Desafíos de Navarra

Marruecos y Colombia..., en 100 metros

El marroquí El Mekki Bout y el colombiano Manuel Blandón llegaron a Castejón hace más de 20 años. Allí, solo separados por los 100 metros de distancia entre sus casas, construyeron sus vidas y familias, y un futuro que pasa por continuar en esta villa

COLOMBIA De pie, de izda. a dcha.: José Gabriel Grajales Tabares, Jorge López Arias, Joana Blandón Castaño, Edison Arrollave Millán, Jorge Blandón Castaño, y José Flores García. Sentados: Jon Edison Rendón Ríos, Luz Delly Castaño Marín, Violeta López Giraldo, Guillermina Castaño Vélez, Alejandro Blandón Muñoz, Manuel Blandón Restrepo, y Daniel Blandón Muñoz.
AmpliarAmpliar
COLOMBIA De pie, de izda. a dcha.: José Gabriel Grajales Tabares, Jorge López Arias, Joana Blandón Castaño, Edison Arrollave Millán, Jorge Blandón Castaño, y José Flores García. Sentados: Jon Edison Rendón Ríos, Luz Delly Castaño Marín, Violeta López Giraldo, Guillermina Castaño Vélez, Alejandro Blandón Muñoz, Manuel Blandón Restrepo, y Daniel Blandón Muñoz.Blanca Aldanondo
COLOMBIA De pie, de izda. a dcha.: José Gabriel Grajales Tabares, Jorge López Arias, Joana Blandón Castaño, Edison Arrollave Millán, Jorge Blandón Castaño, y José Flores García. Sentados: Jon Edison Rendón Ríos, Luz Delly Castaño Marín, Violeta López Giraldo, Guillermina Castaño Vélez, Alejandro Blandón Muñoz, Manuel Blandón Restrepo, y Daniel Blandón Muñoz.

CerrarCerrar

Diego Carasusán

Actualizado el 21/08/2026 a las 17:32

El Mekki Bout Bourakia nació en Marruecos; y Manuel Blandón Restrepo, en Colombia. El primero lo hizo en Khenifra, a 1.500 kilómetros de distancia de Navarra; y el segundo en Pereira, a casi 8.600. Pero ambos, procedentes de orígenes tan distintos como lejanos, han construido sus vidas en los apenas 100 metros de distancia que separan sus respectivos domicilios en Castejón.

Y es que las trayectorias vitales del marroquí y del colombiano han transcurrido de forma muy similar desde que Castejón se convirtió en su hogar, allá por los primeros años de este siglo XXI.

DESDE SUDAMÉRICA... 

Manuel Blandón llegó a Castejón en 2001 atraído por la invitación que le hizo un compatriota con el que había compartido profesión en el sector de la construcción en su Colombia natal. “Yo estaba bien en Colombia, trabajando para la Federación Nacional de Cafeteros, que es la empresa más grande del país, pero me atrajo eso de cambiar de aires”, recuerda Blandón, quien aceptó la invitación de su paisano llegando a Navarra con 42 años, y junto a su mujer, María Castaño. A ellos se unieron, pocos meses después, sus hijos: Jorge Andrés, Paula y Joana.

Muy pronto el colombiano empezó a buscar el modo de ganarse la vida en su nueva casa, apostando por lo que sabía hacer: la construcción. Así, en 2005, aprovechando la regularización impulsada por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Blandón creó su propia empresa.

Cuando el colombiano llegó a Castejón hace ahora 25 años, “apenas había aquí 5 o 6 compatriotas”. En cualquier caso, los propios vecinos de la villa ribera fueron el mayor apoyo con el que contó su familia. “Nos recibieron a las mil maravillas y, desde entonces, siempre ha sido así”, señala.

De hecho, cuando los efectos de la crisis económica de 2008 azotaron a la Ribera, con el sector de la construcción en el ojo del huracán, fueron los propios vecinos de Castejón quienes pidieron a Blandón que no regresara a Colombia tal y como hicieron muchos de sus compatriotas. “Me quedé, todo salió bien, y tuve que ver cómo aquellos que se habían ido volvían otra vez a Castejón. De hecho, ahora hay tantos colombianos en este pueblo..., ¡que ni los conozco!”, apunta.

Hoy, a sus 67 años, Blandón ya planea su jubilación estando todavía al frente de una empresa en la que trabajan 6 empleados, todos ellos colombianos, entre los que se encuentra su propio hijo, José Andrés, quien estudió Electricidad en el CIP ETI Tudela.

Blandón reconoce que, pensando en los años que vienen ya jubilado, ha barajado la posibilidad de regresar a Colombia. “Pero lo tendría que hacer solo, porque mi mujer tiene claro que se queda en Castejón”, apunta divertido. Y es que el matrimonio tiene una razón muy poderosa para no volver a América: los 6 nietos que, nacidos en la Ribera, son el ancla que les ata a Navarra.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora