Fiestas

Sebastián Castella se guardó para el final la faena más sorpresiva y templada de la feria en Tudela

La feria se remató con una tarde de toros donde la afición y el público tudelano vivieron un buen espectáculo

Haciendo el avión desde el capote: el toro Ricardita se ganó la vuelta al ruedo con embestidas profundas tras los engaños de Castella.
AmpliarAmpliar
Haciendo el avión desde el capote: el toro Ricardita se ganó la vuelta al ruedo con embestidas profundas tras los engaños de Castella.
Haciendo el avión desde el capote: el toro Ricardita se ganó la vuelta al ruedo con embestidas profundas tras los engaños de Castella.

CerrarCerrar

Pascal Lizarraga

Publicado el 29/07/2024 a las 05:00

Hay tardes en los que se rompe el tópico taurino y cuando hay toros ¡también hay toreros! La tarde de este domingo, con figuras en el ruedo y toros de fuste en la arena, mezclado con la buena imagen de la plaza llena el sábado, debe ser un revulsivo para la afición tudelana para reivindicar en sus cuitas invernales, la importancia de la tauromaquia en el diseño de las fiestas.

La imagen dada en el ruedo por los toros de lidia, el caballero y los dos matadores fue excelente. Taurinamente, para recordar una tarde así en Tudela, habría que retrotraerse justo diez años, a la corrida de Lola Domecq con los toros de “El Torero”.

Pena que el tirón del cartel entre el gran público no fuese el de la víspera, porque siendo aceptable en los tendidos de sombra y sol y sombra, no arrastró espectadores a unas localidades de sol que ayer ardían bajo el astro rey y la calorina.

Diego Ventura volvió a Tudela y a Navarra una década después, con dos exquisitos toros de los Espartales bajo el brazo. Las comparaciones entre Pablo Hermoso de Mendoza y el rejoneador lisboeta, con esa rivalidad en diferido que han mantenido tanto tiempo, resultaban ayer más sencillas de hacer.

El tirón de taquilla y el don para saber con quién anunciarse son un punto para el de Estella. En los artificios y populismo fuera de la cara del toro, ganó Diego de Asís. Pero es que en el toreo fundamental, siendo Hermoso el creador de los lances del rejoneo moderno, como los lances de frente o el torero a dos pistas, Ventura los ha sabido adaptar hasta un lugar en que con sus caballos Nómada, Lío o Vivaldo el combate hubiera acabado en tablas. Con el rejón de muerte, el vecino de la Puebla del Río bajó mucho. Los cuatro pinchazos en su primero y el pinchazo en el cuarto, lo hubieran dejado fuera de competición.

En la parte de toreo a pie David Fandila “El Fandi” volvía a Tudela una vez más. Pareció muy espoleado desde que se abrió de capote. La mengua de contratos en esta temporada y la calidad que mostró el primer “cuvi” que salía por chiqueros le hicieron quitar por orticinas, poner banderillas en todas las suertes y templarse por encima de lo acostumbrado con la muleta. Estéticamente el conjunto no merecía el bajonazo final que pegó con la espada.

En el que hizo quinto, el toro fue perdiendo gas, aunque no calidad, tras un vibrante tercio de banderillas. Era toro para toreros de palo artista y ahora sí, lo mejoró con la estocada.

Castella, de tabaco y oro pero más serio que un catafalco, recibió a Ricardita, el toro díscolo del encierro, con verónicas a pies juntos y un quite por chicuelinas. Tras un puyazo estándar, le instriumentó una académica faena a los sones de “Corazón Gitano”. El toro de Cuvillo era bravo, murió bravo y fue premiado con la vuelta al ruedo.

En el sexto salió un toro castaño abanto al capote y banderillas, con querencia a las puertas del encierro. Castella lo vio, lo recibió sentado en el estribo y con naturalidad y temple le hizo la faena de la feria. Vini, vedi, vincit.

GANADO
2 toros de “Los Espartales” (1º y 4º) despuntados para rejones de juego excelente.

4 toros de Núñez del Cuvillo para lidia ordinaria, bien presentados y de juego superior. Ovacionados al arrastre 2º y 6º, recibiendo la Vuelta al ruedo el 3º de nombre Ricardita-184.

DIESTROS
Diego Ventura, oreja y 2 orejas.
El Fandi 2 orejas y oreja.
Sebastián Castella 2 orejas y 2 orejas.

PRESIDENCIA
A cargo de Dª Verónica Gormedino López, asesorada en el terreno artístico por Curro Lamana y en el veterinario por Elena Diez.
Fue un coupage entre la afición y el exceso.

INCIDENCIAS
Plaza de Toros de Tudela, tercer festejo de abono. Calor y sol, 35º en el paseíllo. Más de medio aforo legal cubierto. Actuó como sobresaliente el matador Juan Millán. Salieron a hombros Diego Ventura, El Fandi y Sebastián Castella.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora