Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Arguedas se tiñe de blanco y rojo

El alcalde, José Mª Pardo, lanzará este sábado el cohete que pondrá en marcha nueve días de fiestas en la localidad

Ampliar José Mari Pardo, en su despacho del Ayuntamiento de Arguedas, se anuda un pañuelo rojo al cuello
José Mari Pardo, en su despacho del Ayuntamiento de Arguedas, se anuda un pañuelo rojo al cuellob.a.
  • Quique Ruiz
Publicado el 06/08/2022 a las 06:00
Lleva trece años en el Ayuntamiento de Arguedas como concejal y dos como alcalde. José María Pardo Ayala lanzará este sábado el cohete de las fiestas patronales de la localidad, que serán sus primeras en la alcaldía, ya que asumió el cargo en enero de 2020, tras la dimisión de Fernando Mendoza por motivos laborales. “Nunca lo había pedido, pero lo he decidido después de que varias personas me animaran a hacerlo”, reconoció Pardo.
Lo que está fuera de toda duda es que serán unas fiestas especiales después de que se suspendieran las dos anteriores ediciones, y así se refleja en el presupuesto. En total, 195.851,54 €, lo que supone un aumento de 30.000 con respecto al último ciclo festivo.
No obstante, la esencia de los actos se mantendrá intacta. El eje central seguirá siendo el encierro del Estrecho y tendrán especial importancia las orquestas y las comidas populares.

“Se nota que hemos estado en el dique seco y hay ganas de fiesta”

Tres años después de que el último cohete anunciador de las fiestas de San Esteban estallara en el cielo de Arguedas, la localidad ribera recupera hoy sus tradicionales 9 días de celebraciones en honor a su patrón, San Esteban, que servirán para ensalzar el valor de la vida tras un duro periodo por la pandemia y que alcanzó su cenit con un incendio el pasado 18 de junio que afectó gravemente a su monte.
Tras dos ediciones de las fiestas suspendidas, ¿nota al pueblo con más ganas de celebrarlas?
Sí. Se ve que en general hay muchas ganas de fiestas. Pero no es algo que ocurra solo aquí. Lo hemos visto en Tudela y en otros pueblos que han celebrado sus fiestas antes que nosotros. Se nota que hemos estado dos años en el dique seco.
¿Ha pensado en alargar las fiestas para compensar el parón?
No. En Arguedas, alargar o acortar las fiestas sería muy complicado porque el día del patrón es el primer domingo de agosto, así que el día del cohete es el anterior, y duran hasta el siguiente domingo. Alargarlas sería demasiado y acortarlas sería bastante raro. Tienen una duración suficiente.
¿Qué actos destacaría?
El eje principal es el encierro del Estrecho, un clásico al que viene mucha gente. Y el otro punto fuerte son las orquestas. También tienen especial importancia las comidas populares, cada una asociada a un colectivo. El martes es el día de la mujer, el miércoles el de las peñas, el jueves el del niño y el viernes el de los mayores. Son eventos con mucha aceptación. Por ejemplo, la cena popular del viernes ya está casi completa, con unas 450 o 500 personas.
¿Hay alguna novedad?
Los actos centrales se mantienen prácticamente igual que en anteriores años porque es lo que funciona pero incluyen pequeñas novedades como alguna ganadería y orquesta nueva.
TRAS EL INCENDIO
¿Cómo se encuentra la localidad tras el incendio de junio?
Ha pasado un mes y medio y lo recuerdo como un día muy triste. Las dos o tres semanas siguientes fueron lúgubres, pues el monte quedó muy afectado y la gente subía muy preocupada a ver hasta dónde había llegado el fuego. A partir de ahí, hemos tenido diferentes reuniones con el Gobierno de Navarra e incluso ha habido comunicaciones con el Gobierno de España y algunos colectivos. Se trataba de ir planteando cómo se va a llevar a cabo la recuperación. El incendio ya pasó pero las consecuencias están aquí y las vamos paliando como podemos. Algunas cosas las hemos arreglado de urgencia, como el agua potable, pero hay otras afecciones que todavía no están solucionadas y se incluirán en un plan de recuperación. Parece que va a haber una implicación del Gobierno de Navarra en la parte más afectada, que es el monte. El 4 de julio los pueblos afectados por los incendios tuvimos una reunión con el Gobierno foral, que mostró su compromiso por ayudar a los Ayuntamientos a recuperar los montes.
El sector turístico tiene un gran peso en Arguedas. ¿Cómo le ha afectado?
Para el sector turístico el incendio fue un trancazo enorme porque se mueve en torno a Sendaviva y los alojamientos rurales se vieron perjudicados. Sin embargo, la buena noticia es que el parque ha vuelto a abrir, la gente está viniendo y se empiezan a ver reservas. Se está volviendo a reactivar ese turismo familiar que mueve Sendaviva. Ha sido un mes y medio duro para el turismo pero somos optimistas.
¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento para el futuro?
El más importante es la ampliación del polideportivo y la construcción de un frontón. Estará dividido en dos fases y tendrá un coste total de más de dos millones de euros. Y después de fiestas vamos a empezar con la remodelación del centro de salud.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE