Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

La solidaridad en Tudela luce su bigote

Más de 30 jóvenes tudelanos se han vuelto a unir este año al movimiento ‘Movember’, dejándose bigote como símbolo de solidaridad con los enfermos de cáncer de próstata o testicular. Han recaudado más de 1.000 € que este miércoles entregaron a la AECC

Ampliar Imagen de varios integrantes del grupo Movember Tudela, con sus respectivos bigotes.
Imagen de varios integrantes del grupo Movember Tudela, con sus respectivos bigotes cedida
Publicado el 01/12/2022 a las 06:00
Cada mes de noviembre desde hace casi 20 años, en distintas partes del mundo se lleva a cabo el movimiento ‘Movember’, un término que nace de la unión de las palabras inglesas Moustache (Bigote) y November (Noviembre).
Se trata de una iniciativa en el que los hombres dejan crecer sus bigotes en señal de solidaridad con aquellos que padecen cáncer de próstata o testículos, y con el objetivo de concienciar sobre estos y otros temas de salud masculina.
Además, los participantes realizan distintas colectas de dinero para apoyar a las entidades dedicadas a la lucha contra estas enfermedades de cada una de sus ciudades o regiones.
Bajo todas estas premisas y objetivos, un grupo de jóvenes de Tudela se unió hace más de 10 años a este movimiento para, cada mes de noviembre, dejar crecer sus bigotes, visibilizar el mensaje solidario de su acción y conseguir cierta cantidad de dinero para donar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
EL ACTO DE ENTREGA
Este miércoles, último día de noviembre, una representación de este grupo, que este año ha estado formado por más de 30 miembros, entregó los más de 1.000 euros recaudados durante todo este mes a la delegación de la AECC de Tudela y la Ribera. A la cita acudieron los integrantes del grupo Fernando Marín Urzaiz, Abilio Laguardia Chocarro, Iker Caizán Arnáiz y Carlos Moreno Gil.
Los jóvenes fueron recibidos por la delegada comarcal de la AECC, Mamen Motilva, quien agradeció el gesto de este grupo.
En 2020, por culpa de la pandemia, esta reunión anual de ‘bigotes’ no pudo celebrarse, pero el grupo tudelano no quiso faltar a su cita solidaria recaudando alrededor de 500 euros que se destinaron al comedor social Villa Javier de la Fundación Tudela Comparte.
Además, y según recuerdan los integrantes de Movember Tudela, en otra edición entregaron el dinero conseguido en su colecta a la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO).
PERFECTA COORDINACIÓN
Cuando se acerca el mes de noviembre de cada año, este grupo de amigos se reúne para dividir las tareas a realizar para desarrollar su particular Movember.
El acto principal es una comida de hermandad que celebran en un restaurante de Tudela al que todos deben acudir luciendo sus bigotes. “Unos se encargan de reservar el restaurante; otros de buscar el mejor sitio para el tardeo posterior; y varios son los responsables de ir recaudando las donaciones... Este año hemos logrado duplicar la cantidad conseguida con respecto a la de otras ediciones..., ¡con lo que estamos muy satisfechos!”, explican los integrantes del grupo.
La citada cantidad se ha logrado gracias a las aportaciones voluntarias de los miembros del grupo a través de Bizum; del Restaurante Topero y el Bar De Risa y De Oro; y con la venta de chapas conmemorativas del Movember tudelano.
Al igual que el año pasado, en la mesa de esa comida de hermandad hubo un espacio reservado al integrante de este grupo Daniel Abad Casado, quien falleció en agosto de 2020 en un accidente de tráfico. “Dani fue uno de los promotores de este evento en Tudela y siempre luchó por que saliera adelante y cada año fuera a más”, explican emocionados sus compañeros de Movember.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora