Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

Los paloteados, unidos en Ribaforada

Ribaforada acogió el VII Encuentro de Paloteados de la Ribera, que este año reunió a los grupos de danzas de Ribaforada, Cabanillas, Cortes, Mendianike de Ablitas, Barde Ribera de Fustiñana, Monteagudo, Murchante y Casco Viejo de Tudela

Ampliar Los danzaris de Cabanillas se dirigen al escenario con sus arcos en alto, entre los aplausos del público
Los danzaris de Cabanillas se dirigen al escenario con sus arcos en alto, entre los aplausos del públicoCHAVERRI
Publicado el 13/09/2022 a las 06:00
No hay duda de que el paloteado forma parte de la cultura popular de la Ribera de Navarra, con sus particulares danzas y sus sarcásticas críticas a la actualidad local. Y para poner todavía más en valor esta arraigada tradición, el pasado sábado el Grupo de Danzas de Ribaforada y la Federación de Dantzaris de Navarra organizaron , con la colaboración del Ayuntamiento de Ribaforada, la VII edición del Encuentro de Paloteados en la citada villa.
En la jornada participaron los grupos de paloteados de Ribaforada, Cabanillas, Cortes, Mendianike de Ablitas, Barde Ribera de Fustiñana, Monteagudo, Murchante y Casco Viejo de Tudela, que estuvieron siempre acompañados por los gaiteros y txistularis.
ARCOS, TRENZADOS Y PALOS
Los desfiles por las calles de la localidad comenzaron a las 17.30 h. hasta que todos los grupos se congregaron en la calle Caballeros Templarios, donde cada uno interpretó dos bailes. El acto, que estuvo presentado por Álvaro Martínez e Irene Huguet (intérpretes del Mayoral y el Ángel en el Paloteado de Ribaforada), se extendió más de una hora y media, donde el espectáculo de los trenzados, los arcos y los golpes de los palos levantaron al público de sus asientos.
El broche final llegó con un trenzado conjunto entre varios grupos y el baile de la Jota interpretado por los danzaris locales. Además, participantes y público se unieron en unos bailables de danzas populares al final del acto.
Para terminar, tuvo lugar en el Ribaforada Arena una cena de hermandad a la que asistieron más de 200 personas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE