Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

El busto del Padre Lasa vuelve a su plaza de Tudela

La escultura del jesuita que fundó el Barrio de Lourdes fue trasladado en junio al parque Perrinche por las obras en la plaza que lleva su nombre y que se inaugura este sábado, y hoy lo han devuelto a su lugar de origen

Ampliar Operarios de la brigada municipal colocan el busto en la plaza Padre Lasa
Operarios de la empresa Excavaciones Fermín Osés colocan el busto en la plaza Padre Lasa blanca aldanondo
Actualizado el 22/03/2023 a las 17:07
El pasado 21 de junio, el busto del Padre Lasa, jesuita que fundó el Barrio de Lourdes de Tudela, 'abandonó' la plaza que lleva su nombre para ser trasladado al parque Perrinche. La razón no fue otra que las obras de reforma integral de la plaza Padre Lasa, que se inaugura este mismo sábado. Y, una vez concluidos los trabajos, el busto ha vuelto a su lugar de origen y, además, en otra ubicación, ya que se ha decidido colocarlo en la parte frontal de la plaza, junto a la avenida del Barrio, donde será más visible que en la anterior, en el centro de este espacio.
Operarios de la empresa Excavaciones Fermín Osés han sido los encargados a primera hora de llevar a cabo el traslado. El primer paso ha sido retirar el busto del pedestal donde se había colocado en el parque Perrinche y, desde allí, lo han llevado hasta la plaza Padre Lasa, donde lo han instalado en su ubicación definitiva.
INAUGURADO EN 1997
Este busto se inauguró el 14 de diciembre de 1997, cinco años después del fallecimiento del jesuita. Fue la culminación del trabajo iniciado meses antes por los vecinos Nicolás Arnáiz Duque, Jesús Huguet Zapatero, José Abad Benito y José Luis Gil Hernández, quienes presentaron al Ayuntamiento, entonces con Luis Campoy de alcalde, la idea de erigir un busto en homenaje al Padre Lasa en reconocimiento a su labor en la construcción del Barrio de Lourdes.
Para costear los gastos, abrieron dos cuentas para que los tudelanos aportaran sus donativos y se alcanzó el millón de pesetas (6.000 euros) que costó la iniciativa. De la ejecución del busto se encargaron los escultores Isidro López Martínez y Pedro Jordán Mateo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora