Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Cintruénigo, a los pies de su patrona

La villa ribera celebró este jueves el día grande de sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz con su tradicional procesión

Ampliar Momento de la llegada de la imagen de la Virgen de la Paz a la plaza de los Fueros de Cintruénigo durante la procesión.
Momento de la llegada de la imagen de la Virgen de la Paz a la plaza de los Fueros de Cintruénigo durante la procesión.
  • VICKY BLANCO
Publicado el 08/09/2022 a las 19:02
Cintruénigo tenía ganas de ver a su patrona la Virgen de la Paz, y así lo demostró este jueves en el día grande de sus fiestas. Los cirboneros llenaron la iglesia de San Juan Bautista para la celebración de la misa, oficiada por el párroco Santiago Jiménez, y, posteriormente, arroparon a la imagen de la patrona en su paseo procesional.
Entre las melodías interpretadas por la Banda de Música, la comitiva recorrió las calles Cantón de la Villa, plaza de los Fueros, Larga, Diezma, Barón de la Torre, y Rúa, para finalizar nuevamente en la iglesia.
A lo largo del trayecto, la Virgen de la Paz hizo tres paradas para ser honrada con la interpretación de varias jotas que elevaron la emoción contenida entre los fieles.
Además, el presidente de la Asociación Juvenil AJUCI, Marcos Navascués Chivite, anudó al cuello de la patrona un pañuelo rojo de fiestas.
ENTRE HOMENAJES
Una vez concluidos los actos religiosos, la plaza de los Fueros fue escenario del homenaje al Cirbonero Popular, que este año ha recaído en los vecinos de Cintruénigo “por su comportamiento ejemplar durante la pandemia”.
El alcalde de la localidad, Óscar Bea, fue el encargado de descubrir una placa conmemorativa en la fachada de la Casa Consistorial, justo al lado de la entrada principal al edificio.
Posteriormente, el Ayuntamiento rindió homenaje a los trabajadores municipales jubilados durante estos años de pandemia: Rafael Rández Garbayo (jefe de Policía Local), Julián Gómez Aliaga (coordinador local de Protección Civil), Javier Fernández Chivite (conserje del Colegio), José Luis Huici García (responsable del mantenimiento de vehículos municipales) y, por su vinculación con Cintruénigo, a Miguel Ángel Escudero Calvo (comisario jefe de Policía Foral de Tudela).
Fotos del día grande de las fiestas de Cintruénigo.
Imagen de los homenajeados| VICKY BLANCO
El Ayuntamiento les entregó una placa y un pañuelo de fiestas personalizado en agradecimiento a estos años de su trabajo.
Al homenaje no pudieron acudir Javier Fernández ni Miguel Ángel Escudero, siendo sustituidos por varios compañeros que recogieron los obsequios en su nombre.
Por otra parte, el espectáculo de fuegos artificiales previsto para la noche tuvo que ser suspendido por el Ayuntamiento al encontrarse Cintruénigo en nivel de riesgo de incendio muy alto-extremo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE