Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

La Asociación Taurina de Cortes pide un cirujano cardiovascular en el Hospital Reina Sofía de Tudela

La petición llega tras el suceso ocurrido en Arguedas con una cogida grave en la que patricipó un médico italiano que estaba de paso

Ampliar El Hospital Reina Sofía de Tudela mejorará la accesibilidad de las pruebas preoperatorias concentrándolas en un día
El Hospital Reina Sofía de Tudela mejorará la accesibilidad de las pruebas preoperatorias concentrándolas en un díaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 29/08/2022 a las 20:01
La Asociación Taurina San Juan-San Miguel de Cortes exige al Gobierno foral “contar con un cirujano cardiovascular de guardia en el Hospital Reina Sofía de Tudela para garantizar la seguridad de los festejos taurinos en la Ribera”.
En su petición, la entidad hace referencia al suceso ocurrido el 7 de agosto en las fiestas de Arguedas cuando un mozo fue corneado en el cuello por una vaquilla. “La falta de un cirujano cardiovascular de guardia pudo costarle la vida al corneado si no fuera porque la suerte le sonrío al encontrarse en ese momento en la plaza, y por casualidad, un cirujano italiano”, recuerda la asociación. Fue este especialista italiano, que se encontraba de vacaciones de paso en Arguedas de camino a Portugal, quien logró contener la hemorragia para, una vez en el Hospital de Tudela, ser intervenido de urgencia.
“NO DEPENDE DE LA SUERTE"
Como se recordará, tras el suceso de Arguedas y las críticas recibidas en redes sociales por no contar con un cirujano cardiovascular en el Reina Sofía, Salud emitió un comunicado apuntando que “no es preciso que Tudela cuente con él en términos de eficiencia ni por ratio de población ni por incidencia”.
La asociación de Cortes advierte de que durante las próximas semanas “los pueblos de la Ribera celebran sus fiestas con festejos taurinos, y las posibilidades de precisar un cirujano cardiovascular de guardia se multiplican”. “No se trata solo de cornadas. Cualquiera puede sufrir un accidente cardiovascular o vascular que requiera de cirugía urgente y no podemos depender de la suerte”, explica la entidad cortesina.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE