Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

La ‘marea’ verde contra el cáncer recorre Tudela con 4.500 participantes

La recaudación, que superará los 50.000 euros, será para el proyecto de investigación del Cima de Maite García sobre tumores hepáticos y digestivos

Ampliar Marcha ribera contra el Cáncer
Los alrededor de 4.500 riberos que participaron en la marcha posaron juntos en la plaza de los Fueros antes de iniciar un recorrido de 5 kilómetros por TudelaM.T.
Actualizado el 09/10/2022 a las 21:30
Tras el parón por la pandemia, la Marcha Contra el Cáncer de la Ribera volvió este domingo con gran fuerza a Tudela. Y es que fueron alrededor de 4.500 las personas que en esta, la quinta edición del acto, formaron la ya habitual ‘marea’ de color verde esperanza frente a esta enfermedad por los distintos puntos de la ciudad que atravesaron para completar los 5 kilómetros de recorrido establecidos por la organización, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Navarra. Un color, el verde, del que eran las camisetas que todos ellos adquirieron, junto a su correspondiente dorsal, al precio de 8 euros para colaborar con el fin de este evento, que no era otro que solidarizarse con quienes padecen esta enfermedad y destinar todo el dinero obtenido en el mismo a la investigación contra el cáncer. En concreto, este año es para el proyecto del Cima que dirige la doctora Maite García sobre tumores hepáticos y digestivos.
Con estas inscripciones, junto a los más de 7.000 boletos vendidos -al precio de un euro- para la tómbola que entregó cerca de 300 regalos donados por comercios tudelanos, los dorsales solidarios para personas que no pudieron acudir y quisieron colaborar, y empresas riberas que apoyaron la iniciativa, se alcanzó una recaudación récord en este evento ya que, a falta de cerrar las últimas aportaciones, superará los 50.000 euros.
SOLIDARIDAD SIN LÍMITE DE EDAD
La céntrica plaza de los Fueros, que cada 24 de julio se abarrota de rojo festivo en el cohete que pone en marcha las fiestas patronales de Tudela, se tiñó en esta ocasión del verde ya citado para iniciar la marcha contra el cáncer. Los participantes, de todas las edades -niños, jóvenes y adultos-, fueron recibidos por el alcalde, Alejandro Toquero; la gerente del área de Salud de Tudela, Ana Campillo; y el presidente de la AECC en Navarra, Juan Franco, además de por el presentador del acto, Javier Pérez-Nievas, de la cadena COPE Ribera.
Toquero mostró su gratitud a los inscritos y a los voluntarios que colaboraron en este acto. Tuvo palabras de recuerdo para “los que se fueron” por esta enfermedad y de “alegría por quienes la han superado”, al tiempo que abogó por “seguir luchando y que se invierta en investigación”. Campillo dijo que los participantes en la marcha “nos unimos para dar acompañamiento” a los enfermos de cáncer y tildó de “imprescindible” la colaboración de todos para hacerle frente.
Franco se mostró “emocionado” por la participación en este evento cuya recaudación, según afirmó, “va para la investigación”, gracias a la cual cada vez son más las personas que superan esta enfermedad. “Esta es una lucha y todos unidos vamos a ganar esta batalla”, añadió.
Tras estas intervenciones los asistentes iniciaron la marcha que, una vez completado el trayecto urbano, finalizaron en la citada plaza, donde fueron recibidos con un avituallamiento para reponer fuerzas.

CLAVES

Música y avituallamiento El coro Shinjiru recibió a los participantes en la plaza de los Fueros entonando varias piezas antes de comenzar la marcha. Al finalizar la misma, hubo un avituallamiento en la misma plaza. Voluntarios del colegio Jesuitas ofrecieron a los asistentes fruta, agua, leche, yogures y otros alimentos donados por empresas colaboradoras con el acto. Por su parte, la Cofradía de la Tostada con Ajo de Murchante preparó tostadas y chistorra para que repusieran fuerzas.

Voluntarios y colaboradores Mamen Motilva, delegada de la AECC en Tudela, dijo que en la organización del acto participaron 76 voluntarios de la Ribera. Añadió que para la tómbola contaron con cerca de 300 regalos donados por más de 200 comercios de Tudela, y que también han tenido el apoyo de más de 50 empresas de la Ribera, Ayuntamiento de Tudela y “muchísima gente”. Se mostró muy “orgullosa” por la respuesta.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora