, el que más voluntarios moviliza al año es el de comedor, con 182 personas fijas y 12 que cubren bajas.

Durante 2019, el economato El Capacico contó con 27 voluntarios para la dispensación de los alimentos, mientras que los cursos de El Semillero fueron ofrecidos por 23 personas.

A todos ellos se sumaron los voluntarios de los servicios de Ludoteca, Peluquería y Apoyo psicológico (8); limpieza (7) y la Unidad de Reparto del Banco de Alimentos (10).

Además, Villa Javier cuenta con 9 personas empleadas (6 a jornada completa y 3 a jornada partida).

Poder producir sus propios alimentos, próximo reto

 

Surtir de alimentos tanto al comedor como al economato El Capacico, además de generar empleo entre las mujeres usuarias del comedor. Estos son los objetivos de El Obrador, el futuro servicio que ofrecerá Villa Javier.

Las obras de acondicionamiento del local que acogerá este servicio comenzarán a partir del mes de abril con el objetivo de que esté en marcha a finales de este mismo año.

Los productos destinados al procesado en El Obrador llegarán desde los cuatro huertos agrícolas de la Mejana que explota Tudela Comparte, además de los excedentes cedidos por empresas o comercios.

Además de surtir al comedor y al Capacico, El Obrador contará con una marca propia de productos para venta externa con la que Villa Javier pretende abrir una nueva fuente de ingresos para la realización de sus actividades.

 

LOS SERVICIOS
SERVICIO DE ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO

Servicio. El servicio de Acogida y Seguimiento/Acompañamiento es el eje transversal sobre el que pivota la atención y promoción de las personas atendidas en Villa Javier. Este programa hace un diagnóstico de la situación de cada caso asignándole un servicio concreto en función de sus necesidades o derivando a los demandantes a otras entidades de atención social.
Atenciones. Durante todo 2019, el servicio de Acogida y Seguimiento/Acompañamiento de Villa Javier registró 945 personas (479 hombres y 466 mujeres).
COMEDOR
Servicio. Servicio diario de comedor dirigido a personas con necesidad económica.
Atenciones. El servicio de comedor de Villa Javier atendió el año pasado a un total de 214 personas (el 84% hombres y el 16% restante mujeres) pertenecientes a 16 nacionalidades.
Otros datos. El comedor realizó un total 15.050 servicios entre comidas, cenas y entrega de tápers con alimentos. El servicio registró una media de 20,7 comensales al día. Al comedor accedieron un total de 116 comensales de paso (un solo día o táper) y 104 durante varias semanas o meses.
EL CAPACICO
Servicio. Autoservicio de alimentos para personas que deseen preparar sus comidas en sus casas. Los responsables de Villa Javier entregan un número determinado de vales a cada persona o familia que pueden canjear por alimentos.
Atenciones. Un total de 522 personas (136 familias) de 19 nacionalidades hicieron uso del Capacico durante 2019.
Otros datos. El Capacico entregó 73.917 kilos de alimentos divididos en 136.698 unidades. De las 522 personas atendidas, el 54% fueron mujeres y el 46% restante, hombres, y 281 de ellas fueron menores de edad.
EL SEMILLERO
Servicio. Es un programa formativo para ayudar en la inclusión social de los usuarios de Villa Javier. Oferta los siguientes cursos: Castellano para Extranjeros, Competencias Digitales, Gestión Doméstica, Orientación Laboral, Conservas Caseras/Industriales, Cultivos Agrícolas Ecológicos, Cocina Casera y Artesanía.
Atenciones. Durante 2019, por El Semillero pasaron 151 personas, de las que 25 encontraron empleo.
Otros servicios. El Semillero también contó con servicio de Ludoteca (130 menores), Peluquería (62 personas) y Apoyo psicológico (10).

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