Toros
Buena faena de Pablo Hernández en la novillada foral de Fitero
Aarón Navas fue un torero sin espada, pero dejó pinceladas de calidad frente a unos nobles novillos de José Luís Pascual

Publicado el 14/09/2026 a las 05:00
La novillada sin picadores correspondiente a las fiestas de la Virgen de Barda en Fitero anunció un cartel íntegramente navarro. Los tendidos sombra de la plaza estuvieron animados, los de sol, con el calor que arrastra el mes de septiembre, quedaban para los más valientes.
Los erales correspondieron a la ganadería castejonesa de José Luís Pascual y los novilleros llegaron de Cintruénigo en el caso de Aarón Navas y Sarriguren en el de Pablo Hernández. Ambos arrastraron partidarios hasta la plaza fiterana.
Abrió el festejo un noble novillo de la ganadería de Pascual. Aarón Navas construyó con él una faena que fue de menos a más. Le costó ajustarse en el toreo en redondo, pero mejoró mucho en el cierre de faena donde construyó unas tandas de toreo abrochado, trincherillas y trincherazos de buen aroma. Se cruzó con los hierros y mostró mucho margen de mejora con la espada. El tercero salió acalambrado de chiqueros y fue pegando tumbos de absoluta invalidez a partir del tercio de banderillas. Poco pudo hacer.
Pablo Hernández, de tabaco y oro, cogió la altura rápido al segundo eral. Previamente “Garrapi” le había puesto un gran par de banderillas que atemperó tanto a las cuadrillas como al burel. Instrumentó dos tandas de derechazos de gran calidad a un novillo que embestía con clase y nobleza. Bajó el diapasón de la faena con la mano izquierda pero, pese a ello, la calidad del trasteo se mantuvo. Mató por alto y a la primera.
El cuarto, todo un torico con su pizca de temperamento, puso en más apuros al de Sarriguren. Había brindado a Juan Fromnknecht y Eduardo Cárcar y aunque le costó más acoplarse con el novillo, terminó haciendo faena.
Esta vez el fallo a espadas fue de Hernández que llegó a escuchar dos avisos.
GANADO
4 erales de la ganadería de José Luis Pascual, bien presentados varios con remate y seriedad en las hechuras. 1º noble, 2º noble y con clase, 3º inválido, 4º temperamental.
TOREROS
Aarón Navas, Vuelta al ruedo tras aviso y ovación con saludos
Pablo Hernández oreja con petición de la 2ª y palmas tras 2 avisos.
PRESIDENCIA
A cargo de D. Isidro José Yanguas asesorado por Fran Martínez de Quel en lo artístico y Juan Ramón Yunta en lo veterinario. Desubicados: pusieron un criterio muy alto para la 2ª oreja, pero mantuvieron un novillo inválido en el ruedo.
INCIDENCIAS
Plaza de Toros de Fitero, novillada sin picadores . Más de la mitad del aforo legal completo.