Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Prefiestas

Trasladado al Hospital de Tudela tras la traída de las vacas de Cintruénigo

Se trata de un vecino de Corella de 42 años con un traumatismo craneal

Ampliar Un astado embiste a un mozo tendido en el suelo durante la traída de las vacas de Cintruénigo.
Un astado embiste a un mozo tendido en el suelo durante la traída de las vacas de CintruénigoVICKY BLANCO
  • Vicky Blanco
Publicado el 04/09/2022 a las 06:00
La celebración este sábado de la tradicional traída de las vacas por el río Alhama de Cintruénigo, tras el parón por la pandemia, resultó multitudinaria, en cuanto a presencia de público... y accidentada. Un vecino de Corella de 42 años fue trasladado al hospital Reina Sofía de Tudela con traumatismo craneal, traumatismo en una pierna y policontusiones, con pronóstico reservado. Además, hubo otras 16 atenciones de carácter leve -5 personas con traumatismos, 9 por heridas varias y 2 por lipotimias-.
UNA VACA ROYA
Fueron diez vacas -7 negras, 2 royas y 1 cárdena- de la ganadería Santos Zapatería, de Valtierra, las que protagonizaron este festejo en el que, como ya se anunció en su día, las reses estaban emboladas y contaron con un sistema de localización GPS para saber donde se encontraban en todo momento ya que se podían meter entre la maleza.
El ganado, distribuido en dos tandas, salió de un camión instalado en la zona de Las Espeñas (junto al puente del río Alhama), al igual que se viene haciendo desde 2015 ya que, debido al reglamento foral de espectáculos taurinos y las normas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se modificó el recorrido tradicional. En vez del descenso de las reses por el cauce, salen del citado camión con todo el recorrido cercado en la zona ya mencionada para evitar que se escapen.
La protagonista de esta edición fue una de las dos vacas royas, que cogió a lo largo de las dos horas que duró el evento a varios mozos. La cogida más espectacular tuvo lugar en la calle de las Espeñas, en el término del Paretón. Allí subieron las vacas y arrollaron a dos personas que, posteriormente, cayeron ladera abajo, corriendo a socorrerlos los mozos allí presentes para sacarlos del y que fueran trasladados a los servicios sanitarios.
El dispositivo de seguridad estuvo formado por unas 80 personas, entre agentes de Policía local, Policía Foral y Guardia Civil, efectivos de la brigada municipal, Protección Civil y Cruz Roja. Se contó con un coordinador sanitario, 4 ambulancias, un camión de emergencias sanitarias, 2 vehículos auxiliares, un hospital de campaña y dos puestos de socorro fijos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE