Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

El villafranqués más entrañable

José Miguel Arana Garrués recibió el título de ‘Villafranqués entrañable’ por su labor en la localidad ribera

Ampliar José Miguel Arana, a la derecha, posa con su familia tras recibir el título de ‘Villafranqués entrañable’
José Miguel Arana, a la derecha, posa con su familia tras recibir el título de ‘Villafranqués entrañable’Ana Rosa Ordóñez
  • Ana Rosa Ordóñez
Publicado el 19/09/2022 a las 06:00
José Miguel Arana Garrués nació en Villafranca en 1928 y, a sus 94 años, recibió el título de ‘Villafranqués entrañable’ en un homenaje del Ayuntamiento por su buena labor en la villa.
El acto tuvo lugar en la plaza de los Fueros, donde la alcaldesa, Mª Carmen Segura, le colocó el pañuelo rojo y le entregó una placa conmemorativa. Asimismo, los joteros le dedicaron varias piezas musicales con la rondalla.
El acto pretendía agradecer a José Miguel Arana su duro trabajo al cargo de la presa de la comunidad y de su cauce general de riesgo desarrollando su trabajo de manera rigurosa y eficiente durante 37 años para la Comunidad General de Regantes de Villafranca, Milagro y Cadreita (desde el año 1957 hasta el 1993).
Durante los primeros años de trabajo, José Miguel tuvo que trasladarse, junto con su esposa Carmen, a vivir a la presa, donde nacieron su hijo Manuel y su hija María Pilar. Años después, se fueron a vivir al pueblo, donde nació su hijo menor Luis Miguel. Sin embargo, actualmente, el matrimonio reside en la Residencia de Villafranca.
25 AÑOS DE LA RONDA JOTERA
La Ronda Jotera celebra su 25 aniversario.
La Ronda Jotera celebra su 25 aniversario.Ana Rosa Ordóñez
La Ronda Jotera Villafranquesa, que celebraba su 25 aniversario, dedicó varias piezas musicales con la rondalla a José Miguel.
El homenaje empezó en la plaza de los Fueros y pasearon por las calles hasta llegar a la plaza de Calahorra haciendo paradas para que los villafranqueses disfrutaran de la música.
La Ronda se fundó en el año 1997 por Antonio Amigot, Julián Aranaz y Genaro Martón y en torno a unos treinta joteros se unieron a la iniciativa. “Tristemente Antonio Amigot y Julián Aranaz ya no están entre nosotros y gracias a la Ronda tenemos un recuerdo eterno para ellos”, contaba Genaro Martón, una de las fundadoras de la Ronda Jotera.
Aunque muchos joteros fundadores de la Ronda Jotera no hayan faltado ningún año, Genaro destacaba la importancia de la rotación de los joteros. “Siempre tiene que haber una rotación para que se pueda renovar el panorama jotero”, explicaba. Asimismo, también asistieron al 25 aniversario rostros como Ana Belén Pérez y Luis Miguel Heras en representación al grupo Alma Navarra. “Seguir con la Ronda Jotera es el mejor homenaje que podríamos hacer a Antonio y Julián”, concluyó Genaro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE