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Tudela

La nueva imagen corporativa de Tudela tiene al río como protagonista

Los pamploneses Juan Carlos Parra y Asís Bastida han ganado el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Tudela para diseñar la nueva imagen corporativa de la ciudad

De izda. a dcha: Silvia Cepas Medina, Daniel López Córdoba, Eneko Larrarte Huguet y los autores del logo, Juan Carlos Parra Torres y Asis Bastida Machiñena.

De izda. a dcha: Silvia Cepas Medina, Daniel López Córdoba, Eneko Larrarte Huguet y los autores del logo, Juan Carlos Parra Torres y Asis Bastida Machiñena.

Actualizada 26/02/2019 a las 18:54
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  • EFE
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Los pamploneses Juan Carlos Parra y Asís Bastida han sido los ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Tudela para diseñar la nueva imagen corporativa de la ciudad, que tiene al río como “protagonista”.

Parra y Bastida han detallado en rueda de prensa los conceptos de su propuesta, que ha resultado ganadora en una convocatoria a la que han concurrido otros 34 diseños de estudios de Navarra y otras regiones de España y en la que ahora tienen dos meses para confeccionar sendos manuales de aplicación de la imagen y de comunicación interna dirigidos a los trabajadores del Ayuntamiento.

Los diseñadores han explicado que su objetivo era “poner en valor el propio nombre de Tudela” y por ello “diseccionaron primero la palabra y después cada letra para darles un significado propio”.

Así, la ‘T’ recuerda a la forma de un árbol, la ‘U’, la ‘D’ y la ‘A’ a tres arcos que representan las culturas cristiana, árabe y judía que han cimentado la historia de la ciudad, la ‘E’ se asemeja a la corriente del río Ebro y la ‘L’ hace un guiño a la forma de una edificación, tal y como ha explicado Parra.

En lo que respecta al papel central del río en las diferentes formas de las letras, han argumentado que “sin el río Tudela no existiría como tal” y que se trata de un elemento que aporta una serie de “connotaciones gráficas relacionadas con la propia personalidad de la ciudad”.

Por otra parte, el ‘claim’ o lema escogidos para complementarse con el logotipo y utilizarse en las diferentes comunicaciones y campañas municipales es ‘Tudela eres tú’, un mensaje con el que los diseñadores han querido plasmar “el protagonismo ciudadano” en el presente y el futuro de la capital ribera.

Parra y Bastida han detallado también que se han decantado por una tipografía de palo seco que transmite claridad y puede funcionar muy bien en diferentes formatos.

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, ha apoyado las tesis de los dos diseñadores señalando que la imagen elegida ha contado con un “amplio consenso” de todos los grupos políticos con representación en el consistorio.

“Nos parece un detalle muy significativo que haya existido esa unanimidad, más aún teniendo en cuenta el escenario preelectoral en el que nos encontramos”, ha valorado el alcalde, quien, refiriéndose a la cercanía de las elecciones, ha aclarado que la inclusión de la nueva imagen corporativa será “progresiva” durante los próximos meses y “más clara” a partir del inicio de la siguiente legislatura.

Sobre las cualidades del logo y el lema, Larrarte ha subrayado que “tienen una gran versatilidad” y que “transmiten que la ciudadanía no son dos entes separados sino parte de lo mismo”.

Asimismo, el alcalde ha señalado que era un objetivo del equipo de gobierno trabajar en la confección de una imagen corporativa como “legado” de la legislatura actual y que el horizonte marcado desde 2015 era la “necesidad de renovar algunos aspectos de la administración, entre ellos la propia imagen a nivel comunicativo”.

“Con esta nueva imagen corporativa intentamos crear una simbología e impulsar la consecución de una marca de ciudad, tanto hacia sus propios habitantes como hacia el exterior”, ha sentenciado.

El importe de la adjudicación de la nueva imagen asciende a 5.000 euros IVA incluido, a los que hay que añadir unos 3.000 euros en concepto de elaboración de los manuales de aplicación y comunicación interna.

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