Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cohete

Cintruénigo abre este miércoles sus fiestas patronales

Se prolongarán hasta el próximo martes 13 de septiembre

Ampliar A: VICKY BLANCO
F: 06/09/2022
P: ÓSCAR BEA
L: CINTRUENIGO
T: PREVIA DE LAS FIESTAS DE CINTRUÉNIGO
El alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea, con el pañuelo de fiestas de la villa riberavicky blanco
  • VICKY BLANCO
Publicado el 06/09/2022 a las 18:36
Cintruénigo iniciará este miércoles día 7 sus fiestas en honor de la Virgen de la Paz que se prolongarán hasta el próximo martes 13 de septiembre. Los encargados de prender la mecha del cohete anunciador serán los concejales Joaquín Pérez Celihueta (Industria y Turismo) y Ángela García Alfaro (Deporte y Juventud). Ambos aceptaron la invitación realizada por el alcalde de la villa Óscar Bea (NA+), quien augura que las de este año serán unas de las fiestas con mayor participación de los vecinos de la historia reciente de Cintruénigo.
¿Cómo espera estas primeras fiestas tras la pandemia?
Con muchas ganas e ilusión. En los carnavales y las fiestas de San Juan la gente ya demostró que quería salir y disfrutar. Este año los cirboneros y cirboneras no se van a ir de vacaciones en fiestas, como han hecho otros años, para así poderlas disfrutar.
¿Qué novedades hay?
La principal es el encierro con los toros de la corrida que se celebrará el jueves. También hemos incorporado al programa dos trashumancias urbanas los días 12 y 13; una disco-vaquilla a las 24 horas del viernes 9; y el sábado 10 la vaquilla-desayuno durante la cual se repartirán bollos con chocolate a los jóvenes y, mientras desayunan en la plaza de toros, podrán disfrutar de las vaquillas. Además, este año hemos alquilado 1.200 sillas, con las correspondientes mesas, para que el día de la paellada popular todos puedan comer sentados. También hemos hecho cambios en otros eventos como los encierros de los días 11, 12 y 13 que tendrán lugar a las 12.30 horas, o el homenaje al Cirbonero Popular que este año será abierto al público en la plaza de los Fueros.
¿Quién recibirá este año el homenaje como Cirbonero Popular?
El Ayuntamiento ha decidido, por unanimidad, que el Cirbonero Popular sean todos los cirboneros y cirboneras. Se va a hacer un homenaje al pueblo cirbonero por el comportamiento ejemplar que ha tenido ante la pandemia y por todo lo que nos ha tocado sufrir. Posteriormente se hará un homenaje a los trabajadores municipales jubilados en los últimos años: Rafael Rández Garbayo (jefe de Policía Local), Julián Gómez Aliaga (coordinador local de Protección Civil), Javier Fernández Chivite (conserje del colegio), José Luis Huici García (responsable de Mantenimiento de vehículos municipales) y, por su vinculación con Cintruénigo, a Miguel Ángel Escudero Calvo (comisario jefe de Policía Foral de Tudela).
¿Cuál es el presupuesto?
Este año se ha incrementado en unos 40.000 euros, hasta rondar los 240.000 euros, principalmente por los actos taurinos, orquestas...
Este año el Ayuntamiento ha apostado por comprar una carpa para asegurar la celebración de las fiestas durante todo el año.
La carpa instalada en Los Paseos ha sido adquirida por el Ayuntamiento por 86.000 €. La idea es que, desde las fiestas de San Juan, en junio, hasta la Fiesta de la Gastronomía, en octubre, estuviera instalada en la Avenida de Rubio y, posiblemente, se vuelva a montar en diciembre en el aparcamiento de la Estación para el Alhama Music Festival de la Asociación de Jóvenes Ajuci, las fiestas de Navidad y las fiestas de la Virgen de la Paz del mes de enero El resto del año hay que valorarlo.
¿Qué valoración hace de la legislatura?
A pesar de estos años difíciles que nos ha tocado vivir, y pese a la poca ayuda que recibimos del Gobierno de Navarra, el balance es muy bueno. Hemos renovado alumbrado público y de redes, pavimentado calles, y construido el edificio del complejo deportivo y el gimnasio. Hemos desarrollado dos fases de la renovación de instalaciones municipales, mejorado los depósitos del agua potable en La Nava, y arreglado parques y caminos, etc… Al suspenderse las restricciones de las reglas fiscales que nos obligaba el Gobierno, el Ayuntamiento ha podido invertir parte de los 4 millones que teníamos de ahorro desde 2012 en hacer más obras como la sala de estudios en Capuchinos, el arreglo de baños en el colegio Otero de Navascués, o la adquisición de la carpa, etc… Para el PIL de 2023-28 solicitaremos ayudas para la pavimentación y renovación de redes de varias calles; renovación de la tubería principal de abastecimiento de agua potable desde los depósitos de La Nava hasta el casco urbano; para mejorar la calidad y presión del agua en las casas ubicadas en lo alto de la villa; eficiencia energética en edificios municipales con la colocación de luminarias led; y la instalación de placas solares para el autoconsumo en la residencia, que abastecería también a otros edificios municipales como el Centro de Artes Avenida, colegio y el ayuntamiento.
¿Tiene intención de presentarse en las próximas elecciones?
Sí, siempre que cuente con el apoyo de mis compañeros de partido. Tengo el apoyo de mi equipo de gobierno y ya he transmitido a los 7 concejales que cuento con todos para continuar en la próxima legislatura. Hacemos un buen equipo. Esperemos que Cintruénigo lo haya visto así también. Todos tenemos que trabajar por Cintruénigo y el Ayuntamiento tiene que ser una empresa. Hoy echamos en falta la colaboración y el entendimiento con la oposición.
¿Hay algún concejal que ya le haya transmitido que quiere seguir?
Hay varios concejales que sí van a continuar; hay otros a los que no les doy la opción y tienen que continuar conmigo sí o sí; y otros que por sus situaciones familiares tienen que sopesar qué deciden.
¿Cómo vivirá las fiestas el alcalde y qué desea a vecinos y visitantes?
Viviré las fiestas compaginando mis obligaciones con el disfrute junto a mis familiares y amigos. Me gustaría desear a todos que disfruten de las fiestas, siempre desde la tolerancia, el respeto y las no agresiones. Ojalá sirvan para recuperar el tiempo perdido y se vivan con esa ilusión de cuando éramos niños. Pero, sobre todo, que nos olvidemos de las penas que nos han tocado vivir, aunque siempre estarán presentes los allegados que nos faltan.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE