Tudela premiará en su Muestra de Cine a Félix Viscarret y Petra Martínez
Este evento, que cumple tres décadas de andadura, será del 19 al 23 de febrero; asistirán, entre otros, David Trueva, Isabel Coixet; David Verdaguer y Álex García


Publicado el 10/02/2024 a las 05:00
Surgió hace tres décadas, como aseguró su director, Luis Alegre, “con una intención, que permanece, de reflejar una antología del cine español de la temporada”. Es la Muestra de Cine Español de Tudela, que este viernes presentó la que será su 30 edición, que tendrá lugar entre los días 19 y 23 de este mes de febrero, y en la que se proyectarán seis películas y un documental, arropadas con coloquios que protagonizarán realizadores, actores, guionistas o productores de las mismas.
En esta ocasión, se rendirá homenaje al director navarro Félix Viscarret, y a la actriz Petra Martínez. Y entre los invitados a estas proyecciones estarán los también directores David Trueba, Isabel Coixet, Manuel Martín Cuenca, Javier Macipe y Gaizka Urresti, o los actores David Verdaguer, Álex García, Ramón Fontseré, Violeta Rodríguez, Pepe Lorente y Lupe Mateo.
La presentación de la Muestra, promovida por Tudela-Cultura y el Cineclub Muskaria, corrió a cargo de la edil de Cultura, Icíar Les, y el presidente del citado cineclub tudelano, Julio Mazarico, además del propio Alegre, quien realizó un perfil de los homenajeados de este año.
De Viscarret dijo que “es uno de los grandes cineastas navarros, demostrando su talla y versatilidad desde su ópera prima Bajo las estrellas, o con series tan prestigiosas como Patria, o ahora mismo Galgos”. Respecto a Petra Martínez, señaló que en 2024 cumple 80 años “y nos parecía un buen momento para distinguir su trayectoria”. “Es una personalidad muy ilustre de la interpretación española , que tuvo hace un año el Premio Nacional de Teatro, y sigue manteniendo una energía, oficio y pasión por su trabajo”, apuntó.
APOYO AL CINE ESPAÑOL
Las películas que se proyectarán en esta edición del ciclo en la sala Moncayo son Saben Aquell, de David Trueba; Una vida no tan simple, de Viscarret; Un amor, de Isabel Coixet; Cerrar los ojos, de Víctor Erice; y El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca; además del documental Terapia de parejas, de Gaizka Urresti -en este caso con entrada libre- y La estrella azul, de Javier Macipe, que se podrá ver en una sesión matinal dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Tudela el día 23, fecha en que será la de su estreno oficial en las salas del país.
Respecto a estas películas, Luis Alegre dijo que, “en muchos casos en esta Muestra, la antología de cine español que ofrece está integrada por películas que, a lo mejor, no han tenido la repercusión que merecían”. “Esto vuelve a suceder este año, que son grandes películas y luego ves las cifras de espectadores que han tenido y son bastante desoladoras al lado de lo que pienso que hubieran podido conseguir si, como pasa siempre o casi siempre en el cine español, hubieran tenido la promoción y oportunidades de llegar al público que creo que merecen”, indicó. En este sentido, añadió que “algunas de ellas tienen gran presencia” en las nominaciones a los premios Goya que se darán a conocer hoy.
Por su parte, Icíar Les destacó la apuesta, por segundo año consecutivo, por una proyección matinal destinada a estudiantes, una iniciativa, por otra parte, ya asentada en el Festival Ópera Prima de la ciudad. “Nos parece muy interesante mantenerla para que los jóvenes conozcan de primera mano el cine español y lo que implica”, expuso, al tiempo que puso en valor “la disposición de los centros educativos” ante esta iniciativa.
Mazarico resaltó que, en estos 30 años, “ha pasado por Tudela lo mejor del cine español”, y que continúa la idea inicial de “unir en la sala” al público con quienes hacen esas películas en los tradicionales coloquios del ciclo, además de cultivar la afición por el séptimo arte y apoyar al cine español.
Alegre calificó de “impresionante e, incluso, asombroso” haber llegado a la trigésima edición, y dijo que el tiempo que dedica a la Muestra y el Festival Ópera Prima “forman parte, sin duda, de lo mejor de mi vida”.
Reconocimiento "muy especial" para Alfonso Verdoy en la trigésima edición
Luis Alegre anunció un reconocimiento “muy especial” en esta trigésima edición de la Muestra de Cine. Será el que recibirá el tudelano Alfonso Verdoy, integrante del Cineclub Muskaria desde 1967, que lo presidió en varias ocasiones y que actualmente es miembro de la junta directiva de esta entidad formada por 75 socios. “Es una persona crucial en la historia de este cineclub, fundado oficialmente en 1965, y, por lo tanto, en la historia de la Muestra de Cine y el Festival Ópera Prima, así como en la cultura y en la docencia en Tudela. Esta edición número 30 de la Muestra era una ocasión que no podíamos dejar pasar para este reconocimiento a nuestro patriarca, referencia y maestro, que es un hombre discreto, humilde y de una talla humana fuera de lo común”, dijo.
Verdoy se mostró agradecido por este premio que recibirá el 19 de febrero. “Creo que es un reconocimiento que me paga demasiado”, indicó. Destacó su “afición y amor al cine”. “Sé lo que cuesta hacer una película”, indicó.
Julio Mazarico expuso que Verdoy es “una figura clave del cineclub, y también ha sido cineasta”. “Hizo largometrajes en Super 8, que era una heroicidad hacerlo entonces de manera aficionada”, comentó.


PELÍCULAS E INVITADOS
Lunes, 19 de febrero. Proyección de Saben Aquell. Invitados: David Trueba (director) y los actores David Verdaguer y Ramón Fontserè. Homenaje a Alfonso Verdoy.
Martes, 20 de febrero. Proyección de Una vida no tan simple. Invitados: Félix Viscarret, director que será homenajeado, y el actor Álex García.
Miércoles, 21 de febrero. Proyección de Un amor. Invitadas: Isabel Coixet (directora), Violeta Rodríguez (actriz) y Marisa Fernández (productora).
Jueves, 22 de febrero. Proyección del documental Terapia de parejas, a las 17 h., con Gaizka Urresti (director) y Elisa Múgica (guionista) como invitados; y de Cerrar los ojos (19.45 h.), que tendrá como invitada a Petra Martínez, que será homenajeada.
Viernes, 23 de febrero. Proyección de La estrella Azul, en una sesión matinal para estudiantes a la que acudirán Javier Macipe (director) y el actor Pepe Lorente); y de El amor de Andrea, con Martín Cuenca (director) y Lupe Mateo (actriz) como invitados.
Proyecciones. Serán en el cine Moncayo. Habrá dos sesiones de cada película, a las 17 y 19.45 h., excepto el día 22, en el que a las 17 horas será el turno de Terapia de parejas, con entrada gratuita, y a las 19.45 h. el de Cerrar los ojos. Los invitados acudirán a las sesiones de las 19.45 h, y protagonizarán un coloquio con el público antes de las proyecciones. Las jornadas que hay homenaje será primero el coloquio, seguido de la entrega del premio y la proyección.
ENTRADAS Y ABONOS
Precios. La entrada cuesta 5,50 €, y 22 € el abono para ver todas las películas. Se podrán adquirir del 16 al 19 de febrero en horario de taquilla y online en www.cinemoncayo.es. Durante la Muestra la taquilla abrirá media hora antes del inicio de las proyecciones.