Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comida popular

Cabanillas se pone las botas en fiestas

Este viernes tuvo lugar una de la tres comidas populares de fiestas con un menú de garbanzos con cigalas para 250 comensales

Ampliar Comida popular
Los cabanilleros disfrutan de su plato de garbanzos con cigalas en la Sala de Cultura, donde luego hubo un conciertoBlanca Aldanondo
  • Quique Ruiz
Publicado el 20/08/2022 a las 06:00
Las fiestas patronales son sinónimo de música, alegría y tradiciones, pero sobre todo de buen comer. De lo contrario, ¿cómo iba a mantener la gente su energía para llegar a todos los actos? Esto es algo que entiende bien Cabanillas y que demuestra todos los años con actos como la comida popular que se celebró este viernes en la Sala de Cultura, una de las tres que organiza la concejalía de Festejos a lo largo de las fiestas junto a dos almuerzos.
El menú estuvo compuesto por “garbanzos con cigalas y huevos duros”, tal y como explicó el cocinero Pedro Garcés Ibañez, de la empresa Paellas Garcés. “Es una receta que hacemos desde hace mucho tiempo y sale muy buena. Todos los años la hacemos aquí y a la gente le gusta un montón”, declaró Garcés, quien añadió que habían preparado alimento para 250 comensales.
Una de ellas fue Marta Paz Paz, de 59 años, quien acudió con su marido y amigos. “Esta es una buena iniciativa del Ayuntamiento porque hace que la gente salga, se relacione... A veces te toca sentarte con unos, otras veces con otros... También es una forma de que nos quedemos al concierto, de salir de ronda y de hacer tiempo hasta la hora de las vacas”, afirmó.
Por su parte, Sandra Mateo Mateo (49 años) de la cuadrilla de Los Genéricos explicó que lo importante de estos actos es “juntarse con los amigos un rato y divertirse”. Y Pedro Santos Sangüesa (78 años) comentó lo mucho que agradecen los cabanilleros estas comidas. “Nos libran de tener que estar guisando, así que se agradecen mucho. Hoy veremos el concierto y luego a las vacas, para hacer la tarde completa”, dijo.
Y como no podía ser de otra forma en el que fue el Día del Joven de las fiestas, hubo presencia de peñas como La Brigada, cuyas integrantes Lidia Miranda Alonso, de 15 años, y Carla Villafranca Rosano, de 16, indicaron que venían “porque es donde está el ambiente del pueblo”.
Entre los presentes también estuvo el alcalde de la localidad, Gustavo Rodríguez Aguado, quien afirmó que estas comidas son “una tradición que a la gente le encanta porque esto se hizo con el objetivo de que, como al concierto venía poca gente, la comida popular sirviera para evitar que tuvieran que cocinar y se juntaran aquí, quedándose de paso al concierto”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE