Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Foro Aguilares

La Ribera incide en la urgencia de la llegada del Canal de Navarra

Los ponentes del foro Aguilares, promovido por Diario de Navarra y Bardenas, destacaron su ventaja competitiva para el sector agroalimentario

Ampliar Participantes en el Foro Aguilares que debatió este viernes sobre ‘El agua y la sostenibilidad en el Valle del Ebro’
Participantes en el Foro Aguilares que debatió este viernes sobre ‘El agua y la sostenibilidad en el Valle del Ebro’Blanca Aldanondo
Publicado el 29/10/2022 a las 06:00
Cuando en la Ribera se habla del problema del agua, inevitablemente sale a la palestra la tan anhelada y demandada llegada del Canal de Navarra. Una llegada, tras años de retraso, que volvió a ser calificada de “urgente” por representantes de distintos sectores que protagonizaron este viernes el Foro Aguilares, que se desarrolló en el centro de información de Bardenas bajo el título ‘El agua y la sostenibilidad en el Valle del Ebro’.
Promovido por Diario de Navarra, a través de su plataforma DN Management, y la Comunidad de Bardenas, contó con la asistencia del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y tuvo como ponentes a Cristina Lecumberri, de la empresa Congelados de Navarra; Ignacio Bienzobas, agricultor de Fustiñana; Ana Yerro, directora de Institución Futuro; Diego Galilea, director de Alinar (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón); y Antonio Ausejo y Joan Ros, de Koan Irrigation S.L., empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de sistemas de riego.
Entre los asistentes se encontraban representantes de localidades congozantes de Bardenas y de la Permanente de la Comunidad con su presidente, José Mari Agramonte, al frente, así como de la Asociación Empresa Ribera (AER), Consorcio EDER y Cámara de Comercio; el jefe del polígono de tiro de Bardenas, teniente coronel José Manuel Bellido; o el senador Alberto Catalán (UPN). También asistieron Luis Colina, presidente del consejo de administración del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra; su director general, José Manuel Erro; y el director del periódico, Miguel Ángel Riezu.
COMPETITIVIDAD Y FUTURO
En su intervención, Agramonte dijo que cuando hace años se declaró Bardenas parque natural “ya había una figura que decía que en Bardenas podía pasar el Canal de Navarra y albergar una zona de regadío”. “Veinte años después seguimos sufriendo la misma problemática. Estamos en conversaciones con el Gobierno foral. No lo veo mal, pero todavía veo la posibilidad de que no llegue”. Añadió que “si hay voluntad política tenemos que trabajar todos juntos” y abogó porque los Ayuntamientos “se impliquen todavía muchísimo más”.
Cristina Lecumberri tildó de “urgente” la segunda fase del Canal de Navarra “porque llevamos mucho retraso y no podemos esperar” para garantizar el regadío de cultivos y conseguir nuevas zonas regables de las que obtener producto, ya que les preocupa el abastecimiento que necesita la industria agroalimentaria. Añadió que el agua del canal es “una ventaja competitiva”, y pidió “un poco de visión a largo plazo de que no podemos perder esa ventaja que tenemos para evitar traer productos de fuera”. También abogó por aprovechar el almacenamiento de agua en Navarra. “Almacenamos en torno al 21,6% de las aportaciones de nuestros ríos y la media de España es de un 56%”, comentó.
Bienzobas citó los problemas de los agricultores para abastecer al sector agroalimentario: falta de mano de obra; el cambio climático, con pérdidas de rentabilidad del cultivo de entre un 30 y 40%; o tener un río, el Ebro, “que en diciembre se nos lleva todo y a los 6 meses no tenemos agua para regar”.
PACTO POLÍTICO
Diego Galilea destacó la labor del agricultor y coincidió con Lecumberri en que en Navarra y las provincias limítrofes “empezamos a tener problemas para que el agricultor nos garantice el suministro de producto porque no tiene asegurado el suministro de agua”. “Estamos en una fase de urgencia por sacar adelante el canal, pero este no tiene que ser el final del camino, sino el principio”. “Creo que hemos priorizado muchísimo la sostenibilidad medioambiental, que es muy importante, pero la pata que también debe soportar esa sostenibilidad es la económica, y la tercera pata es la social”.
Ana Yerro, de Institución Futuro, que realizó un informe sobre el canal, señaló que “cuando pensamos en la competitividad de Navarra siempre hay un área en la que pinchamos, y es en las infraestructuras”. Tras incidir en que hay que acabar la ampliación y la segunda fase del canal “a la mayor velocidad posible”, que implicará más de 3.100 empleos directos e indirectos “y el aumento de recaudación”, abogó por un “gran pacto político” en este proyecto. “Pedimos que en Navarra haya un compromiso público de todos los partidos para que salga adelante”. “Consenso político, gobernanza y más transparencia es lo que hace falta para acabar una infraestructura que todos damos por hecho que va a estar y es muy necesaria, pero en la que el tiempo es crucial”, dijo. “Hay agua para todos si se pudiera contar con ella”, señaló, al tiempo que dijo, respecto al agua de boca que “hay 70.000 personas en la Ribera que no la tienen de calidad”. “El canal solucionaría este problema”.
Joan Rosa y Antonio Ausejo explicaron el trabajo de Koan Irrigation con el objetivo de implantar sistemas de riego con ahorro de agua y de fertilizante.
Por su parte, el consejero Bernardo Ciriza dijo que traer agua de calidad a la Ribera desde Itoiz “es uno de los grandes retos de Navarra”. Un reto que “está bien encaminado, con el proyecto constructivo redactado y revisado por el ministerio”, señaló, al tiempo que insistió en que se prevé licitar las obras de la segunda fase para finales de 2023. Destacó también la importancia de que se introdujera en el proyecto la denominada Balsa de Tudela, de 8 hectómetros cúbicos , “que va a garantizar el aprovisionamiento de agua del regadío y el abastecimiento”, recordó el consejero, quien comentó que el canal “es una apuesta por el equilibrio territorial, supone un blindaje a la agricultura” y es pilar clave de la reactivación económica.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora