Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día Internacional de la Paz

Las 'Voces para la Paz' resuenan en Tudela

El Gobierno de Navarra galardonó este miércoles a esta asociación musical de ayuda humanitaria dentro de la celebración del Día Internacional de la Paz

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 21/09/2022
P:
L: TUDELA
T: ACTO INSTITUCIONAL DE RECONOCIMIENTO A LA ASOCIACION DE AYUDA HUMANITARIA
Los asistentes al acto institucional del Día Internacional de la Paz celebrado en Tudela contemplan la actuación de los músicos que amenizaron la ceremoniaBlanca Aldanondo
Actualizado el 23/09/2022 a las 17:38
Tudela disfrutó este miércoles 21 de septiembre de una música muy especial. Una melodía rebosante de solidaridad y que fue la mejor banda sonora que pudo tener la celebración en la capital ribera del Día Internacional de la Paz. Y es que el Gobierno de Navarra volvió a elegir a Tudela como escenario para llevar a cabo su reconocimiento anual que, en esta ocasión, recayó en la asociación de ayuda humanitaria Voces para la Paz (Músicos Solidarios).
Esta entidad, fundada en 1998, está compuesta por músicos de las principales orquestas y coros de España. Su labor se basa en utilizar la música como medio para recaudar fondos que invierten en la realización de proyectos para contribuir en la lucha contra la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de las personas y comunidades más vulnerables y desfavorecidas en todo el mundo.
De hecho, su labor ya ha tenido reflejo en 21 países de África, Asia y América Latina donde su contribución ha servido para construir varias infraestructuras agrícolas y de comunicaciones; centros culturales, educativos y sanitarios; o servicios de asistencia social.
EN EL PATIO DE CASTEL-RUIZ
El acto institucional de la jornada se desarrolló en el patio del centro Castel-Ruiz con la asistencia, entre otras autoridades, de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Ella fue la encargada de entregar el galardón al responsable y fundador de Voces para la Paz, Juan Carlos Arnanz.
Arnanz recordó el origen de la entidad, “cuando hace 25 años un huracán asoló Centroamérica, una catástrofe que encendió la llama de unos músicos que se preguntaron qué podían hacer ellos por los demás”. “Así se creó un coro de 140 cantantes que ofreció su música para salvar vidas”, explicó. “En este cuarto de siglo, cerca de 150.000 personas han visto cambiadas sus vidas gracias a que la música se ha transformado en escuelas, carreteras, orfanatos, bibliotecas, dispensarios sanitarios, puentes y pozos de agua pero, sobre todo, en esperanza”, apuntó.
La presidenta Chivite elogió la labor de Voces para la Paz destacando cómo “unen notas y acordes para crear la mejor partitura: la solidaridad”. Chivite destacó la creación en Navarra esta legislatura de la Red de Escuelas de Memoria, por la Paz y la Convivencia, la primera en España. “La educación es la herramienta más potente que tenemos para trasladar a las generaciones venideras la historia, testimonios y valores cívicos que sustentan la democracia”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, indicó que “nuestra esperanza es que nuestros hijos hereden una sociedad en paz, en la que los gobiernos se preocupen de silenciar el odio y sus exhibiciones”. “No permitimos vítores a violadores ni ladrones, pero sí se permiten a asesinos. Lo estamos viendo y sufriendo con las familias de sus víctimas”, dijo.
Dado el ámbito de trabajo de Voces para paz, la música tuvo un especial protagonismo en el acto institucional. Concretamente, la ceremonia contó con la actuación de dos formaciones, una compuesta por profesorado de la Escuela-Conservatorio Municipal de Música Fernando Remacha de Tudela: las violinistas Ana Belén Estaje y Raquel Cuartero; y el percusionista y director del centro, Diego Ramírez. En la otra, participaron instrumentistas de Voces para la Paz: María Avramova Hitova, violinista de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española; Antonio Arias, flauta de la Orquesta Nacional de España y Gerardo López Laguna, pianista de esta misma orquesta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE