Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

La Comunidad de Bardenas reales rinde homenaje a su voluntariado

Reconoció la labor de las asociaciones Asobar y Ascapebar, que Agramonte calificó como "la esencia de la Comunidad", y también del CIP ETI

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 05/12/2022
P:  GRUPO DE VOLUNTARIOS QUE ASISTEN AL ACTO DE HOMENAJE
L: TUDELA
T: COMUNIDAD DE BARDENAS REALES. CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS Y ENCENDIDO DE LA ILUMINACION NAVIDEÑA. LUCES NAVIDAD
Grupo de voluntarios asistentes al acto de homenajeBlanca Aldanondo
Publicado el 06/12/2022 a las 06:00
La Comunidad de Bardenas reconoció este lunes, con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, la labor que realizan las dos asociaciones de la citada Comunidad, Ascapebar (Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas) y Asobar (Asociación de Sociedades de Bardenas), además del trabajo de voluntariado con la entidad del CIP ETI de la capital ribera. La tudelana sede de Bardenas acogió este acto en el que, tras proyectarse un vídeo en el que se plasmaron algunos de los eventos de Bardenas en los que colaboran Ascapebar y Asobar, sus presidentes, Rubén Jiménez Pascual y Armando Arrondo Ruiz , respectivamente, encendieron el alumbrado navideño de la sede.
Los voluntarios asistentes a este homenaje recibieron como obsequio unas mochilas de manos del presidente de la Comunidad, José Mª Agramonte, e integrantes de la Comisión Permanente.
Como explicaron los presidentes de las asociaciones reconocidas, Ascapebar, que agrupa a unos 250 congozantes, la mayor parte ya jubilados, además de participar en los actos del Día de Bardenas o el de la entrada de ovejas por el Paso, desarrolla varios proyectos, siendo el más destacado el de la recuperación del conejo de monte en el territorio bardenero. Por su parte, Asobar, de la que forman parte entre 100 y 150 personas, agrupa a las sociedades de agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores. Cada una de ellas prepara sus actos -ganaderos el día del Paso, agricultores el de la cosecha, o batidas por parte de cazadores, quienes también se encargan de mantener el muladar y el primillar, cuyo fin es fomentar la reproducción e introducción de cernícalos en el territorio bardenero-.
PILARES DE LA COMUNIDAD
Agramonte, tras señalar que Asobar y Ascapebar “han sido uno de los pilares fundamentales y la esencia de la Comunidad”, recordó que “estos años los voluntarios nos han ayudado a todo, desde servir unas migas hasta ir a coger conejos para su recuperación”. “Luego se ha sumado más gente joven, como los amigos de la ETI y de algún otro instituto de Tudela que han colaborado también con nosotros, y esperamos que se vayan sumando más jóvenes. Los mayores son los que, de alguna manera, están sujetando en estos momentos al voluntariado. Unas pocas personas de ya cierta edad son las que los últimos diez años han fomentado la recuperación del conejo en Bardenas, y también la del alimoche pasa por el trabajo que ha hecho ese voluntariado”, comentó.
Rubén Jiménez, natural de Cortes y residente en Tudela, de 44 años, destacó de los integrantes de la entidad que preside que “es gente muy involucrada y que trabaja por Bardenas de forma altruista, porque les gusta y viven el mundo de Bardenas”. Por su parte, Armando Arrondo, de 55 años y vecno de Fustiñana, señaló que los integrantes de la asociación que dirige “son el corazón de Bardenas, hacen todo por nada, que es lo bonito”. “Los voluntarios somos gente de valores”, apuntó y resaltó la necesidad de relevo.

ENCENDIDO DE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

Tras el homenaje al voluntariado, se procedió a encender la iluminación navideña de la sede de la Comunidad. Un encendido que corrió a cargo de Armando Arrondo (Asobar), Rubén Jiménez (Ascapebar) y Francisco Clemente, miembro de las dos asociaciones. En la imagen superior, el jardín, con la sede al fondo, con los motivos navideños iluminados.

A: BLANCA ALDANONDO
F: 05/12/2022
P:  
L: TUDELA
T: COMUNIDAD DE BARDENAS REALES. CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS Y ENCENDIDO DE LA ILUMINACION NAVIDEÑA. LUCES NAVIDAD
iMAGEN DE LA ILUMINACION NAVIDEÑA DE LA SEDE DE LA COMUNIDAD DE BARDENAS EN TUDELABlanca Aldanondo
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora