Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Tudela comienza el cambio a LED de más del 90% de sus luminarias

Esta sustitución en el alumbrado público, que se prolongará por espacio de unos 4 meses, supondrá un ahorro anual del 81% en consumo energético

Ampliar Operarios de Ríos Renovables, en el cambio de luminarias en el polígono Montes de Cierzo de Tudela.
Operarios de Ríos Renovables, en el cambio de luminarias en el polígono Montes de Cierzo de Tudela.Blanca Aldanondo
Publicado el 05/10/2022 a las 06:00
Tudela ya ha iniciado el cambio de su alumbrado público convencional por tecnología LED. Concretamente, la capital ribera sustituirá más del 90% de sus 8.000 luminarias en una labor que se prolongará durante alrededor de cuatro meses.
Los trabajos, que comenzaron el lunes con la sustitución de las luminarias viales en el Polígono Industrial de Montes de Cierzo, continuarán durante toda esta semana con el objetivo de completar el cambio del alumbrado en el Polígono Industrial Las Labradas, en las carreteras de Alfaro y Corella, en las zonas de Capuchinas y de la avenida de Merindades, y en el polígono de Decathlon.
La empresa encargada de llevar a cabo este cambio en la iluminación de Tudela es la firma Ríos Renovables, nueva adjudicataria del servicio de alumbrado público para un periodo de 15 años por un montante total de 15 millones de euros.
Este servicio incluye la gestión energética, mantenimiento, reparación y sustitución de elementos deteriorados, mejora y renovación de instalaciones, adecuación de los semáforos y la colocación del alumbrado navideño.
AHORRO PARA AMBAS PARTES
La adjudicación de este nuevo servicio de alumbrado público a Ríos Renovables supondrá al Ayuntamiento de Tudela un ahorro anual de 467.000 euros -un 33,6%- con respecto a los costes del último año que ascendieron a 1.390.000 euros entre julio de 2021 y junio de 2022.
Por su parte, la empresa adjudicataria conseguirá su beneficio gracias al cambio a LED de las luminarias convencionales, lo que supondrá un ahorro del coste anual por consumo de casi un 81%. En concreto, el consumo pasará de los 4.832 MWh/año a 904.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora