x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Tudela

Un bálsamo infantil con forma de cuento en Tudela

El Área de Salud de Tudela ha editado un cuento titulado ‘Aventura en el quirófano’ que tiene como objetivo reducir el miedo en aquellos niños que se vayan a someter a alguna intervención en el Hospital Reina Sofía de la capital ribera

UNIDAS De izda. a dcha.: Lorena García (Unidad de Enfermería de Cuidados a la Mujer, Adolescente y Niño); Montse Torres (Servicio de Cuidados Asistenciales); Cristina Prieto (Unidad de Enfermería de Docencia, Desarrollo en Cuidados e Innovación y Apoyo a la Gestión); y Rosa Orta (Unidad de Enfermería de Cuidados en Bloque Quirúrgico y Esterilización).

UNIDAS De izda. a dcha.: Lorena García (Unidad de Enfermería de Cuidados a la Mujer, Adolescente y Niño); Montse Torres (Servicio de Cuidados Asistenciales); Cristina Prieto (Unidad de Enfermería de Docencia, Desarrollo en Cuidados e Innovación y Apoyo a la Gestión); y Rosa Orta (Unidad de Enfermería de Cuidados en Bloque Quirúrgico y Esterilización).

Cedida
09/08/2019 a las 06:00
  • Diario de Navarra
A+ A-

Reducir el miedo de los niños antes de someterse a una operación quirúrgica. Este es el objetivo del cuento Aventura en el quirófano que fue elaborado por el personal de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Navarra y que, ahora, ha sido reeditado por el Área de Salud de Tudela (AST).

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra, que contempla medidas de mejora de la comunicación y la información que se ofrece a pacientes y familias sobre los servicios de la red sanitaria.

El AST ha editado 500 ejemplares que serán entregados en Consultas Externas y en la planta de hospitalización de Pediatría a los niños y niñas que vayan a ser intervenidos.

Para que el entorno del Hospital Reina Sofía de Tudela sea reconocible en la historia, el equipo del Servicio de Cuidados Asistenciales del centro ribero, con la colaboración de Navarrabiomed, ha realizado una adaptación del cuento. La historia, además, pondrá al alcance de los menores que vayan a ser intervenidos en dicho centro toda la información sobre el proceso quirúrgico.

UN VIAJE ESPACIAL

Aventura en el quirófano está protagonizado por una niña, Ane, y su mascota, el dinosaurio Piku, cuyas vivencias en el Hospital Reina Sofía se asemejan a un viaje espacial.

Durante el transcurso de su aventura, ambos protagonistas juegan con otro niño, conversan con personal sanitario que les acompaña y atienden a todas las explicaciones.

La historia está dividida en diez fases que comprenden desde la llegada al punto de admisión central hasta el fin de la aventura y su vuelta a casa.

Esta guía-cuento contiene además pruebas y pasatiempos con los que se busca amenizar la espera previa y posterior a la operación; aporta consejos para sobrellevar momentos incómodos; y anticipa sensaciones para que los menores puedan vivir en positivo el proceso.

Además, el cuento incluye un Diploma de Aventurero/a en el Quirófano recortable, así como información útil de direcciones y teléfonos del hospital.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

El Hospital Reina Sofía de Tudela realiza intervenciones quirúrgicas a menores con patologías relacionadas con los servicios de Cirugía, Otorrinolaringología, Urología y Traumatología.

El departamento de Pediatría está situado en la cuarta planta y tiene una capacidad de diez camas.

En 2018, Pediatría de Tudela registró un total de 734 ingresos, de los cuales 140 fueron entradas programadas. La estancia media de menores en el hospital en ese período fue de 2 días.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra