Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día grande

Flores a la Virgen del Romero en Cascante

Cascante honra a su patrona en el día grande de sus fiestas con la tradicional ‘subidica’ y la misa en la basílica

Ampliar Cascante
Los más pequeños también participaron en la ofrenda floral a la Virgen del Romero en la basílicaRafa Villafranca
Publicado el 29/08/2022 a las 06:00
Cascante celebró este domingo su día grande de las fiestas honrando a su patrona, la Virgen del Romero. Durante la misa celebrada en la basílica, la población cascantina rodeó de flores a su Virgen y la antigua talla de 79 centímetros que se colocó junto al altar. Este año se cumplirá el 94 aniversario de la coronación de la Virgen del Romero, precisamente un 9 de septiembre de 1928.
La jornada comenzó a las siete de la mañana con el canto de la aurora en el que participaron unas 80 personas, pero el acto principal lo constituyó la misa a las doce del mediodía y la ofrenda floral a la patrona a cargo del ayuntamiento, asociaciones, peñas y niños. La comparsa de gigantes y cabezudos, los gaiteros y la banda municipal acompañaron al cortejo hasta la basílica subiendo por la emblemática cuesta y su arcada.
La misa fue oficiada por el cardenal castrense de España Juan Antonio Aznárez Cobo junto al párroco Francisco Javier Aramendía Viana. El coro parroquial juvenil e infantil armonizó la ceremonia. En el presbiterio se encontraban las autoridades, entre ellos, el vicepresidente Javier Remírez y el senador de UPN Alberto Catalán. El templo estuvo abarrotado. En su homilía el arzobispo castrense destacó la humildad que expresó la Virgen en el Magníficat recordando la frase de Santa Teresa de Jesús “la humildad es andar en verdad”.
Los concejales Sandra Calvo Díaz y José Luis Gómez García acercaron un gran centro floral en nombre del Ayuntamiento y Mª Carmen Soria Ochoa y Pilar Corcuera Martínez el correspondiente al Club de Jubilados y, tras ellas, el resto de la población ofrecieron sus centros y ramos. La fiesta concluyó con la jota Con rocío mañanero largamente aplaudida interpretada por el tenor cascantino José Luís Jiménez, un poema a la Virgen del Romero a cargo de Eulogio Martín García y el himno a la Virgen del Romero. Concluida la función religiosa, el pueblo y autoridades bajaron a la Plaza de los Fueros donde la banda y la coral cascantina interpretaron el Himno de Navarra. La comparsa de gigantes bailó la Jota de Cascante.
Desde el año 2005 Cascante ofrece sus fiestas a la Virgen del Romero con la ya tradicional “subidica” por la empinada cuesta que une el casco urbano con la basílica ubicada en el Parque del Romero, el sábado por la tarde. El pregón corrió a cargo de la médica cascantina ya jubilada Marichús Condón Huerta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE