Vecinos

"Me molesta la luz de la farmacia"

Una vecina reclama desde 2020 un uso excesivo del indicativo luminoso y desde el Defensor del Pueblo se pide que se analice que pueda estar apagado cuando el establecimiento esté cerrado

FARMACIA
AmpliarAmpliar
Luz general de una farmacia
FARMACIA

CerrarCerrar

Noelia Gorbea

Publicado el 25/11/2024 a las 12:55

Una cruz verde. Sin necesidad de explicaciones o indicativos. Saber la ubicación de una farmacia es mucho más que sencillo. De ahí que la situación que se vive en Tudela sea curiosa cuanto menos. El problema, que comenzó en 2020, se localiza en la intensidad de la luz del letrero indicativo de una farmacia en la localidad ribera. 

La autora de la queja habla de las reiteradas molestias que le ocasiona la señalización de una farmacia que se ubica debajo de su domicilio. A la vista de las reclamaciones, el consistorio exigió un certificado de cumplimiento de la normativa, que no vulneraba las especificaciones requeridas. 

Como es por todos conocido, la atención farmacéutica constituye un servicio indispensable, a raíz del cual se garantiza el acceso de la ciudadanía a los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus respectivas patologías. Debido a esta vinculación directa e inmediata con la ciudadanía resulta deseable que las farmacias cuenten con una señalización que permita su identificación y localización de forma sencilla y rápida por parte de la ciudadanía.

Lógicamente, en la medida en que, por su intensidad lumínica, la señalización pueda causar molestias a los vecinos es necesario que exista una cierta proporcionalidad entre el interés general y el derecho del vecino a disfrutar de su domicilio sin una contaminación lumínica excesiva.

Por ello, dice el Defensor de Pueblo que no encuentra motivos para considerar que la señalización de la oficina de farmacia no se ajuste a los parámetros legales; aunque entiende que su utilización podría resultar desproporcionada, ya que, según comenta la autora de la queja, la luz se mantendría encendida incluso en momentos en que la oficina de farmacia permanece cerrada y, por tanto, en situaciones en que no tendría sentido que se identificara o localizara la existencia de la misma.

PLANTEAMIENTO

Entendiendo idóneo que, por encontrarse en una esquina, la farmacia cuente con una señal por cada una de las calles con las que colinda, el Defensor del Pueblo estima conveniente sugerir al Ayuntamiento de Tudela que examine si la utilización actual de la señalización lumínica resulta proporcional a los fines que le son propios. 

Y, en caso de no ser así, adopte las medidas necesarias para la corrección de la situación.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora