San Blas
Ribaforada llena de concursos sus fiestas de invierno en honor a San Blas
La peña La Kuesta se impuso en el de calderetes, mientras que José Antonio Ariza fue el vencedero del de lanzamiento de boina

Publicado el 05/02/2023 a las 06:00
Tras el reparto de roscos y la celebración del día grande de las fiestas de invierno en honor a San Blas, distintos concursos, en su mayor parte gastronómicos, ocupan su espacio en este programa lúdico que se desarrolla en la localidad ribera de Ribaforada.
El pabellón Ribaforada Arena acogió ayer dos de estos certámenes, el tradicional de calderetes, y como novedad, el I Premio Mundial de Lanzamiento de Boina al Arrime. Numeroso público se desplazó hasta el citado pabellón para seguir el desarrollo de los mismos.
VEINTICINCO CALDERETES...
En el concurso de calderetes se impuso la peña La Kuesta, que recibió como premio 150 euros y una placa conmemorativa de su triunfo. El segundo puesto fue para Los Urdániz, que recibieron 100 euros y diploma; y el tercero recayó en La Muralla, que se llevó 80 euros en metálico, y también su correspondiente diploma.
A esta edición de este habitual evento de las fiestas de San Blas se presentaron un total de 25 guisos por parte, principalmente, de cuadrillas, aperte de algunos vecinos a título particular. Además de los que resultaron galardonados, los restantes inscritos fueron El Entibo, El Barranco, El Encierro, Etorkizuna, La Única, Las Tersas, La Brigada, Fatiche, El Cortijo, Gautxori, Ipanema, Los Donatos, Marisela, Ambrosía, El Comando, Angelines Sierra, La Txapela, Txarko-Bere Bere, Eva Antón, Félix Lobera y El Tonel.
El jurado estuvo formado por Jesús Gil, Javier Gil, Javier García, Santi Ibarbuen y Francisco Valle. Todos ellos coincidieron al afirmar que “ha sido muy complicado elegir los calderetes ganadores, ya que todos eran muy parecidos”.
Por su parte, Andrés Reinaldos, uno de los cocineros de La Kuesta que preparó el guiso ganador de este año, afirmó: “El rancho tenía como ingredientes patatas, costillas de cerdo, conejo y un buen sofrito de verduras”. A eso hay que sumar “el ‘toque’ que le doy y que no se puede desvelar”, añadió Reinaldos, que mostró su alegría por vencer en esta edición. No es la primera victoria de esta peña ya que, a lo largo de las numerosas ediciones de este tradicional concurso, se ha impuesto en el mismo “alrededor de ocho veces”.
El calderete ganador fue degustado, una vez finalizado el certamen, por alrededor de 24 personas en la peña La Kuesta.
... Y MÁS LANZADORES DE BOINA
Por su parte, el primer concurso de lanzamiento de boina ‘al arrime’ contó con treinta participantes. El certamen consistía en lanzar una boina hacia una pared, y quedaba vencedor quien más se acercaba a la misma pero sin llegar a tocarla. Ganó José Antonio Ariza, que dejó la boina a cuatro centímetros de la pared. En segundo lugar quedó David Jiménez -19 centímetros-, y tercero Miguel Chueca -a 20 centímetros-.
Hoy, último día de las fiestas de San Blas, todavía se puede participar en un concurso más, el de caldo. Tendrá lugar en la Plaza, a las 20.15 horas, y quien prepare el mejor caldo recibirá 120 euros. El segundo y tercero obtendrán 90 y 70 euros, respectivamente.

ETIQUETAS