Toros

Accidentada despedida de Manuel Díaz 'El Cordobés' en Corella

Un percance al matar al primero dejó el festejo en mano a mano donde destacó el desmayo de Emilio de Justo y el tirón de Joselito Adame

Imágenes de la corrida de San Miguel en las fiestas 2023 de Corella
Imágenes de la corrida de San Miguel en las fiestas 2023 de CorellaALBERTO GALDONA

Pascal Lizarraga

Actualizado el 29/09/2023 a las 23:39

La gestión festiva y taurina de Corella volvió a resultar acertada: a la llamada de un solo festejo, pero con atractivo para el gran público, los tendidos de la plaza volvieron a llenarse un año más con un fantástico aspecto. El tirón en taquilla de los toreros mediáticos de los 90 todavía se mantuvo en pie con un Cordobés en son de retirada.

Y es que fue Manuel Díaz quien protagonizó la primera parte del festejo al sufrir un percance tras pinchar a su primera res. El animal hizo hilo con él tras sentir el hierro , se llevó por delante al de Arganda del Rey que se levantó maltrecho y pudo pegarle después una estocada. Entró en la enfermería por su propio pie aquejado de un fuerte dolor entre la parte alta del fémur y la ingle y de allí salió en ambulancia.

La faena no había tenido nada reseñable, pero el percance forzó a partir de ese momento un mano a mano conocido ya de años anteriores por el público de Corella. Ninguno tiró por la vía del populismo frente a unos toros de Guadalmena que pasaban rápido por el trámite de los caballos y se dejaban torear sin mayores pegas que los de la falta de fuerza.

Emilio de Justo, de torerísimo tabaco y oro, pareció tomarse el enfrentamiento por el lado estético. Buscó y primó las formas en sus tres toros. Y la puesta le salió bien en el 4º donde hubo redondez y tandas excelsas. En los demás combinó muletazos sueltos con bastantes enganchones.

Joselito Adame salía a torear “en el patio de su casa”. Pancartas, vítores e invitaciones de la Peña “la Retalla” hicieron al hidrocálido sentirse bien acogido. El precioso terno marino y azabache le aportaban una planta bastante mejorada sobe la habitual. Alternó el quite de Zapopán con la pirotecnia habitual de su repertorio para alegría de los parroquianos.

Ambos salieron a hombros.

GANADO
6 toros de Guadalmena de correcto remate y caras humanizadas. 1º mansito, 2º completo, ovacionado al arrastre, 3º blandito fue a menos, 4º con clase, 5º derriba en el caballo pero con poca fuerza, 6º inválido.

TOREROS
Manuel Díaz 'El Cordobés' silencio en el que mató.
Emilio de Justo ovación tras aviso, 2 orejas en el que mató por el Cordobés y silencio.
Joselito Adame oreja y oreja con petición de la 2ª.

PRESIDENCIA
A cargo de D. Gorka García Izal, asesorado en materia artística por Gregorio Madurga y en la veterinaria por la Sª Mendaza. Administraron los pañuelos de forma cabal.

INCIDENCIAS
Plaza de Toros de Corella. Corrida del día de San Miguel con calor de “veranillo”. Cerca del lleno sobre el aforo máximo permitido. Manuel Días “El Cordobés sufrió una voltereta tras entrar a matar al primero de su lote. Pasó por su propio pie a la enfermería aquejado de una contusión en la ingle, no pudo seguir la lidia y fue derivado al servicio hospitalario.

Saludaron tras banderillear al 2º Morenito de Arles y José Manuel Pérez Valcarce de la cuadrilla de Emilio de Justo.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora