Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

Diez vacas con GPS en la traída de Cintruénigo

Tras dos ediciones sin celebrarse por la pandemia, Cintruénigo retomará este sábado su tradicional traída de las vacas por el río Alhama

Ampliar A: VICKY BLANCO
F: 01/09/2019
P:
L: CINTRUENIGO
T: TRAIDA DE VACAS POR EL RIO ALHAMA DE CINTRUENIGO
Un astado intenta alcanzar a unos jóvenes durante la traída de las vacas celebrada en 2019 ARCHIVO/VICKY BLANCO
  • VICKY BLANCO
Publicado el 02/09/2022 a las 06:00
Para los cirboneros es uno de los actos más importantes en el calendario festivo anual. Y este sábado a las 18 horas, tras el parón por la pandemia, Cintruénigo volverá a disfrutar de su tradicional traída de las vacas por el río Alhama, un espectáculo que en sus últimas ediciones ha atraído a más de 3.000 personas y que en esta, que se desarrollará después de casi 1.000 días de su última cita, “creemos que superaremos esa cifra”, indica el concejal de Festejos Casto Alvero.
Como se recordará, la traída se recuperó en Cintruénigo en la década de los 90 del siglo XX, aunque hay que remontarse muchos años atrás para establecer el inicio de este acto en una época en la que no había camiones y se traía el ganado para los festejos taurinos desde la localidad riojana de Alfaro, campo a través, con pastores a caballo. Cuando se retomó en los 90, “se traía el ganado en camión hasta el término del Medidor, desde donde jinetes conducían a las reses hasta la plaza de toros”, afirma el edil. En esos años, era frecuente que las vacas se escapasen del trayecto marcado y fuesen a parar a otros puntos de la localidad e incluso a municipios vecinos. Fue en 2015 cuando, debido al reglamento foral de espectáculos taurinos y las normas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se tuvo que modificar el recorrido tradicional. Desde entonces, el ganado sale de un camión instalado en la zona de Las Espeñas, junto al puente del río Alhama, y todo el recorrido está cercado para evitar la escapada de las vacas.
LA FECHA MÁS ADECUADA
A falta de un día para la celebración de esta nueva edición de la traída, el Ayuntamiento de Cintruénigo ya tiene todo ultimado. “Este año participarán 10 reses, repartidas en dos tandas de unos 45 minutos cada una, previo aviso con lanzamiento de cohete, aunque el acto puede variar según la situación que se dé”, explica Casto Alvero. Las reses serán de la ganadería Santos Zapatería, de Valtierra. Unos astados que “son fuertes y esperamos que den espectáculo”, explica el edil, quien añade que las reses “en esta ocasión llevarán cencerro, estarán emboladas y contarán con un sistema de localización GPS para saber dónde están en todo momento, ya que se pueden meter entre la maleza y crear momentos de incertidumbre”. La improvisada plaza estará repleta a su alrededor de remolques en los que los cirboneros y visitantes podrán disfrutar del espectáculo, que también podrán seguir desde la amplia balconada de la zona del Paretón durante las dos horas que dura el mismo. “En los últimos años no hemos tenido problemas de grandes incidentes”, apunta Casto Alvero, quien considera que programar este acto en sábado por la tarde, “es el día y horario más idóneo ya que el día siguiente, domingo, es fiesta, y la gente que nos visite se puede quedar en Cintruénigo a cenar y a disfrutar del espectáculo que ofrecerá la orquesta Ingenio en Los Paseos”, apunta el edil.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE