Ribera Navarra

Fiestas de la Verdura de Tudela 2024: programa completo y conciertos

Tudela acoge del 13 al 28 de abril las Fiestas de la Verdura, que en esta edición suman a más localidades de la Ribera

Fotos del concurso de guisos de la Asociación de Jubilados La Ribera de Tudela.
AmpliarAmpliar
Concurso de guisos de la Asociación de Jubilados La Ribera de Tudela en las Fiestas de la Verdura 2023
Fotos del concurso de guisos de la Asociación de Jubilados La Ribera de Tudela.

CerrarCerrar

Javier EcheverríaDN Contenidos

Actualizado el 12/04/2024 a las 20:45

Las verduras serás protagonistas de unas fiestas muy especiales entre el 13 y el 28 de abril en Tudela, que se extenderán también a otras 13 localidades de la Ribera Navarra, como son Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Castejón, Cortes, Falces, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca. Allí se han previsto actos desde el 3 de abril al 5 de mayo.

Organizadas por el Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín, las Fiestas de la Verdura se celebran desde hace 30 años y están declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Navarra. Una efeméride especial reflejada en el cartel de las Jornadas, obra de la UNED de Tudela.

Están programadas un sinfín de actividades culturales, competiciones, talleres, charlas, espectáculos en vivo y muchas degustaciones y catas. La novedad gastronómica y el plato fuerte será una masterclass con Vicente Rioja, del Restaurante Rioja de Benisanó.

El grupo La La Love You y el cantautor Mikel Erentxun protagonizarán los dos conciertos que se celebrarán en la plaza de los Fueros de Tudela. El cantante donostiarra actuará el sábado 20 de abril, y el grupo de pop punk de Parla (Madrid) lo hará el siguiente sábado, 27 de abril, precedido de la banda local Los Flamingos. Ambos conciertos serán gratuitos para el público y comenzarán a las 23 horas.

El apartado musical se completará con la denominada ‘zona canalla’ de la plaza Mercadal, en pleno Casco Antiguo de Tudela, donde el viernes 26 de abril, de 19 a 23 horas, tendrán lugar las actuaciones, también gratuitas, de Maryland, Apartamentos Acapulco y el grupo pamplonés Meraba.

Este año Mariló Montero y Rodrigo de la Calle serán nombrados Dama y Caballero de Honor, respectivamente, de la Orden del Volatín.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA VERDURA DE TUDELA 2024

13 DE ABRIL

11 Visita guiada a Trujal Artajo. Más información y reservas en www.artajo.es o por teléfono: 948 386 225 o 608 840369. Imprescindible reservar. Precio: 12 euros. Lugar: Trujal Artajo. Organiza: Aceites Artajo. Colabora: La Orden del Volatín.

11 Picnic entre olivos. Más info y reservas en www.artajo.es o por teléfono: 948 386 225 o 608 840 369. Imprescindible reservar. Precio: 4 euros. Lugar: Trujal Artajo. Organiza: Aceites Artajo. Colabora: La Orden del Volatín.

11:30 a 14 IV Jornadas de la salud. Encuentro con Asociaciones. Lugar: Plaza de los Fueros. Organiza: Área de Salud de Tudela.

12:30 Concierto de las bandas infantiles de las escuelas municipales de Cintruénigo y de la Escuela-Conservatorio “Fernando Remacha”. Lugar. Patio de la Escuela- Conservatorio. Entrada libre hasta completar aforo. Directores. Jesús María Santos e Ignacio Remirez.

17 Concierto a cargo de la Escuela de Txistu de Tudela, acompañados por la Asociación cultural Muga Kultur Elkartea. Lugar: Residencia Nuestra Señora de Gracia. Organiza: Escuela de Txistu de Tudela. Patrocina: La Caixa. Colabora: Asociación cultural Muga Kultur Elkartea.

18:30 Pasacalles de la Escuela de Txistu de Tudela y la Asociación cultural Muga Kultur Elkartea. Para estar presentes en el cohete anunciador de las Jornadas. Posterior concierto en la Carpa y salida a las calles hasta las 21:00. Lugar: desde la plaza San Jaime hasta la Carpa de la Orden del Volatín.

18:30 Concierto de la Asociación Banda de Tudela. Plaza de los Fueros.

19 y 20. Catas rápidas de vino. Apúntate en 18 grados (Verjas, 16). Aforo limitado.

19:30 Inauguración Mosaico de Verduras elaborado por la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes. Lugar: Quiosco de la Plaza Nueva. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Caja Rural.

20 Cohete iniciador de las XXX Fiestas de la Verdura. A cargo de José Luis Blanco. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín.

20 “Hoy comemos con FHF” Degustación de verdura acompañada de Vinos Malón de Echaide, cervezas Ambar, Coca Cola. Sorteo de regalos entre los participantes de la degustación. Precio: 2 euros. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: FHF.

14 DE ABRIL

11 a 13 XLIII Vuelta La Mejana. IV Marcha por la salud. Lugar: C/ Herrerías. Organizan: Ayuntamiento de Tudela-Deportes, Club Ribera Atlético y Área de Salud de Tudela.

12:30 Concurso Popular de Menestras Tudelanas. Presentado por Joaquím Torrens. Primer premio: 200 euros, segundo Premio: 100 euros y tercero: 50 euros entrega de diplomas y barquilla de alcachofas a los equipos participantes. Inscripciones hasta el 12 de abril a través de la APP de las Fiestas de la Verdura. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz.

19 “Hoy comemos con Aceites Sandúa” Degustación de verdura acompañada de Vinos Malón de Echaide, cervezas Ambar, Coca Cola. Sorteo de regalos de nuestros patrocinadores entre los participantes de la degustación. Precio: 2 euros. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Aceites Sandúa Colabora: Gutarra.

19 Teatro: CYRANO DE BERGERAC. Grupo de teatro Escolar Valle del Ebro. Lugar: Teatro Gaztambide. Entrada: 8 euros. Duración: 110 minutos. Organiza: EPEL Tudela - Cultura.

15 DE ABRIL

20 Cata de Aceite de la Casa del Aceite. Aforo limitado. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: La Casa del Aceite de Cascante.

16 DE ABRIL

9 a 19 III Congreso Nacional de Innovación en la Verdura de Tudela. Lugar: CAT, Ciudad Agroalimentaria. Inscripciones en www.matukio.es/eventos/ congreso_verduras/. Organiza Ayuntamiento de Tudela.

9:30 a 12:30 Talleres infantiles VERDUART. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz. Colabora: AECC.

17:30 Desayunos y postres saludables. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: Iglesia Cristiana Adventista del 7a Día. Colabora: La Orden del Volatín.

20 Cata de Vino de la Bodega Malón de Echaide de Cascante. Aforo limitado. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Bodega Malón de Echaide.

17 DE ABRIL

9:30 a 12:30 Talleres infantiles VERDUART. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz Colabora: AECC.

9:30 El brócoli es cool. Organiza: FHF. Colabora: La Orden del Volatín.

17 Cocinando y aprendiendo en familia, Frutas y Hortalizas de Fontellas y +Brócoli quieren que a tu mesa solamente lleguen alimentos saludables. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza y Patrocina: FHF Colabora: La Orden del Volatín.

18 DE ABRIL

9:30 a 12:30 Talleres infantiles VERDUART. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz. Colabora: AECC.

17 Cata de Cervezas Ámbar: “Descubre las Nuevas Cervezas AMBAR”. Dirigida por Guillermo Martín Forn, Maestro Cervecero. Aforo limitado. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organizan: Cervezas Ámbar. La Orden del Volatín. Patrocina: Cervezas Ámbar.

19 Cata de Cervezas Ámbar: “Descubre las Nuevas Cervezas AMBAR”. Dirigida por Guillermo Martín Forn, Maestro Cervecero. Aforo limitado. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organizan: Cervezas Ámbar. La Orden del Volatín. Patrocina: Cervezas Ámbar.

19 DE ABRIL

9:30 a 12:30 Talleres infantiles VERDUART. Alumnos de 1º de primaria de los diferentes colegios de Tudela, realizarán obras de arte usando verduras’. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz. Colabora: AECC.

17 ¡Descubre una experiencia única en las Fiestas de la Verdura de Tudela! Frutas y Hortalizas Fontellas y la asociación “5 al Día” te invitan a sumergirte en un mundo de creatividad y sabor en nuestro Taller de Caretas Frutales. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: FHF. Patrocina: FHF. Colabora: La Orden del Volatín.

17 Visita guiada en familia al Centro de Interpretación de la Huerta (incluye taller infantil). Centro de Interpretación de la Huerta – Centro Cívico Molinar. Actividad en familia. Participantes entre 4 y 10 años acompañados de una persona adulta. Inscripciones gratuitas en molinar@centroscivicostudela. com o el mismo día de la actividad si quedan plazas.

18 Visita guiada al Centro de Interpretación de la Huerta (Público general.) Centro de Interpretación de la Huerta – Centro Cívico Molinar. Inscripciones gratuitas en molinar@centroscivicostudela.com o el mismo día de la actividad si quedan plazas.

19 Show Cooking de producto local. “Eroski con las Verduras”. Lugar: Hipermercado Eroski. Organiza: INTIA Patrocina: INTIA.

20 “Hoy comemos con CAT y Conservas Medrano” Degustación de pochas acompañada de Vinos Malón de Echaide, cervezas Ambar, Coca Cola. Sorteo de regalos de nuestros patrocinadores entre los participantes de la degustación. Precio: 2 euros. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: CAT y Conservas Medrano.

21 Cena maridaje en restaurante Topero con vinos de San Martín de Unx. Precio: 50 euros. Reservas: 948047646

20 DE ABRIL

11 Visita guiada a Trujal Artajo. Visita guiada a la plantación y al trujal y cata de aceite. Más información y reservas en www.artajo.es o por teléfono: 948 386 225 o 608 840 369. Imprescindible reservar. Precio: 12 euros. Lugar: Trujal Artajo. Organiza: Aceites Artajo. Colabora: La Orden del Volatín.

11 Picnic entre olivos. Más info y reservas en www.artajo.es o por teléfono: 948 386 225 o 608 840 369. Imprescindible reservar. Precio: 4 euros. Lugar: Trujal Artajo. Organiza: Aceites Artajo. Colabora: La Orden del Volatín.

CAPíTULO GENERAL DE LA ORDEN DEL VOLATIN
10 Acogida de Cofradías y Desayuno. Lugar: Carpa Orden del Volatín
10:40 Marcha Cívica a la Catedral de Tudela.
11 Misa. Catedral de Tudela.
11:45 Recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
12 Capítulo General de La Orden del Volatín. Entrega de premios y nombramientos.
13 Marcha Cívica hacia la Plaza de los Fueros.
13:30 Fiesta Popular. Gigantes, Dantzaris y Gaiteros de Tudela en la Plaza de los Fueros.
14:30 Ágape de Hermandad. Restaurante La Parrilla. Vinos de Bodegas Chivite.

09:30 - 10 - 10:30 Visitas guiadas al Parque Natural de Bardenas Reales. Duración 3 horas aprox. Gratuito. Salida de la estación de autobuses hasta completar el número de plazas. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Comunidad de Bardenas Reales. Colabora: La Orden del Volatín Reservas a través de la APP Fiestas de la Verdura. Encuentro de representantes de Reservas de la Biosfera y de VW.

12 a 14 Degustación de cocina ecuatoriana con verdura de Tudela. Lugar: Plaza del Mercado de Abastos. Colabora: Asociación Mi Bello Ecuador. Organiza: Ayuntamiento de Tudela. Subvenciona: Gobierno de Navarra.

16:30 Taller en familia “Little Chef” (3-7 años) Taller de cocina en inglés gratuito dirigido a niños de entre 3 a 7 años acompañado de mamá o papá. Aforo limitado. Necesaria inscripción en: Escuela de inglés Kids&Us, C/ María Azlor 2, 31500 Tudela (Navarra) 948 916246 / 644 254 372. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: Kid&Us y Aceites Artajo. Colabora: La Orden del Volatín.

18:30 Taller de juegos en inglés “Play in English” (1-2 años). Necesaria inscripción en: Escuela de inglés Kids&Us, C/ María Azlor 2, 31500 Tudela (Navarra) 948 916246 / 644 254 372. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: Kid&Us y Aceites Artajo. Colabora: La Orden del Volatín.

23 Concierto: MIKEL ERENTXUN. Lugar: Plaza de los Fueros

21 DE ABRIL

10:30 II Edición de la Plantada. La Cofradía del Tomate Feo de Tudela procederá a la plantación de la variedad antigua “el Feo de Tudela”. Recepción a las 10:30h en la Plaza Nueva. Inscripción previa antes del 18 de Abril en tomatefeotudela@gmail.com Lugar: La Mejana. Organiza: Cofradía del Tomate del Feo de Tudela.

11 “Cuenta cuentos Fiestas de la Verdura” para niños de 4 a 12 años. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Reyno Gourmet.

11 a 14 Concurso de guisos con verduras de la Asociación de Jubilados de la Ribera (11 aperitivo, inicio del concurso, 13:30 fallo del jurado, entrega de premios y comida popular). Lugar: Plaza Padre Lasa. Organiza: Asociación de Jubilados de la Ribera. Colabora: La Orden del Volatín.

12 Encierro simulado. Rúa, Plaza San Jaime, Roso y Plaza Yehuda Ha Leví. Organiza: La Orden del Volatín.

12 a 14 Degustación de cocina bulgara con verdura de Tudela. Lugar: Plaza del Mercado de Abastos.Colabora: Asociación ORFEY (Bulgaria). Organiza: Ayuntamiento de Tudela. Subvenciona: Gobierno de Navarra.

12:30 Degustación popular de arroz con verdura en el Paseo del Queiles. Organiza Ayuntamiento Tudela y colabora la Federación de Sociedades Gastronómicas.

16:15 Charanga hasta el Estadio Elola. Lugar: desde el Paseo del Queiles hasta el campo de Fútbol. Patrocina Ríos Renovables.

17 Partido de Liga Segunda Federación. CD Tudelano - Izarra. Entrada Gratuita. Durante el partido habrá hinchables. Lugar Estadio Municipal de Tudela.

17 Taller de cocina Infantil “Merendamos con Aceite Sandúa”. Actividad gratuita para niñ@s de 3 a 10 años acompañados de un adulto. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Aceites Sandúa.

19 Espectáculo: LENGUAJES. Miguel Tantos Sevillano. Lugar: Teatro Gaztambide. Entrada: 10 euros. Organiza: EPEL Tudela - Cultura.

SEMANA DEL 22 AL 26 DE ABRIL: Frutas y Hortalizas de Fontellas (FHF) recorrerá los coles de Tudela presentando: “La Pandi y las zapatillas Mágicas”.

22 DE ABRIL

17 – 21 Verduras en su lengua. La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela ofrece cuatro talleres de cocina simultáneos en lo que se prepararán platos típicos de los países donde se hablan las lenguas que se imparten en el centro [alemán, francés, euskera e inglés]. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: Escuela Oficial de Idiomas. Colabora: La Orden del Volatín.

23 DE ABRIL

9:30 a 12:30 Talleres infantiles VERDUART. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz. Colabora: AECC.

10 a 20 Celebración DÍA DEL LIBRO 2024. Stands de librerías y floristerías de Tudela. Lugar: Plaza de los Fueros. Organiza: EPEL Tudela – Cultura.

17:30 Taller de Cocina a cargo de alumnos de la Fundación Escuela Taller El Castillo. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Hipermercado Eroski

18 Chiqui art: Pintamos con verduras. Chiquiticasa - Centro Cívico Lourdes. Actividad en familia. Participantes de 1 a 3 años acompañados de una persona adulta. Inscripciones gratuitas en el SAC a partir del martes 16 de abril. Organiza: Ayuntamiento de Tudela - Centros Cívicos.

19:30 Entrega de premios del concurso de microrrelatos 2024. Lugar: Casa del Almirante.

20 Cata de Vino de Bodega La Calandria, Pura Garnacha, dirigida por Luis Remacha. Aforo limitado. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Bodega La Calandria.

24 DE ABRIL

9:30 a 12:30 Talleres infantiles VERDUART. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz. Colabora: AECC.

17 Taller interactivo de alimentación saludable. La Pandi visita las Fiestas de la Verdura de la mano de Frutas y Hortalizas de Fontellas. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: FHF. Patrocina: FHF. Colabora: La Orden del Volatín. Aforo limitado. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín Organizan: Aceites Artajo. La Orden del Volatín. Patrocina: Aceites Artajo.

25 DE ABRIL

9:30 a 12:30 Talleres infantiles VERDUART. Carpa de la Orden del Volatín Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz. Colabora: AECC.

19:30 Concierto del aula de pop-rock de la Escuela de Música. Lugar: Plaza Mercadal.

20:30 Concierto: Loquillo, 30 años de transgresiones. Teatro Gaztambide. Entrada: 30 euros. Organiza: EPEL Tudela – Cultura.

21 Segundo Certamen Restapa. Degustación de 7 tapas+ 5 bebidas. Restaurantes : Iruña, Beethoven, Topero, Le Bistrot, De Temporada, La Catedral y Gayarre. Venta anticipada de tickets en los restaurantes , al inicio de las Fiestas. Precio: 25 euros, en Carpa de la Orden del Volatín Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: JATA. Colaboran: Cervezas Ámbar y Bodegas Gran Feudo.

26 DE ABRIL

9:30 a 12:30 Talleres infantiles VERDUART. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz. Colabora: AECC

11 Chiquiticasa visita el Centro de Interpretación de la huerta. Centro de Interpretación de la Huerta – Centro Cívico Molinar. Actividad en familia. Participantes de 1 a 3 años acompañados de una persona adulta. Inscripciones gratuitas en molinar@ centroscivicostudela.com o el mismo día de la actividad si quedan plazas. Organiza: Ayuntamiento de Tudela - Centros Cívicos.

19 a 23 Zona canalla: Conciertos de los grupos: Maryland, Apartamentos Acapulco y Meraba. Lugar: Plaza Mercadal.

21:30 Cena Popular con vinos Gran Feudo. Venta de entradas y reserva de mesas en la Carpa Orden del Volatín desde el 15 al 24 de abril durante los actos. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz.

Entrega del X Premio Memorial “Quique Castel Ruiz” Durante la Cena Popular. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz

27 DE ABRIL

09 Campeonato de Fútbol 3X3 Lugar: Paseo del Queiles. Organiza: Club Tudelano Ribera Fútbol Sala. Patrocina UVESA y Grupo Apex.

10 a 14 “V Feria de la Verdura y la Gastronomía”. Exposición y venta de producto local y de temporada, cocina en directo, demostración de pelado y cocinado de verduras, catas de aceite y vino, degustación y talleres infantiles. Lugar: Paseo del Queiles. Organiza: Consorcio Eder. Colabora: La Orden del Volatín y Ayuntamiento de Tudela

11 Visita guiada a Trujal Artajo. Visita guiada a la plantación y al trujal y cata de aceite. Más información y reservas en www.artajo.es o por teléfono: 948 386 225 o 608 840 369. Imprescindible reservar. Precio: 12 euros. Lugar: Trujal Artajo. Organiza: Aceites Artajo. Colabora: La Orden del Volatín.

11 Picnic entre olivos. Más información y reservas en www. artajo.es o en el 948 386 225 o 608 840 369. Imprescindible reservar. Precio: 4 euros. Lugar: Trujal Artajo. Organiza: Aceites Artajo. Colabora: La Orden del Volatín.

12 Concierto de orquesta de acordeones de Galicia, Argonat Band. Lugar. Patio Escuela de Música. Concierto compuesto por los integrantes de la orquesta de acordeones de Galicia, Argonat Band.

13 “Hoy Comemos con UVESA” Degustación popular de Alitas de Pollo con Verdura, acompañadas de Cerveza Ámbar, vinos Malón de Echaide y Coca Cola. Sorteo de regalos de nuestros patrocinadores entre los participantes de la degustación. Precio: 2 euros. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: UVESA.

13 Cata rápida de vermut. Cata de 2 tipos de vermut y 2 pinchos de verdura Apúntate en 18 grados (Verjas, 16). Aforo limitado.

16 Partido de Liga Primera División Fútbol Sala. Atp Iluminación Tudelano Ribera Navarra VS El Pozo Murcia. Lugar: Polideportivo Ciudad de Tudela

17 Concierto de la Escuela de Txitu de Tudela. Primer concierto de la temporada “Musicalle” con la temática “Músicas del Mundo II” acompañados por violines, fagot, chelo, guitarra y voz. Lugar: Real Casa Misericordia. Organiza: Escuela de Txitu de Tudela.

18 Degustación gratuita de Verduras. Lugar: Polideportivo Ciudad de Tudela. Organiza: Tudelano Ribera de Navarra F.S. Patrocina: Vehortu.

18:30 Concierto del encuentro de acordeonistas de Navarra. Lugar. Patio de la Escuela-Conservatorio.

19 Pasacalles de la Escuela de Txistu de Tudela. Casco Histórico.

19 Degustación Popular de Pinchos de Verdura en la S.G. El Rebujito en la Plaza Mercadal, nº 20 bajo. Precio: 2 euros. Lugar: Plaza Mercadal nº 20 bajo. Organiza: SG El Rebujito. Colabora: La Orden del Volatín.

19 a 22. Ruta de pinchos de verdura en la Andatu.

20:30 Espectáculo de danza: PECULIAR. Baile Flamenco. Teatro Gaztambide. Entrada: 18 euros Anfiteatro / 24 euros Platea. Organiza: EPEL Tudela - Cultura.

23 Concierto Fiestas de la Verdura: Teloneros: Los Flamingos. Grupo LA LA Love YOU. Lugar: Plaza de los Fueros.

28 DE ABRIL

10 Visita guiada a la Catedral de Tudela. Previa reserva en el Museo de Tudela. 948- 402161 o info@museodetudela. com. Precio: 7 euros.

12 Encierro simulado. Lugar: Rúa, Plaza San Jaime, Roso y Plaza Yehuda Ha Leví. Organiza: La Orden del Volatín.

12 a 14 Degustación de cocina senegalesa con verdura de Tudela. Lugar: plaza del Mercado de Abastos. Colabora: Asociación Senegaleses La Ribera. Organiza: Ayuntamiento de Tudela. Subvenciona: Gobierno de Navarra.

12:30 Entrega de premios Master Chef Residencias. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Fundación La Caixa. Colabora: Frutas y Verduras Castel Ruiz.

13 “Hoy Comemos con Frutas y Verduras Castel Ruiz” Degustación popular de “Alcachofas Fritas” acompañadas de Cerveza Ámbar, vinos Malón de Echaide y Coca Cola. Sorteo de regalos de nuestros patrocinadores entre los participantes de la degustación. Precio: 2 euros. Lugar: Carpa de la Orden del Volatín. Organiza: La Orden del Volatín. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz.

18:30 Día Internacional de la Danza. Teatro Gaztambide. Entrada: 8 euros. Organiza: EPEL Tudela - Cultura.

5 DE MAYO

12:30 Final del Concurso de Menestras de la Ribera. Primer premio: 300 euros, segundo premio: 200 euros, tercer premio: 100 euros y entrega de diplomas y alcachofas a los participantes. Lugar: Fustiñana. Organiza: La Orden del Volatín y Consorcio Eder. Patrocina: Frutas y Verduras Castel Ruiz. Colabora: Ayto de Fustiñana.Desayuno. Lugar: Carpa Orden del Volatín. 10:40 Marcha Cívica a la Catedral de Tudela.

PROGRAMA LOCALIDADES

ABLITAS

6 ABRIL

14:00 Concurso de menestras. En los bajos del Ayuntamiento. Entrega de trofeo y diploma.

6 y 7 ABRIL

Hasta las 14:00 del 7 de abril. Concurso de pinchos elaborados con verdura. Entrega de trofeo y diploma.

ARGUEDAS

4 MAYO

Taller para niños RetratArte.

Celebrando el fin de semana de la verdura con creatividad.

Concurso de menestras.

Comida popular. Paella de verduras en la carpa.

Café concierto Fiestas de la Verdura.

BUÑUEL

4 MAYO

Durante todo el día se ofrecerán los pinchos de verdura en los establecimientos participantes

11.30 Preparación de las menestras del concurso en la pista de skate.

12.00 Hinchables y atracciones infantiles en la Plaza San José de Calasanz.

14.00 Concurso de menestras y reparto de premios (comeremos en la plaza, el ayuntamiento pondrá mesas y sillas)

18.00 Exhibición de deporte rural

20.00 Concierto en la Plaza de los Fueros

5 MAYO

Durante todo el día se ofrecerán los pinchos de verdura en los establecimientos participantes

CABANILLAS

20 ABRIL: DÍA DE LA ALCACHOFA Y DEL ESPÁRRAGO

10:00 Diana por las calles amenizada por los Auroros de Cabanillas

10:30 a 14:00 Taller infantil “Colorea tus Gigantes”, en la Calle San Roque

10:30 a 14:00 Feria con exposición de venta de verdura y otros productos artesanos locales y de temporada, en la Calle San Roque

11:00 a 13:00 Visita guiada a los campos de alcachofas y espárragos. Inscripciones el mismo día en el puesto de venta de espárragos y alcachofas (calle San Roque)

11:00 a 13:00 Visitas guiadas al Trujal de Cabanillas y a la Iglesia San Juan de Jerusalén. Inscripciones en el Ayuntamiento antes del 19 de abril o enviando un correo a ayuntamiento@cabanillas.es

11:30 a 12:30 Demostración de pelado y cocinado de espárragos y alcachofas y Degustación de alcachofas y espárragos, en la Calle San Roque.

11:30 a 14:00 Parque infantil en las inmediaciones de la Sala de Cultura.

12:00 Pasacalles amenizado por los gaiteros y gigantes de Cabanillas. Salida desde la Plaza del Ayuntamiento, recorriendo la Calle San Roque

14:30 Comida popular en la Sala de Cultura. Caldereta de cordero y verdura o menestra de verduras. Apuntarse antes del 17 de abril en la Tahona ó Chispas. Precio 5 euros.

15:30 a 17:30 Concierto en la Sala de Cultura.

17:30 a 19:30 Ronda por los bares de la localidad con pinchos elaborados de alcachofas y espárragos, acompañados de charanga.

19:30 a 21:00 Concurso de encestado de Alcachofa, en la Plaza del Ayuntamiento. Inscripciones el mismo día en la puerta del Ayuntamiento

CASTEJÓN

26 ABRIL

18:00 Acto de apertura de la VIII Fiestas de la Verdura. Las verduras en palabras, Álvaro Gómez. Museo de Castejón.

19:30 Cata Comentada. Maridaje de vinos y pinchos con la enóloga Yoana Viela de sala 18 grados. Precio: 10€ Inscripción previa en el Museo de Castejón hasta completar aforo (máximo 25 pax). 608176450. Museo de Castejón.

19:30 a 22:00 Pinchopote “Fiestas de la verdura”. Por los bares de la localidad. Precio: 3,50€

27 ABRIL

11:30 Marcha Castejonera a favor de la Residencia y el futuro centro joven. Corriendo, andando o en bici. Precio: 4€ Inscripción: Anticipada en Casa de Cultura / 1 hora antes de la salida en plaza de la Constitución. Camiseta para los 500 primeros inscritos. Plaza de la Constitución.

12:00 Cata comentada. Precio: 8€ Inscripción previa en la propia bodega hasta completar aforo. 948814414 / 619405523. Bodegas Marqués de Montecierzo.

12:00 a 15:00 Pinchopote “Fiestas de la verdura”. Por los bares de la localidad. Precio: 3,50€.

14:30 Pochada Popular. Menú: Ensalada, pochas, postre, bebida y menaje. Grupo AN Danza Precio: 10€ adulto / 6€ niño (hasta 12 años) Compra de tickets en el Museo de Castejón hasta completar aforo. 608176450. Calle Merindades.

16:30 Café concierto del grupo mexicano “Mariachis en Europa”. Calle Merindades.

20:00 Representación teatral: “Cyrano de Bergerac”. Grupo IES Valle del Ebro. Precio; 4€. Centro Cultural Sarasate.

19:30 a 22:00 Pinchopote “Fiestas de la verdura”. Por los bares de la localidad. Precio: 3,50€

28 ABRIL

10:00 Feria de Comercio Local. Actuaciones, talleres y mucho más. Plaza de España.

12:00 a 15:00 Pinchopote “Fiestas de la verdura”. Por los bares de la localidad. Precio: 3,50€

13:00 Concurso de menestras. Recogida de las menestras a concurso para posterior valoración del jurado (1º Premio 150€ / 2º Premio 70€). Bases de los concursos en www.castejon.com. Centro Cultural Sarasate.

13:00 Fallo del jurado y entrega de premios del concurso de pinchos de los bares y del de menestras. Bases de los concursos en www.castejon. com. Centro Cultural Sarasate.

16:00 a 20:00 Feria de Comercio Local. Actuaciones, talleres y mucho más. Plaza de España.

CINTRUÉNIGO

13 ABRIL

12:00 Concurso de menestras. En el Quiosco de los Paseos.

CORTES

3 MAYO: Día del Cristo

7:00 Salida de los auroros por las calles de la localidad. Visita a la residencia y chocolatada.

13:00 Suelta de bombas japonesas y reparto de caramelos a los niños.

15:30 Café concierto en el frontón Retegui.

20:00 Misa y procesión en honor al Santo Cristo de la Buena Muerte y conmemoración de los 400 años de la talla de Juan de Vienes de 1624. Reparto de “culecas” al finalizar los actos religiosos.

4 MAYO: DÍA DEL DANZANTE

12:00 Festival de danzas en el parque municipal.

14:00 Comida danzantes

16:00 Dantzaro

5 MAYO

19:00 Concierto de la Banda de Música.

Los bares y restaurantes ofrecerán tanto pinchos como menús a base de verduras los tres días

FALCES

20 ABRIL

11:00 Ruta Palacios con entrada a Palacio Ochagavía. Recorrido por el casco histórico de Falces, incluye visita al Palacio Ochagavía de S XVII. Salida de la Plaza de los Fueros. Duración: 1,30h aprox. Precio: 5€ persona. Niños gratis. Necesaria reserva previa en 698 95 97 41 ó oficinaturismo@falces.org.

11:00 a 14:00 Concurso de menestras. Fallo del jurado a las 13:30. Lugar: Plaza de los Fueros. La persona ganadora podrá representar a Falces en el concurso de Menestras de la Ribera.

19:00 Concierto “Four Korners”. Disfruta con este grupo pamplonés desde un rock contundente hasta otros ritmos como el bolero contemporáneo, pasando por jazz, funk e indie y aportando su toque personal. Lugar: Centro Cívico Pedro Iturralde. Precio entrada 5€.

21 ABRIL

11:00 Visita a la Finca de Aro Rojo Ecológicos de Falces. Visita guiada a la finca de producción ecológica de nuestro producto estrella “Ajo Rojo de Falces”. Salida 10:45 de la marquesina. Se compartirán coches. Precio gratuito. Necesaria reserva previa en 698 95 97 41 ó oficinaturismo@falces.org.

13:00 Visita a Bodegas Armendáriz con degustación de vino. Con denominación de origen Navarra, conoceremos la historia familiar de la bodega, veremos sus instalaciones, además de todo el proceso de la elaboración, crianza y embotellado de sus vinos. La visita incluye degustación de vinos y copa de regalo. Duración: 1h aprox. Precio: 7€ adultos, 5€ niños. Menores de 12 años gratis. Necesaria reserva previa en 698 95 97 41 ó oficinaturismo@falces.org.

19, 20, 21 ABRIL

Concurso de pinchos. Bares participantes: bar Rubio, bar Jubilados. Bar la Cruz, bar Dejavú, bar Oro.

FUSTIÑANA

20 ABRIL: FUSTICHEF

Concurso de menestras (Según bases del concurso)

Concurso plato verdura (Presentación de cualquier elaboración que contenga verdura)

Café concierto: Ellos Bailan solos

Se realizaría todo en el polideportivo.

4 y 5 MAYO: FIN DE SEMANA DEL PINCHO

Concurso de pinchos elaborados con verdura en los diferentes bares de la localidad.

MONTEAGUDO

20 ABRIL

Cata de aceite (Hacienda Queiles) Talleres para los más pequeñ@s Degustación de migas con verduras.

MURCHANTE

5 ABRIL

Concurso de pinchos, con la participación de bares y restaurantes del pueblo a la tarde.

6 ABRIL

Por la mañana: Cata de vinos o cervezas y concurso de menestras

Por la tarde: Concierto de la Banda de Música Municipal en la Casa de Cultura.

Por la noche: Actuación de Dj’s en la Plaza Cortes de Navarra

7 ABRIL

Concierto en la Casa de Cultura del grupo Primital Brothers

RIBAFORADA

SEMANA DEL 8 DE ABRIL

Talleres saludables en el colegio público San Bartolome y en el instituto el Cierzo.

12 ABRIL

19:00 Charla saludable en el auditorio Juan Antonio de la casa de cultura a cargo del Oftalmólogo Luis Ansa.

13 ABRIL

10:00 Marcha saludable al Trujal Artajo. Salida desde la plaza San Francisco Javier, hasta el Trujal Artajo. Una vez lleguemos al trujal, se visitan las instalaciones y se procederá a degustación de aceites y de tostadas. El precio es de 12€ y estará sufragado al 100% por el ayuntamiento.

SEMANA DEL 15 DE ABRIL

Durante toda la semana, los menús de los comedores del colegio, centro de día, guardería y personas mayores estarán relacionado con las verduras.

15 ABRIL

Para el alumnado de infantil del colegio público San Bartolomé, actividad “El festival de las Verduras Parlantes” La actividad se realizará en el mismo colegio.

16 ABRIL

Para todo el alumnado de Primaria del colegio público San Bartolomé en el Pabellón Ribaforada Arena, Master Chef. La actividad trata de que los alumnos y alumnas interactúen y elaboren diferentes platos de verduras.

17 ABRIL

17:30 Taller de cocina en el Pabellón Ribaforada Arena con un chef local. Se elaborarán 4 platos y al finalizar los asistentes podrán degustar todos los pinchos. Entrada gratuita.

19 ABRIL

12:00 Lanzamiento de Brócoli en el centro de día de Ribaforada.

18:30 a 20:30. Stand con las empresas agroalimentarias locales.

18:30. Reparto de tostadas con aceite donado por Artajo.

21:30. Concierto con guitarra y tenedor a las 22:00 h. en el pabellón Ribaforada Arena stand con la presencia de los bares locales y música en directo. Precio 7€ para los 5 pinchos.

21:00 a las 00:30. Cena temática en las piscinas cena temática con actividades infantiles. Precio 5€ para la cena más las actividades.

20 ABRIL

11:00 Pasacalles comparsa de gigantes.

11:00 Degustación de pinchos por lo bares de la localidad.

12:00 Muestra de pelado de espárrago de Navarra en el pabellón Ribaforada Arena.

Degustación de espárragos y pimientos con aceite de Artajo.

12:30 Encierro chiqui.

13:00 Concurso de platos/ tapas elaborados con verduras.

14:00 Paellada popular de verduras a cargo del Moto Club Caballos de Fuego.

15:30 Entrega de detalles a las empresas colaboradoras con las jornadas.

Café concierto a cargo.

Al finalizar el concierto pasacalles por los bares de la localidad con la banda de música de Ribaforada.

Degustación de pinchos de verduras por loa bares de la localidad.

21 ABRIL

10:30 Almuerzo en el Barranco, con panceta, chistorra y vino.

11:30 Taller infantil en el Barranco, “Marionetas de verduras”.

12:30 Lanzamiento mundial de Brocoli en el Barranco.

19:00 Teatro en la casa de cultura con la obra “Salgamos de aquí”.

VALTIERRA

SEMANA DEL 12 DE ABRIL

Durante toda la semana se harán talleres con los niños del colegio, donde se les enseñarán las verduras, desde como nacen hasta que llegan a nuestros platos listas para comer.

26 ABRIL

Pincho pote en los bares de la localidad con pinchos de verdura.

27 ABRIL

I Concurso de menestra de Valtierra Fiestas de las Verduras de la Ribera.

Menestra popular

VILLAFRANCA

20 ABRIL

10:00 Consurso Masterchef infantil en la Plaza de España. Apuntarse 30´ antes allí.

10:30 Visita guiada “Iglesia de Santa Eufemia y entorno barroco” a cargo de Pedro Alberto Malo. Precio 4€. Apuntarse en el 012 (hasta las 14:00 del día 19/02/24). Salida desde Plaza de España.

12:00 Showcooking a cargo del cocinero Max (La cocina de Ramón) en la Plaza de España.

13:00 Ronda de pinchos de verdura por los bares.

15:00 Fallo del concurso de menestras de verduras en la Plaza Calahorra.

19:00 Concierto con “Isabel Floristán Quartet” en la Plaza de España.

20:30 Ronda de pinchos de ver dura por los bares.

21 ABRIL

11:30 Degustación de espárrago fresco en la Plaza de Calahorra.

13:00 Vermut musical en la Plaza de España. Actuación musical de “Armonía Ribera” (música de siempre).

17:30 Visita guiada “El esplendor de la Villafranca barroca” a cargo de María Ventura. Precio 4€. Apuntarse en el 012 (hasta las 14:00 del día 19/04/24). Salida desde el Atrio.

19:00 Cata de vinos en la Casa de Cultura. Apuntarse en el 012 (hasta las 14:00 del día 19/04/24).

27 ABRIL

Visita guiada “Iglesia de Santa Eufemia y entorno barroco” a cargo de Pedro Alberto Malo. Precio 4€. Apuntarse en el 012 (hasta las 14:00 del día 19/02/24). Salida desde Plaza de España.

28 ABRIL

Visita guiada “El esplendor de la Villafranca barroca” a cargo de María Ventura. Precio 4€. Apuntarse en el 012 (hasta las 14:00 del día 19/04/24). Salida desde el Atrio.

MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA

Mariló Montero y Rodrigo de la Calle, en las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera

Un 'Big Bang' de verduras para toda la Ribera

El II Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela, con sabor riojano

Tudela presenta en Fitur las Fiestas de la Verdura y el Corredor Verde del Ebro

La verdura de Tudela, en pincho

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora