Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patrimonio

Alcaldes riberos, dispuestos a colaborar para ampliar la apertura de El Bocal

Los primeros ediles de los municipios más cercanos a este paraje están abierto a reunirse con la CHE y buscar una solución a la actual limitación de horarios

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 25/08/2022
P:
L: EL BOCAL
T: VISITANTES SE ENCUENTRAN CON LA PUERTA DE ACCESO CERRADA
Varias personas, ante la puerta de entrada a El BocalBlanca Aldanondo
Publicado el 01/09/2022 a las 06:00
Los Ayuntamientos riberos cercanos a El Bocal están dispuestos a entablar conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y colaborar para poder ampliar la actual oferta de horarios de apertura de este paraje.
Así lo indican los alcaldes de Tudela, Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana, quienes han recogido el guante lanzado por la CHE. Como se recordará, fuentes de este órgano gestor apuntaron que la entidad estaría abierta a estudiar la ampliación de la apertura de El Bocal, “contando con la colaboración de todas las Administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico y local”.
El Bocal está declarado Bien de Interés Cultural. En él nace el Canal Imperial de Aragón y cuenta con jardines que muchas personas utilizan como espacio de ocio.
La CHE decidió cerrar El Bocal en marzo de 2020 por la llegada de la pandemia, reabriéndolo en junio de 2021 en horario de fines de semana y festivos. Actualmente, los horarios de apertura gratuita de El Bocal son los viernes, sábados, domingos y festivos, entre los meses de abril y octubre, de 8 a 20 horas; y esos mismos días entre noviembre y marzo, de 8 a 18 h.
Esta limitación de horarios, justificada por la CHE por su deseo de proteger este paraje para su mejor conservación, ha hecho surgir voces que solicitan su reapertura todos los días, como antes de la pandemia. Entre las entidades peticionarias está la Asociación de Amigos del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera y la Plataforma Bocal Abierto, que ya ha recogido más de 1.400 firmas en change.org.
LA OPINIÓN DE LOS ALCALDES
Ante esta situación, y tras el llamamiento realizado por la CHE, los Ayuntamientos riberos más cercanos a El Bocal se encuentran expectantes y, sobre todo, dispuestos a sentarse con la entidad para estudiar esa deseada ampliación de apertura de este paraje, que todos los alcaldes coinciden en señalar como uno de los principales atractivos de la comarca.
A partir de esta premisa, se abren muchas dudas sobre cómo pueden ayudar los consistorios, ya que la CHE no ha concretado qué tipo de colaboración necesitaría.
Así lo apunta el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. “El Bocal pertenece a la CHE y, además, está en término municipal de Fontellas, con lo que nosotros no tenemos competencias en este asunto”, explica Toquero, quien señala que todavía no ha habido ningún contacto formal con la CHE.
También dispuesto a hablar, pero cauto, se muestra el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo. “Deberíamos sentarnos las partes implicadas: Ayuntamientos, Gobierno de Navarra y la CHE, y ver qué se nos pide. De todos modos, la CHE tiene los medios suficientes, tanto económicos como de personal, para hacerse cargo de una instalación que es suya”, indica Calvo.
También a favor de la ampliación está el alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas. “Lo ideal sería que se pudiera visitar cuando se quisiera, pero tenemos que escuchar los argumentos de la CHE y analizar cómo podemos colaborar desde las entidades locales”, explica.
Una disposición al diálogo que comparte el alcalde de Cabanillas, Gustavo Rodríguez, quien apunta la opción de dotar a El Bocal “de un servicio de restauración que ofrezca a los visitantes la posibilidad de almorzar, comer o cenar”.
Por su parte, Andrés Agorreta, alcalde de Fontellas, localidad en cuyo término municipal se encuentra El Bocal, prefiere, por el momento, no pronunciarse sobre esta situación.

UN PUNTO CLAVE EN EL FUTURO CORREDOR VERDE

Otra de las entidades de la Ribera dispuestas a colaborar con la CHE en la ampliación de la apertura de El Bocal es el Consorcio EDER. Su gerente, Sergio Villava, señala que “entre abrir sin restricciones como se hacía antes y solo hacerlo los fines de semana como ocurre ahora hay un margen sobre el cual se puede trabajar para buscar la mejor solución”. Como explica Villava, El Bocal es uno de los puntos clave del futuro Corredor Verde del Ebro que está desarrollando EDER. “La idea es que, cuando El Bocal esté abierto, la ruta pase por dentro de este paraje, pero también hemos diseñado una alternativa para cuando esté cerrado, con un tramo que lo bordeará. El Bocal constituye un atractivo de primer nivel, tanto para los vecinos de la comarca como para los visitantes, y eso hace que sea un punto muy importante en el Corredor Verde”, concluye Villava.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE