Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sociedad

Una cirbonera dona más de 87.000 euros a la residencia de Cintruénigo

La familia de la mujer, ya fallecida, quiere que su identidad permanezca en el anonimato; el dinero se destinará a realizar mejoras en el centro

Ampliar Tres vecinos caminan ante la fachada de la residencia San Francisco de Asís de Cintruénigo
Tres vecinos caminan ante la fachada de la residencia San Francisco de Asís de Cintruénigo vicky blanco
  • Vicky Blanco
Publicado el 07/09/2022 a las 06:00
Más de 87.000 euros. Esta es la cantidad que ha dejado una cirbonera, fallecida recientemente, a la residencia San Francisco de Asís de su localidad natal. Una donación que conoció hace escasas fechas, cuando recibió una llamada telefónica muy especial. Era de una abogada de Barcelona, quien le comunicó que había un legado para el centro y que debían mandar una serie de documentaciones para cumplirlo.
Maite Beltrán, directora de la residencia beneficiaria de la cuantía económica ya citada, dijo que esta “es de una señora que había nacido en Cintruénigo, pero hacía muchos años que residía en Barcelona e, incluso, debía de hacer mucho tiempo que no venía por su localidad natal”.
“El legado de la señora decía que, tras su fallecimiento, quería dejar un porcentaje de su herencia para el asilo (ahora residencia) de su pueblo, Cintruénigo. La familia ha querido que su identidad permanezca en el anonimato”, reflejó la directora del centro.
MEJORAS EN EL EDIFICIO
Beltrán añadió que los más de 87.000 euros donados serán destinados a realizar mejoras en el edificio. “Estos centros son muy costosos de mantener y, cada vez que nos llega una donación así, se nos abre el cielo. Es un edificio grande y antiguo y hay necesidades de reformas: cambio de tuberías, sustitución de la carpintería exterior de madera a pvc o aluminio, etc.”, comentó.
Esta no es la primera vez que la residencia cirbonera recibe una donación de este tipo, ya que en los últimos 18 años han sido cinco los residentes que han dejado su legado al centro. El último hasta la fecha fue en 2018, cuando un residente oriundo de Alfaro (La Rioja) les dejó al fallecer un total de 120.000 euros.
La residencia de Cintruénigo cuenta en estos momentos con una plantilla formada por 67 trabajadores y está prácticamente al 100% de su capacidad. En el centro hay 82 residentes internos y tiene también 6 plazas de estancia diurna. “Solo disponemos de dos plazas vacías porque, por normativa, necesitamos tener una habitación para aislamiento por si se diese un caso de covid”, explicó Maite Beltrán.
En este sentido, dijo que “sufrimos muchísimo la pandemia, vivimos situaciones muy malas y con poco apoyo por parte del departamento de Salud”. “En cambio, desde el departamento de Bienestar Social nos ayudaron en todo lo que pudieron y estuvieron muy preocupados por nosotros en todo momento”, afirmó Beltrán, al tiempo que recordó que fueron once los residentes fallecidos durante la pandemia.
“Nos ha marcado muchísimo esos momentos vividos, aún tenemos el miedo metido en el cuerpo”, aseguró, al tiempo que reflejó que “ahora están las cosas mucho mejor ya que la casa está ‘limpia’ de virus desde hace tiempo” y solo han tenido algún caso aislado que no ha revestido gravedad.

GANAS DE DISFRUTAR DE LAS FIESTAS TAMBIÉN ENTRE LOS RESIDENTES

Por otra parte, y ante el inicio este miércoles de la Semana Grande cirbonera tras el parón por la pandemia, los residentes tienen más ganas que nunca de fiestas patronales y las van a vivir de una forma especial, con ciertas medidas por la covid, pero con casi total normalidad. “Vamos a ponerles hoy una gran pantalla para que vean en directo la retransmisión del cohete, ya que hace muchos años que no lo ven y les hace mucha ilusión”, afirmó la directora de la residencia Maite Beltrán. “Estos días cantan la Novena con uno de los integrantes de la Coral Virgen de la Paz que viene al centro. También tendrán música de los años 60 para que disfruten y bailen, nos visitará la charanga y la Asociación de Mujeres Alhama, tendremos comidas especiales... Además, realizan pulseras de fiestas, carteles para el programa festivo y actividades variadas para el disfrute de los residentes”, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE