Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Convivencia en el recreo a través del deporte en el colegio Jesuitas de Tudela

El colegio Jesuitas de Tudela lleva más de 30 años organizando torneos de futbito y baloncesto para fomentar la buena relación entre alumnos

Ampliar Instante de un partido de futbito de los ‘Recreos Deportivos’ del Colegio Jesuitas Tudela
Instante de un partido de futbito de los ‘Recreos Deportivos’ del Colegio Jesuitas TudelaBlanca Aldanondo
Publicado el 18/11/2022 a las 06:00
Trabajo en equipo, respeto, disciplina y espíritu de superación son algunos de los valores que distinguen al deporte. Y bajo esos valores se rigen, desde hace más de 30 años, los conocidos como ‘Recreos Deportivos’ del Colegio San Francisco Javier (Jesuitas) de Tudela.
El objetivo de esta iniciativa es convertir ese espacio de tiempo del recreo en una especie de descanso ‘activo’ en el que los alumnos pueden relacionarse entre ellos a través de la disputa de partidos de futbito o baloncesto.
De este modo se promociona el trabajo en equipo entre los componentes de cada conjunto participante; el respeto hacia los rivales; y la disciplina que requiere cumplir con el calendario diseñado. Tres valores a los que se suma el cuarto antes mencionado, el espíritu de superación que ha hecho falta para retomar estos ‘Recreos Deportivos’ teniendo en cuenta el parón que sufrió esta iniciativa por culpa de la pandemia en marzo de 2020.
MÁS DE 30 AÑOS DE HISTORIA
De la organización de este torneo se encarga el bedel del centro, Jesús Martínez García, quien tomó el relevo del impulsor de esta iniciativa, el profesor Jesús Nieva.
Según recuerda Martínez, los ‘Recreos Deportivos’ nacieron para fomentar la convivencia entre los alumnos de las distintas clases, además de promocionar la práctica deportiva en unos años “en los que, y aunque ahora nos parezca increíble, se podía fumar en el patio sin ningún problema”. “Ya han pasado tres décadas desde entonces, y todo ha cambiado mucho, pero el ambiente que se respira durante los partidos sigue siendo el mismo”, afirma Martínez. Y es que, como apunta, “alrededor de un balón, todos somos iguales”.
Actualmente, el torneo cuenta con la participación de alrededor de 260 estudiantes (21 chicas), lo que supone, aproximadamente, un tercio del alumnado del colegio, que se dividen en tres categorías: Bachillerato; 3º y 4º de ESO; y 1º y 2º de ESO. En concreto, el campeonato se ha puesto en marcha con más de 30 equipos de futbito (3 de ellos femeninos) y 6 de baloncesto.
LOS PARTIDOS, SIN ÁRBITRO
Como explica Martínez, durante el curso se celebran hasta tres torneos distintos. Ahora se está disputando el de otoño, que se prolongará hasta las vacaciones de Navidad. El segundo, conocido como el de San José, se disputará desde el regreso a la aulas en enero hasta las vacaciones de Semana Santa. Y el tercero y último se desarrollará desde la vuelta a las clases hasta final de curso. Los ganadores de cada competición recibirán medallas conmemorativas.
Otra de las características distintivas que dan muestra del carácter de este torneo es que los partidos no cuentan con árbitro. “Son los propios jugadores los que se autogestionan..., y todo sale muy bien. De hecho, antiguamente era obligatorio que cada equipo designara a uno de sus miembros para hacer la labor de árbitro en otros partidos, y entonces había muchos más conflictos de los que hay ahora”, indica Martínez.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora