El Hospital de Tudela implanta las primeras medidas de su plan de movilidad segura y sostenible
El centro ha inaugurado dos zonas de aparcabicis con capacidad para 58 vehículos y se verá beneficiado por los nuevos servicios de autobús urbano e interurbano


Publicado el 29/03/2023 a las 18:01
El Hospital Reina Sofía de Tudela dio este miércoles sus primeros pasos dentro del Plan de Movilidad Segura y Sostenible diseñado para solucionar los problemas de acceso y aparcamiento en este centro.
Y es que, como señaló la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, el hospital dispone de 552 aparcamientos, un número insuficiente en un centro que cuenta con una plantilla de 1.150 personas y que da servicio a una población de 98.544 habitantes.
El citado plan pretende establecer otras formas de desplazamiento que alivien la problemática actual debida, en gran medida, al elevado uso de coches particulares.
LAS PRIMERAS MEDIDAS
Como primera acción de este plan, el Hospital de Tudela inauguró dos zonas de aparcabicis: una de ellas pública (10 vehículos), situada junto a la entrada principal al edificio central del hospital; y otra reservada a los profesionales del centro, cerrada y con capacidad para 48 vehículos, ubicada en el parking del personal.
TRANSPORTE PÚBLICO DE AUTOBÚS
Otra de las medidas ha sido la puesta en marcha por parte del Gobierno de Navarra del nuevo servicio de transporte de autobús interurbano, que entró en funcionamiento el 1 de marzo, y que ha supuesto una mejora en el aumento del flujo de paradas en el hospital de la línea troncal (Pamplona-Tudela-Zaragoza) y de las cinco líneas radiales que conectan los municipios de la Ribera con Tudela. En el caso de la primera, el primer servicio diario permite la llegada al hospital a las 7,42 horas y tiene parada para la vuelta a Pamplona a las 15 horas. Por su parte, las líneas radiales incluyen un total de 21 paradas en el hospital.
Además, el nuevo servicio de transporte urbano de Tudela, que se iniciará el próximo lunes, aumenta la frecuencia al hospital y amplía el horario del último servicio hasta las 22 h. En horario de mañana, los autobuses llegarán al centro cada 15 minutos, y en horario vespertino, cada 30. Al respecto, el edil de Urbanismo, Zeus Pérez, indicó que próximamente se reunirá con la gerente del AST “para ajustar los horarios de las líneas del hospital y mejorar el servicio”.