Suceso

Guardia Civil recupera 87.000 euros estafados a una empresa de Corella mediante la técnica de 'smishing'

Uno de los administradores de la sociedad recibiera un mensaje de texto (SMS) que suplantaba a una identidad bancaria, solicitándole actualizar un token de acceso a través de un enlace malicioso

Un guardia civil investigando una estafa mediante el método de 'smishing'
AmpliarAmpliar
Un guardia civil investigando una estafa mediante el método de 'smishing'Cedida
Un guardia civil investigando una estafa mediante el método de 'smishing'

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 09/04/2026 a las 11:06

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la Operación @Andacor, ha logrado recupera 87.000 euros sustraídos ilícitamente a una empresa con sede en Corella.

La investigación ha permitido esclarecer un delito de estafa, otro de blanqueo de capitales y un tercero por pertenencia a grupo criminal, logrando el resarcimiento económico total de la empresa afectada. El fraude se ejecutó por los ciberdelincuentes mediante el método de 'smishing' después de que uno de los administradores de la sociedad recibiera un mensaje de texto (SMS) que suplantaba a una identidad bancaria, solicitándole actualizar un token de acceso a través de un enlace malicioso qué facilito a los estafadores el control de sus claves.

Las investigaciones se iniciaron tras recibir denuncia en la oficina de Atención al ciudadano del Puesto de Corella, donde continuó con la investigación el grupo especializado equipo @ de Navarra. La celeridad en la respuesta operativa resultó determinante para el éxito de la operación. Los agentes establecieron contacto directo con los responsables de seguridad de las entidades bancarias, logrando el bloqueo provisional de los 87.000 euros en apenas unas horas.

Durante las indagaciones en la web, efectivos del Equipo @Navarra detectaron a los presuntos ciberdelincuentes alojados por diferentes localidades de la geografía nacional. Por lo que se desplazaron a las localidades de Madrid y Tarragona para proceder a la identificación de dos de los integrantes del grupo criminal. Además, se localizó a dos personas más, que la Autoridad Judicial ha dictado órdenes de búsqueda, detención y personación.

Se puso en conocimiento de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Tudela, donde se obtuvieron los mandamientos judiciales necesarios para el bloqueo definitivo de las cantidades y la identificación de los titulares de las cuentas beneficiarias, donde se dilucidó que formaban parte de una estructura organizada.

En total se han esclarecido tres hechos delictivos, delito de estafa, blanqueo de capitales y un tercero por pertenencia a grupo criminal.

Además de lograr el resarcimiento económico total de 87.000 euros a la empresa Corellana.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora