Suceso
El detenido por tres asesinatos en campos de Navarra y Lleida continuará en prisión
La Audiencia ha rechazado la petición de Allal El Mourabit por la gravedad de los delitos y apreciar riesgo de fuga y de reiteración delictiva


Publicado el 04/06/2025 a las 05:00
Allal El Mourabit, el hombre detenido en Francia por haber asesinado a tres hombres en campos de Navarra (Ribaforada y Tudela) y Lleida (Vilanova de la Barca) continuará en prisión. La defensa del arrestado había solicitado una media menos restrictiva, pero la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado su excarcelación por la gravedad de los delitos que se le imputan y por apreciar riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
El Juzgado de Instrucción nº 3 de Tudela decidió enviar a prisión al detenido el 25 de abril, después de que fuera arrestado en Francia, adonde los investigadores sostienen que huyó tras cometer el tercer crimen, el de Lleida. De momento, la única causa por la que ha sido llamado a declarar y encarcelado es por la de Ribaforada, ya que los tres hechos se instruyen de forma independiente y en las otras dos no se han dado pasos.
La Audiencia resalta que existen indicios suficientes de que el detenido cometió el crimen de Ribaforada, entre ellos la presencia de su ADN en el coche del fallecido, sin que el procesado haya dado una explicación sobre ello. También aprecia un riesgo de fuga, pues no le consta un arraigo suficiente, y, sobre todo, porque ha estado fugado desde los hechos investigados (finales de 2023 y principios de 2024). Además, los magistrados creen que existe riesgo de reiteración delictiva. En este punto, resaltan que además del de Ribaforada se le imputan otros dos crímenes y además cuenta con antecedentes penales por yihadismo.
