El Volatín estalla contra la Guerra de Ucrania
Tudela aprovechó esta ceremonia de su Semana Santa para mostrar su apoyo a la comunidad ucraniana de la ciudad, que leyó el pregón del acto

Desde el corazón de Tudela..., hasta Ucrania
Texto íntegro del pregón del Volatín leído por Yulia Savchyn, en nombre de la Comunidad Ucraniana de Tudela.
Buenos días a todos los tudelanos y tudelanas, tanto de nacimiento como de corazón.
Para la comunidad ucraniana es un verdadero orgullo y honor poder realizar el pregón en una fecha tan señalada como esta.
Hoy es el día del Volatín , una festividad que representa la muerte de Judas por su traición a Jesucristo. Este muñeco de madera, que se viste de forma ridícula y que lleva en su boca un enorme puro, será volteado con el fin de que con este acto se vaya todo el mal, toda la desgracia y el dolor de la Tierra.
Celebramos con Tudela la Semana Santa, pero no podemos olvidar que en nuestro país se está batiendo una guerra más propia de épocas pasadas, pero que tristemente están viviendo nuestras gentes en estos precisos instantes.
Nosotros y todos los ciudadanos pacíficos de Ucrania, vemos con ira y desesperación cómo nuestra tierra se llena de sangre, y nuestras ciudades arden y se reducen a cenizas.
Pero a pesar de todo este sufrimiento, cabe lugar para la esperanza y la alegría. Mañana, en esta misma plaza, aparecerá el Ángel, símbolo de Paz, y con su bajada vendrán buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.
Desde el fondo de nuestros corazones les deseamos una feliz Semana Santa. Y os agradecemos todo el apoyo y ayuda recibida. Nos inspiráis a no perder la fe, dándonos fortaleza y aliento.
No hay palabras suficientes para agradecer a la gente de la Ribera todo lo que nos habéis aportado. Gracias de corazón por todo. Juntos superaremos cualquier adversidad.
Mañana la Bajada del Ángel estará cargadas de emociones. El niño Diego Martón Arriazu se deslizará por la maroma para anunciarle a la Virgen que su Hijo ha resucitado, invitándonos a sumarnos a su alegría.
Gracias al Ayuntamiento por habernos otorgado el ser pregoneras de este acto tan tudelano.
Feliz Semana Santa.
Gracias.
¡Viva el Volatín!
¡Viva el Ángel!
¡Viva Tudela!