Medio ambiente
Proyecto del Consorcio EDER para reciclar vidrio y residuos agroalimentarios
Con tal fin, ha adjudicado por 70.000 € el diseño y ensamblaje de una máquina cuya instalación y pilotaje se va a realizar en el vertedero El Culebrete de la Mancomunidad de la Ribera


Publicado el 02/05/2024 a las 18:00
El Consorcio EDER ha puesto en marcha el proyecto Valoriza que anunció hace unos meses, centrado en la separación y reciclado de envases de vidrio y residuos orgánicos agroalimentarios. Como se recordará, supone la puesta en marcha de una solución mecanizada dirigida a hacer más factible el desenvasado, recuperación y reutilización de estos envases de la industria agroalimentaria y de su contenido que, por diversos motivos, no son aptos para la venta o donación.
MÁQUINA PARA EL RECICLAJE
Con tal fin, EDER ha adjudicado a Construcciones Metálicas Olea, por 70.000 €, el diseño y ensamblaje de una máquina semiautomática, cuya instalación y pilotaje se va a realizar en el vertedero El Culebrete de la Mancomunidad de la Ribera tras el convenio de colaboración rubricado entre ambas entidades y que se prevé que se ponga en marcha en junio. Además, se van a destinar otros 15.000 € a elaborar, hasta diciembre, un informe sobre el funcionamiento de la citada máquina, que tendrá una capacidad de producción de entre 500 y 600 envases a la hora -entre 100 y 200 durante la fase de pruebas-.
En Valoriza también participa la empresa Alimenco S.A., que suministrará entre 3.000 y 9.000 kilos de conservas para poder desarrollar las pruebas y testaje de este proyecto piloto que pretende mejorar la eficiencia en la gestión de este tipo de envases y residuos agroalimentarios de forma circular y con menor coste económico debido a la automatización del proceso.