Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Festival Ópera Prima de Tudela

Tudela, 'cómplice' del amor de dos jóvenes gitanas en 'Carmen y Lola'

El festival tudelano llegó ayer a su ecuador con la proyección de la primera película de la bilbaína Arantxa Echevarria

17729605.jpg

La actriz Carolina Yuste, a su llegada este martes al Cine Moncayo de Tudela.

Blanca Aldanondo
Actualizada 31/10/2018 a las 09:23
A+ A-

El 19 Festival de Cine Opera Prima de Tudela llegó este martes a su ecuador. Y lo hizo con la proyección de Carmen y Lola, una película de amor nada común dirigida por la bilbaína Arantxa Echevarría. Una historia basada en una “relación prohibida” entre dos jóvenes gitanas, que rompe tabúes y que cuenta una realidad que nadie cuenta.

La obra está protagonizada por Carmen, una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Su vida está destinada a casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana diferente que sueña con ir a la universidad y dibuja graffitis. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a los que tienen que verse sometidas por sus respectivas familias.

A la presentación de la obra acudió la actriz participante en el largometraje Carolina Yuste quien se mostró “muy feliz” tras ver a las más de 300 personas que rozaron el lleno en el cine Moncayo.

 

EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Gracias a su mayor experiencia interpretativa con respecto al resto del elenco de actores, Yuste se encargó, junto a Echevarría, de la formación de las más de 100 personas que aparecen en la película. “Fue toda una experiencia ver el camino que realizaron y cómo, sin ser profesionales, se implicaron en la historia como si fuera suya y cómo quisieron defender su origen y etnia”, afirmó la actriz extremeña.

Yuste indicó que la película “habla por sí sola” pero concretó que la obra trata “de ese primer amor, de ese empoderamiento femenino que busca la libertad de la mujer, de ser quien una es..., y de intentar olvidarse de que la sociedad nos está oprimiendo constantemente y de procurar que una pueda hacer su caminito”.

La intérprete pacense señaló que la película de Echevarria “toca en algún lugar de nosotros, porque todos hemos amado alguna vez y todos queremos sentirnos libres”.

En este sentido, Yuste explicó que desde el estreno de Carmen y Lola “están pasando cosas muy bonitas”. “Me están escribiendo muchas chicas que se sienten muy identificadas, que me cuentan que les han pasado cosas muy parecidas a las que aparecen en la película, y que la obra, de alguna manera, las impulsa, las empodera y se sienten fuertes para decir aquí estoy yo, esta soy yo y voy a abrirme al mundo tal y como soy. Y si esto pasa, es que nosotros hemos hecho nuestro trabajo”, afirmó Yuste entre los aplausos de los espectadores riberos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra