Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MÚSICA

Tudela ensalza a sus mejores músicos

El percusionista Cochán Martínez recibió el Premio Remacha Honorífico de la Escuela Conservatorio de la ciudad, y hubo un homenaje póstumo a Marta González y a Gaztambide

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 18/11/2022
P: LOS ALUMNOS PREMIADOS Y EN EL CENTRO DETRAS, COCHAN MARTINEZ MIRANDA, PREMIO FERNANDO REMACHA HONORIFICO 2022
L: TUDELA
T: PREMIOS FERNANDO REMACHA. CONSERVATORIO
Los alumnos premiados y en el centro detrás Cochán Martínez Miranda, Premio Fernando Remacha Honorífico 2022Blanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 19/11/2022 a las 06:00
La Escuela-Conservatorio municipal Fernando Remacha de Tudela celebró este viernes su fiesta anual de reconocimiento a los músicos de la ciudad, en un acto en honor a su patrona, Santa Cecilia, que congregó a más de 600 personas en el teatro Gaztambide.
Unos galardones en los que el percusionista tudelano Cochán Martínez Miranda tuvo un lugar especial, toda vez que recibió el Premio Remacha Honorífico 2022, otorgado por el claustro de profesores del centro por ser “una referencia esencial de la música jazz y moderna” en Tudela y la Comunidad foral, y “uno de los grandes culpables de dignificar la percusión en general y la batería en particular”. Además, hubo un emotivo homenaje a la violinista tudelana y antigua alumna del centro Marta González Bordonaba, fallecida el pasado 7 de mayo a los 45 años, y también al reconocido compositor de la capital ribera Joaquín Gaztambide con motivo del bicentenario de su nacimiento.
Junto a Martínez, se premió en distintas categorías a 21 alumnos de la Escuela-Conservatorio.
En el acto actuaron el músico José Ángel Lorente, antiguo alumno, que con su cuarteto de jazz interpretó, entre otros, el tema Romanza de la zarzuela El juramento, de Gaztambide. Un cuarteto formado por el propio Lorente (saxofón tenor), Daniel Lizarraga (batería), Adrián Fernández (guitarra) y Kike Arza (contrabajo) y que protagonizó la actuación final junto a Cochán Martínez.
También actuó Serafín Zubiri, que cantó Sigo aquí en homenaje a su amigo Cochán; y el coro Shinjiru, que recibió una placa conmemorativa de manos del director de la Escuela-Conservatorio Fernando Remacha, Diego Ramírez, y de la directora del Conservatorio Pablo Sarasate, Merche Gorría.
"DISFRUTAR" DE LA MÚSICA
Cochán Martínez, hijo del popular humorista El Señor Tomás, ya fallecido, afirmó: “Con la música no he hecho más que disfrutar, y hay que hacerla para hacer disfrutar a la gente”. Agradeció a sus padres que “desde pequeños”, le inculcaran tanto a él como a sus dos hermanos, ya fallecidos, “el amor por la música”. Una saga que, como apuntó, “sigue”, al tiempo que recordó a las personas con las que ha trabajado en este campo, entre ellos al popular Luis González ‘El Jabonero’, presente en el acto y padre de Marta González, a la que, según dijo, “echo de menos”
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, destacó la importancia que tiene para la ciudad la Escuela-Conservatorio. Dijo que pocas veces un premio es tan merecido “como el recibido por Cochán”. Añadió que “el sonido de un violín siempre nos traerá la presencia de Marta”.

PREMIOS REMACHA

ESCUELA DE MÚSICA
Categoría A (hasta 10 años, instrumental). Luis Miguel Pérez Lahuerta (contrabajo), Claudia Villanueva Gracia (flauta),Leonardo Cardoso Melo (guitarra), Miguel Iglesias Berrogáin (percusión), Noa Palacios González (piano), Íñigo Ros López (saxofón), Julia Inaga Navascués (viola), Bruno Andrés Rubio (trompeta) y Rebeca Turiel Uña (violín).
Categoría B (hasta 12 años, instrumental). Ignacio Escalada Illera (clarinete), Irene Buñuel Feliú (fagot), Sofía Díez García (flauta), Javier Orta Jarauta (percusión), Enrique Gutiérrez Abad (piano), Irati Saray Morales Molina (saxofón), Marcos Gutiérrez García (trompeta) y Teresa Ausejo Sánchez (violín.)
CONSERVATORIO
Categoría D (instrumental). Carmen Jiménez Munárriz (clarinete), Marta Roldán Marqués (flauta) y Nicolás Pérez-Nievas Baquedano (piano).
Premio Remacha de Composición. Iker Garijo Marín, con su obra El devenir de los tiempos.
Premio Remacha Honorífico 2022. Cochán Martínez.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora