Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ARTE URBANO

Nace el Futura Tudela de arte urbano para ir "más allá" de Avant Garde

El nuevo festival se inaugurará el 30 de septiembre; incluye 5 intervenciones de 7 artistas y actividades en la iglesia de Santa María

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 15/09/2022
P: DE IZDA. A DCHA.; ALFREDO MARTINEZ PEREZ (ASALTO PROYECTOS CULTURALES), MERCHE AÑON MONTON (CONCEJALA CULTURA) Y BEGOÑA MORENO VALENCIA (FUNDACION MIGUEL EZA)
L: TUDELA
T: PRESENTACION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE URBANO
DE IZDA. A DCHA.; ALFREDO MARTINEZ PEREZ (ASALTO PROYECTOS CULTURALES), MERCHE AÑON MONTON (CONCEJALA CULTURA) Y BEGOÑA MORENO VALENCIA (DIRECTORA DE LA RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DE GRACIA)Blanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/09/2022 a las 06:00
‘Futura Tudela’ es el nombre del nuevo festival internacional de arte urbano que celebrará la capital ribera del 30 de septiembre al 9 de octubre y que incluirá 5 intervenciones artísticas en paredes, pavimento y distintos rincones de la ciudad, además de charlas, talleres o conciertos en el denominado Espacio Futura que albergará la antigua iglesia de Santa María, reabriendo con tal fin sus puertas como punto de encuentro ciudadano en torno a las propuestas artísticas de este evento.
Como explicó la edil de Cultura, Merche Añón, este festival “no es una continuación” del Avant Garde de arte urbano, creado en la ciudad en 2010 y que en 2020 celebró su séptima edición, ya que los últimos años había sido bienal. “Es un evento nuevo con un concepto diferente. Avant Garde ha servido de poso para poder llegar hasta aquí. Las actividades que se han podido realizar han dejado un poso muy bueno, pero hemos apostado por ir más allá y por mejorar, con un presupuesto similar de 48.000 euros, pero con más intervenciones artísticas y con un plus en el Espacio Futura con esa mayor participación del público”, explicó, al tiempo que reconoció que no tiene sentido hacer los dos y negó que haya habido ningún problema con los comisarios de Avant Garde.
INTERVENCIONES Y ACTOS
En la presentación de Futura Tudela, Añón estuvo acompañada por Alfredo Martínez, de la Asociación Asalto Proyectos Culturales, que coordina el nuevo festival organizado por Tudela-Cultura; y por Begoña Moreno, directora de la residencia Nuestra Señora de Gracia, conocida como La Milagrosa, cuyo patronato ha cedido la antigua iglesia de Santa María, ubicada en la plaza de los Fueros.
Las cinco intervenciones que se llevarán a cabo correrán a cargo de “siete artistas de talla internacional”, apuntó Añón. Son Slim Safont+Wedo Goas, de Barcelona y A Coruña, respectivamente, que plasmarán su obra en el nº 27 de la calle Virgen de la Cabeza; Los Pepestudio -Meggie Prata y Francisco Leal-, de Lisboa (Portugal), que intervendrán en el pavimento de la calle Manresa confluencia con Avenida de Zaragoza; el australiano Kyle Hughes, que pintará en uno de los porches laterales de la plaza de la Constitución; y la gallega Doa Oa, en el arco de la calle Doña María de Ugarte que da acceso a la plaza de los Fueros.
Además, la aragonesa Arantxa Recio, conocida artísticamente como Harsa, “hará un mural participativo en el pasaje del Regio, concretamente en la tapia situada al fondo de la zona del parking”, comentó. “Para ello, mantendrá una serie de reuniones previas con distintos colectivos”, añadió la edil.
Respecto a Espacio Futura, insistió en que con las charlas, talleres y actuaciones gratuitas que se van a ofertar en la antigua iglesia -se cerró en 2009- “se va a dar protagonismo a la ciudadanía”.
Alfredo Martínez destacó que uno de los pilares de Futura Tudela, que definió como “un proyecto de intervención artística en el espacio público”, son las intervenciones artísticas, para lo que “hemos buscado que exista una diversidad de estilos” entre los artistas seleccionados. El otro pilar “son las actividades complementarias en Espacio Futura que pretenden convertir ese espacio efímero que es la antigua iglesia, que se va a abrir solo para esos días, en un punto de encuentro ciudadano de participación directa a través de las actividades planificadas”.
Begoña Moreno consideró “muy ilusionante” poder abrir ese templo “que lleva tantos años cerrado” y darle protagonismo en la ciudad. Se mostró encantada de que proyectos como estos “vuelvan a dar vida a edificios tan singulares y simbólicos”.

CLAVES
ARTISTAS y UBICACIONES
Slim Safont + Wedo Goas. Esta pareja de artistas, nacidos en Barcelona y A Coruña, respectivamente, realizarán su obra en la fachada del nº 27 de la calle Virgen de la Cabeza.
Los Pepestudio. Son Meggie Prata y Francisco Leal, que llegarán desde Lisboa (Portugal) para crear su obra en el pavimento de la intersección de la calle Manresa con avenida de Zaragoza.
Kyle Hughes. Es uno de los artistas plásticos jóvenes líderes de Australia y pintará su mural en uno de los porches de la plaza de la Constitución .
Doa Oa. Esta artista gallega intervendrá en el arco de la calle Doña María Ugarte que da acceso a la plaza de los Fueros.
Harsa. La aragonesa Arantxa Recio, conocida artísticamente como Harsa, realizará un mural colaborativo en la tapia del pasaje del Regio.

ESPACIO FUTURA
7 de octubre. Este Espacio Futura, concebido como un punto de encuentro ciudadano en torno a las propuestas artísticas del festival, abrirá sus puertas en la antigua iglesia de Santa María el viernes, 7 de octubre, a las 19.30 horas. A las 20 horas habra una charla con artistas del festival; y a las 21 horas un concierto del grupo Santoral.
8 de octubre. De 12 a 14 horas, taller de cianotipia (para mayores de 14 años); de 17 a 19 horas, taller ‘Isla de Creación’ para niños; a las 18 horas, visita guiada por las intervenciones artísticas; y a las 20 horas, concierto del grupo local Los Rumberos.
9 de octubre. De 12 a 14 horas, taller de grabado urbano (dirigido a mayores de 14 años), y a las 12.20 horas, nueva visita guiada por las intervenciones artísticas.
Gratuito. Todos los talleres y actividades del Espacio Futura serán gratuitas para el público.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE