Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Charlas

Apuesta ribera por la ciencia y la innovación

Diario de Navarra y EDER celebraron ayer en Tudela una jornada para fomentar las vocaciones de ciencias entre la ciudadanía y las empresas de la Ribera

Ampliar EN LA UPNA TUDELA De izda. a dcha.: Elisa Manero Gil (MAGMA), Gustavo Boillos Pérez (APEX), Ricardo Arrondo Gil (NTD Energy), Laura Corcuera Martínez (CENER), Javier Catalán López (Electrónica Falcón), Agurtzane Martínez Ortigosa (directora general de Innovación del Gobierno de Navarra), Ramón Gonzalo García (rector de la UPNA), Juan Cruz Cigudosa García (consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital), Alejandro Toquero Gil y Sergio Villava Gómez (presidente y gerente de Consorcio EDER, respectivamente), Gurutze Pérez Artieda (ingeniera y doctora de la UPNA), Eusebio Sáez García (EDER), Inés Echeverría Goñi (CNTA), Belén Galindo Lizaldre (responsable de Comunicación del Grupo La Información), Silvana Delgado Zúñiga (Exkal) y Rafael Loscos Sanz (Axium).
EN LA UPNA TUDELA De izda. a dcha.: Elisa Manero Gil (MAGMA), Gustavo Boillos Pérez (APEX), Ricardo Arrondo Gil (NTD Energy), Laura Corcuera Martínez (CENER), Javier Catalán López (Electrónica Falcón), Agurtzane Martínez Ortigosa (directora general de Innovación del Gobierno de Navarra), Ramón Gonzalo García (rector de la UPNA), Juan Cruz Cigudosa García (consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital), Alejandro Toquero Gil y Sergio Villava Gómez (presidente y gerente de Consorcio EDER, respectivamente), Gurutze Pérez Artieda (ingeniera y doctora de la UPNA), Eusebio Sáez García (EDER), Inés Echeverría Goñi (CNTA), Belén Galindo Lizaldre (responsable de Comunicación del Grupo La Información), Silvana Delgado Zúñiga (Exkal) y Rafael Loscos Sanz (Axium).BLANCA ALDANONDO
Publicado el 22/11/2022 a las 06:00
Beunza (Navarra), noviembre de 1901. Víctor se despierta antes de que lo hagan su mujer y sus hijos. Allí, en la montaña, acaba de nevar. Enciende el fuego y, entre las brasas, calienta castañas y unas pocas habas que le sirven de desayuno. Además, se toma unas hierbas que le dio una vecina para aliviar el dolor que lleva tiempo sufriendo en una pierna tras una caída. Pronto sale de casa para aprovechar las horas de luz del sol e ir al campo a por algo de verdura con la que alimentar a su familia.
Pamplona (Navarra), noviembre de 2022. Gurutze se despierta a las 6.30 h. Pone la cafetera en el fuego, enchufa el exprimidor para hacerse un zumo, y calienta algo de pan en el tostador. El dolor de cabeza con el que se ha levantado amenaza con convertirse en una jaqueca, con lo que toma un Ibuprofeno para aliviar el malestar. El termómetro digital señala que la temperatura exterior es de 4 grados, con lo que se pone su anorak de plumas y se va al trabajo montada sobre su bici eléctrica.
En la Navarra de Víctor, en 1901, la esperanza de vida era de 35,6 años. Hoy, en la Navarra de su biznieta Gurutze, es de 83 años.
“Yo no soy ni tan fuerte ni tan lista como era mi bisabuelo. En cambio, mi esperanza de vida es mucho mayor. Y todo gracias al avance de la ciencia”, indicó ayer la propia Gurutze Pérez Artieda, ingeniera industrial y doctora por la UPNA, durante la jornada ‘Despertar conCiencias’, una iniciativa de Diario de Navarra-DN Management y Consorcio EDER, financiada por el Gobierno foral, y que se celebró en el campus de la UPNA Tudela, universidad colaboradora en la jornada.
Ese ejemplo puesto por Pérez sirvió a los presentes en la jornada para visualizar el papel que juega la ciencia en el desarrollo de la sociedad, y más concretamente y como objetivo de la jornada, para mostrar las ventajas de apostar por integrar procesos de I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación) en las empresas de la Ribera.
EL TALENTO, LA CLAVE
La apertura de la jornada corrió a cargo del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; el presidente de Consorcio EDER y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil; y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo García.
Cigudosa indicó que “la ciudadanía está viendo a la ciencia como una solución de futuro”, y apostó por no restringir las investigaciones que se puedan realizar “a las grandes urbes, ya que es necesario que la ciencia sea cada vez más social y que acoja todas las vocaciones que pueda haber”.
En este sentido, afirmó que “en la Ribera tenemos muchas empresas que tienen que dar un salto en su transformación digital y sostenible, como por ejemplo las pertenecientes al sector agroalimentario, y por ello estamos muy interesados en que las empresas incluyan la innovación dentro de sus propios desarrollos”.
El presidente de EDER y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, amplió la reflexión realizada por el consejero y apuntó que “la innovación tiene que ser un tren de oportunidad para Tudela y toda la Ribera, para mejorar la calidad de vida y poder ofrecer soluciones creativas a los grandes retos a los que tenemos que hacer frente”. “Nuestras empresas necesitan contar con el mejor equipo humano en sus correspondientes departamentos de I+D+i, y ahí es donde las administraciones de mayor envergadura deben trabajar junto a las universidades para la adecuación de titulaciones a la demanda”, indicó Toquero, quien continuó diciendo que “en la Ribera tenemos talento, empresas y universidad, pero necesitamos voluntad en lo político, porque nos hace falta inversión y más cooperación”, apuntó.
Por su parte, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, destacó la labor investigadora que se realiza desde el ámbito universitario, “alcanzando el 70% de las investigaciones que se desarrollan en España”, y la tarea de transferencia de conocimiento que estos centros hacen “para que todo el conocimiento generado en las universidades lleguen al tejido empresarial”.

El reto de nutrir de profesionales a las empresas y retener talento en la Ribera

La jornada ‘Despertar conCiencias’ celebrada este lunes 21 de noviembre en Tudela sirvió para calibrar el peso que van ganando los departamentos de I+D+i en las empresas de la Ribera. Una de las mesas redondas de la cita reunió a representantes de firmas de diversos sectores como NTD Energy, MAGMA, Axium, APEX, Electrónica Falcón y Exkal.
Todos coincidieron en señalar los beneficios obtenidos por sus respectivas empresas gracias a la I+D+i, y aprovecharon para poner sobre la mesa medidas que sirvan para ahondar en este camino.
Así, Ricardo Arrondo (NTD Energy) pidió “que la universidad se acerque a la industria desde el primer curso, y que el alumno tenga la posibilidad de conocer directamente su posible futuro laboral en una empresa real desde el inicio de su formación”.
Elisa Manero (MAGMA) fue un paso más allá y solicitó que el acercamiento de la ciencia a los alumnos “comience desde la etapa de Educación Primaria y Secundaria”. “Tenemos que romper lo antes posible con la creencia de que la ciencia es algo difícil y aburrido, cuando en realidad es creatividad e imaginación”, señaló.
Gustavo Boillos (APEX) también incidió en fortalecer la unión entre centros formativos y empresas, “planteando a los alumnos proyectos concretos para que vean los problemas reales”.
En este sentido, Javier Catalán (Electrónica Falcón) ahondó en estas reflexiones. “Si en la Ribera lográramos coordinar la demanda de perfiles tecnológicos con la oferta de este tipo de estudios se generaría un mayor crecimiento empresarial, pero la realidad es que tenemos déficit de trabajadores técnicos, y eso frena el desarrollo de la comarca”, explicó Catalán, quien apuntó que “en Electrónica Falcón vamos a abrir ahora una nueva oficina en Pamplona porque aquí en la Ribera no encontramos el perfil que necesitamos, y eso es muy triste”.
Por su parte, Silvana Delgado (Excal) abogó por “dar mayor protagonismo a aquellos empleados de la empresa involucrados en los procesos de I+D+i”; mientras que Rafael Loscos (Axium) apuntó como clave la “retención del talento”. “Dirigentes, entidades y empresarios tenemos que ser capaces de generar un entorno atractivo, tanto desde el plano económico como emocional; desde el ámbito educativo se debe formar profesionales que sean capaces de filtrar el actual exceso de información que nos llega; y luego está la falta de valores que hay en la sociedad, con jóvenes que consideran que estudiar una ingeniería es muy difícil o que se plantean que cómo van a estudiar en Tudela si la universidad es una oportunidad de viajar”, dijo.
El avance del I+D+i en la Ribera también se puso de manifiesto en la mesa que cerró la jornada.
En ella participó la directora general de Innovación de Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez, quien destacó el “compromiso” del tejido empresarial ribero con la I+D+i. “Dos de las cuatro Unidades de I+D+i del Gobierno de Navarra están en la Ribera: una en Excal (Marcilla) y la otra en Florette (Milagro)”, apuntó.
En esta mesa también participó la directora de I+D+i del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), Inés Echeverría, quien destacó otro concepto en el desarrollo de las empresas como el de la “colaboración entre firmas para seguir avanzando”.
Finalmente, Laura Corcuera, de CENER, apuntó que el 19% de las Pymes navarras acreditadas con el Sello de Innovación están radicadas en la Ribera.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora