Fiestas
Un cohete a dos voces por los 40 años de Protección Civil
El presidente de la agrupación Miguel Ángel Conde y la voluntaria Lola Ladrón lanzaron al unísono el chupinazo de las fiestas de Tudela en honor a Santa Ana
Actualizado el 29/07/2025 a las 15:53
El de este jueves 24 de julio en Tudela fue un cohete de contrastes. Mientras la mañana amaneció (y transcurrió) fresca, con cielos nublados y algo de Cierzo, la plaza de los Fueros fue ganando en temperatura conforme se acercaba la Hora H: las 12 del mediodía.
El blanco de las camisas y pantalones de los allí presentes se fue tornando en el granate del vino que se iba impregnando en sus prendas.


Mientras tanto, en el interior de la Casa del Reloj fue otro color el que ganó protagonismo con el paso de los minutos. Este fue el naranja de Protección Civil Tudela, entidad elegida por el equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento para prender la mecha del cohete anunciador de las fiestas en honor a Santa Ana en reconocimiento a la labor realizada por esta agrupación en sus 40 años de historia.
ENTRE ELLA Y ÉL
De los alrededor de 60 voluntarios que actualmente componen el grupo, a la Casa del Reloj accedió una representación de los mismos encabezada por los dos elegidos para prender la mecha del chupinazo: la voluntaria y jefa de logística, Lola Ladrón Sáez, y el propio presidente de la agrupación, Miguel Ángel Conde García.
Ellos fueron quienes pusieron el otro precioso contraste del acto, saliendo juntos al balcón para protagonizar un lanzamiento del cohete a dúo. Ella, de 27 años y 6 de ellos en Protección Civil; y él, de 51 y con 34 años de experiencia en la agrupación, pero ambos compartiendo el orgullo de dar inicio a las fiestas de su ciudad.
Tal y como habían ensayado instantes antes de salir al balcón, los ‘coheteros’ se fueron alternando en sus proclamas ante las miles de personas que abarrotaban la plaza. “¡Tudelanos! ¡Tudelanas! Estas son vuestras fiestas. ¡Disfrutadlas! ¡Viva Protección Civil! ¡Viva Tudela! ¡Viva Navarra! ¡Viva Santa Ana!”, gritaron al cielo. El mismo cielo en el que instantes después explotó el chupinazo sobre el manto rojo de pañuelos que cubrió la plaza.
Tudela ya estaba oficialmente en fiestas, y los voluntarios de Protección Civil regresaron a su labor para velar por la seguridad de vecinos y visitantes. Un nuevo contraste que hace de estos días algo muy especial.
Minirecital de música en vivo
Los minutos previos al lanzamiento del cohete estuvieron amenizados por la actuación en vivo y en directo de los cantantes tudelanos Sergio Royo y Ruth Martínez. Ambos, vocalistas de orquestas de Tudela, salieron al balcón de la Casa del Reloj e interpretaron diferentes piezas de distintas épocas y estilos, desde Raffaella Carrà hasta la última actuación de Melody en Eurovisión.
EN EL COHETE
El balcón de la Casa del Reloj estrena decoración
El balcón de la Casa del Reloj desde el que se lanza el cohete estrenó ayer decoración. Se trató de un faldón de terciopelo rojo con las cadenas de Navarra bordadas en la tela que cubrió toda la barandilla del balcón, y una bandera con el escudo antiguo de Tudela en el centro.
Pañuelos y cava para todos los invitados
Los invitados al interior de la Casa del Reloj recibieron ayer como regalo pañuelos con el escudo de Tudela de modo que nadie de los presentes dejara de tener esta imprescindible prenda festiva. Además, y una vez el cohete anunciador estalló, se repartió entre los asistentes copas de cava para brindar por las fiestas.
Los walkie-talkies de Protección Civil
Como suele ocurrir todos los años, el interior de la Casa del Reloj se llenó de tal modo que era ciertamente complicado poder moverse e, incluso, hablar con relativa facilidad. Ante este contratiempo, y tirando de su carácter resolutivo, los voluntarios de Protección Civil que ayer lanzaron el cohete optaron por hacer uso de sus walkie-talkies para poder comunicarse entre ellos, pese a que solo estaban separados por unos pocos metros.
Un cohete plural, desde Tudela hasta Palestina
Entre las miles de personas que llenaron la plaza de los Fueros para presenciar el lanzamiento del chupinazo se pudieron ver banderas tan diversas como las tradicionales de Tudela, Navarra y España, así como las de otros países de las distintas comunidades que viven en la ciudad. Este año, y de modo reivindicativo, también lució entre los presentes la bandera Palestina.
Así os hemos contado el minuto a minuto del cohete de Tudela
La fiesta se asienta en Tudela


La fiesta continúa por las calles tudelanas


El cohete visto desde dentro de la Casa del Reloj


¡Estalla la fiesta en Tudela! ¡Viva Santa Ana!
"Tudelanos, tudelanas, ¡viva Tudela! ¡Viva Navarra! ¡Viva Santa Ana!"


Pañuelos en alto a dos minutos
La plaza roja a dos minutos del inicio de las fiestas


El alcalde, Alejandro Toquero, recibe a los coheteros
Ya están en el balcón de la Casa del Reloj


Los timbaleros ya están preparados
Cuatro minutos para el estallido de la fiesta
La plaza Nueva, a tope cuando quedan menos de 10 minutos para el exploto
El blanco y el rojo ya tiñe la plaza de los Fueros tudelana cuando quedan menos de 10 minutos para el lanzamiento del cohete


Miguel Ángel Conde y Lola Ladrón ya están en la Casa del Reloj
Miguel Ángel Conde, presidente de Protección Civil de Tudela y Lola Ladrón, una de sus voluntarias, serán los representantes de la agrupación que darán comienzo a las fiestas de Santa Ana


Media hora para que estalle el cohete
El 24 de julio ya está aquí. Un año esperando Santa Ana. Ambientazo ahora mismo en la plaza Nueva.


Protección Civil será el encargado de prender la mecha festiva
El presidente de Protección Civil Tudela, Miguel Ángel Conde, será el encargado de lanzar el cohete desde la plaza de los Fueros. En la imagen, representantes de Protección Civil


El cohete ya está colocado en el balcón de la Casa del Reloj


Cielo nublado y con un cierzo, que ha hecho bajar bastante la temperatura
Las temperaturas parece, de momento, que van a dar un respiro en el cohete. Según las previsiones de AEMET, durante las próximas horas no se espera que los temómetro supern los 26 grados en todo el día, algo bastante inusual para un cohete tudelano
A una hora del cohete, plaza de los Fueros empieza a teñirse de blanco y rojo
Así se encuentra la plaza de los Fueros de Tudela a una hora de que la fiesta estalle en la capital ribera


