Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Detectan irregularidades en una contratación en Tudela Cultura

El TAN ha estimado un recurso contra la contratación de una técnica que desempeñó temporalmente sus funciones en esta entidad municipal

Ampliar Fachada de la Casa del Almirante, sede de la EPEL Tudela Cultura.
Fachada de la Casa del Almirante, sede de la EPEL Tudela CulturaARCHIVO
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/09/2022 a las 19:13
El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha confirmado irregularidades en la contratación por parte del Ayuntamiento de Tudela de una técnica que desempeñó temporalmente sus funciones en la EPEL Tudela Cultura.
Así lo anunciaron este miércoles tanto el PSN como las centrales sindicales del Ayuntamiento de Tudela (ELA, UGT, Solidari, CC OO y LAB) en sendas notas de prensa en las que cargan contra el proceder del equipo de gobierno de NA+ y, más en concreto, contra la gerencia de Tudela Cultura.
Según explican en sus respectivos comunicados, el TAN ha estimado el recurso de alzada interpuesto por la totalidad de las centrales sindicales nombradas reconociendo la irregularidad de la contratación “al no cumplir con las exigencias de mérito y capacidad”.
En concreto, y como indican el PSN y los sindicatos, la resolución apunta que la contratación se realizó “sin ningún tipo de prueba selectiva y sin dar participación a la representación sindical, contraviniendo frontalmente lo dispuesto por la normativa foral, el acuerdo municipal sobre condiciones laborales y los propios estatutos de la EPEL Tudela Cultura”.
“CÚMULO DE DESPROPÓSITOS"
Según indica el PSN, y dentro de este “cúmulo de despropósitos, el Ayuntamiento no acudió al procedimiento de listas de aspirantes incluidos en el Servicio Navarro de Empleo”. “Lo que hizo fue solicitar colaboración de una institución concreta, libremente elegida de entre las muchas posibles, en particular, la Universidad de Zaragoza”, señalan los socialistas.
El portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz, lamentó y censuró la “arbitrariedad” en la contratación del personal municipal por parte del equipo de gobierno de NA+, “con el alcalde Alejandro Toquero al frente”.
CONTRA LA GERENCIA DE LA EPEL
El portavoz socialista también calificó como “ineficiente” la gestión de la EPEL, “tanto en el servicio como en el trato a sus profesionales”. “De hecho, la Inspección de Trabajo impuso una multa a Tudela Cultura de 1.000 euros por incumplir el derecho al descanso del personal”, recordó Sanz, quien añadió que ya entonces el PSN evidenció la “incapacidad” de la directora gerente de Tudela Cultura, Amaya Pérez, llegando a pedir su cese o dimisión.
Por su parte, las centrales sindicales recuerdan que ya se han pronunciado públicamente “sobre la deficiente gestión del personal al servicio de la EPEL Tudela Cultura, que trabaja en un clima laboral tóxico con un número inusitado de bajas”. “No es que no sepan gestionar, es que no aceptan consejos y vías para reconducir sus errores y disfunciones”, apuntan los sindicatos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora