Agua
Tudela pide paralizar el proyecto de centro de tratamiento de fangos que Nilsa plantea en la ciudad
El alcalde, Alejandro Toquero, afirma que le genera "muchas dudas" y solicita más información


Actualizado el 01/02/2024 a las 21:51
El Ayuntamiento de Tudela solicitó este jueves la paralización del proyecto de centro de tratamiento de fangos de depuradora que la empresa pública Nilsa tiene previsto desarrollar en la ciudad para convertir estos lodos en fertilizante para la agricultura y gas biometano.
El alcalde, Alejandro Toquero, indicó que el consistorio “no ha concedido autorización” para el citado proyecto, del que desea conocer “en profundidad las consecuencias que puede tener para Tudela y la Ribera”, a la vez que abogó por trabajar “entre todos para buscar una mejor ubicación a este centro alejada del núcleo urbano”.
En concreto, Nilsa contempla la ampliación de la depuradora de Tudela -situada junto al río Ebro a unos 2 kilómetros del casco urbano- para que su capacidad de tratamiento de fangos pase de las actuales 79.000 toneladas por año a 92.000 (un 16% más).
En principio, la entidad planteó que Tudela fuera destino del fango de las cerca de 200 plantas con las que cuenta por toda la Comunidad foral, pero este jueves especificó que a Tudela está previsto que llegue, exclusivamente, el lodo de las depuradoras del sur de Navarra.
Actualmente, las instalaciones de Nilsa producen el 50% del fango de la Comunidad foral, mientras que el otro 50% es generado y tratado en la planta de Arazuri por parte de la Mancomunidad de Pamplona. Sería a esa planta de Arazuri adonde se derivaría el fango de las depuradoras de Nilsa ubicadas en el norte de Navarra.
MALESTAR CON NILSA
Según indicó Toquero, Nilsa dio a conocer el proyecto al Ayuntamiento en una reunión celebrada el miércoles en la que estuvieron, entre otros, el propio primer edil y el director gerente de la empresa pública, Fernando Mendoza.
“Un segundo después de terminar la reunión, Nilsa publicó una nota de prensa con información sesgada en la que se dio por hecho nuestro consentimiento, cuando no es así”, explicó Toquero. El alcalde concretó que el Ayuntamiento sí ha dado permiso para el desarrollo de la primera fase del proyecto, valorada en 10,2 millones, “consistente en varias mejoras en la depuradora para tratar los fangos que hasta ahora se venían procesando, pero en ningún caso hemos dado autorización para llevar a cabo la segunda fase”.
Esa segunda fase consistiría en instalar nuevos digestores para el tratamiento de lodos de forma anaerobia (sin oxígeno) y termófila (a una temperatura de 550C).
“Tenemos muchas dudas sobre esta segunda fase ya que su objetivo es que todos los fangos del Eje del Ebro se traten en Tudela”, apuntó Toquero, quien puntualizó que actualmente la depuradora recibe los lodos de la ciudad y de parte de la Ribera, “y con el proyecto de Nilsa pasaríamos a tratar los de toda la comarca más los de las depuradoras de San Adrián, Lodosa, Sartaguda, Sangüesa, Bajo Ebro (Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada), Tierra Estella, Tafalla, Arguedas, Funes y Olite.
EN ZONA AGRÍCOLA
Toquero reconoció que, pese a la negativa del Ayuntamiento a dar autorización para este proyecto, “el Gobierno de Navarra está por encima”, aunque alertó de los inconvenientes de la instalación del citado centro “en la orilla del Ebro, en zona inundable, y en una área de alta productividad agrícola”.
El alcalde también hizo referencia a que la tercera fase de este proyecto contempla habilitar un área de secado de lodos al aire libre, “algo sobre lo que la nota de Nilsa tampoco especificó más”.
Toquero también hizo referencia a la intención de Nilsa de vender el biometano que se pueda generar, con una previsión de ingresos para sus arcas de un millón de euros al año. “Espero que este proyecto no sea una maniobra cuyo único beneficiario sea el Gobierno de Navarra a costa de Tudela”, indicó.
Por su parte, el grupo parlamentario del PP de Navarra solicitó este jueves una comparecencia conjunta de los consejeros de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, para que explique el proyecto “y conocer su impacto medioambiental”.

