Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Restricciones

Continúa la prohibición de regar en parques y jardines en ocho ayuntamientos de la Ribera

Los municipios afectados por esta medida son Ablitas, Barillas, Buñuel, Corella, Monteagudo, Murchante, Ribaforada y Tulebras, que suman más de 20.000 habitantes

Ampliar Planta potabilizadora de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo en el embalse de la Dehesa
Planta potabilizadora de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo en el embalse de la DehesaDN
Actualizado el 27/07/2022 a las 18:48
La prohibición de regar en parques y jardines a los ocho municipios que la Mancomunidad de Aguas del Moncayo dictó el pasado viernes va a seguir vigente por el momento, según explica su presidente, Tirso Calvo.
Los municipios afectados por esta medida son Ablitas, Barillas, Buñuel, Corella, Monteagudo, Murchante, Ribaforada y Tulebras, que suman más de 20.000 habitantes.
Calvo explica que la situación ha mejorado en los últimos días. "Hemos conseguido una reducción de 2.000 metros cúbicos diarios gracias a las medidas que adoptamos la semana pasada. Además, desde este próximo fin de semana , y durante una 38 horas semanales, entrará agua al pantano de la Dehesa, para así poder reponer agua y seguir dando servicio de abastecimiento desde la Mancomidad de Aguas. Con eso, mantenemos los niveles y compensamos el consumo. Por el momento, seguimos teniendo agua para los próximos 30 días".
El bando emitido el pasado viernes también rogaba a la ciudadanía que fuera “muy escrupulosa con los consumos realizados en sus propios hogares”.

BANDO DE LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL MONCAYO
"En este momento y dadas las elevadas temperaturas que estamos sufriendo, la situación del suministro en esta Mancomunidad se podría calificar como crítica a la vista del volumen de agua almacenado y los elevados consumos que es vienen registrando.
El Reglamento de Servicio de Aguas en su artículo 72 establece que “…en épocas de estiaje prolongado o cualquier otra circunstancia que reduzca el total con la puesta en marcha de las piscinas y riegos en parques y jardines la dotación de agua a abastecer, será prioritario el suministro para los usos más necesarios y cuya falta pueda generar mayores perjuicios humanos y económicos”.
Co la puesta en marcha de las piscinas y riegos en parques y jardines, la dotación de agua disponible se ha visto seriamente afectada.
Ante esta situación y ante la dificultad de proceder a un nuevo llenado del embalse en breve, se ha instado a todos los ayuntamientos integrantes de esta Mancomunidad, para que promuevan y alienten el consumo de agua estrictamente necesario para la población y procedan de inmediato a al cese del riesgo de parques y jardines y se limite al máximo de consumo de piscinas.
Por otra parte, se ruega a la ciudadanía en general a ser muy escrupulosos con los consumos realizados en sus propios hogares.
Por parte del personal técnico de la Mancomunidad, se está velando en todo este tiempo por el control de consumos acorde a las recomendaciones dadas desde Presidencia.
Dado que el suministro de boca es prioritario y con el fin de evitar las restricciones a la población, se agradece a la población en general que extreme las medidas en la parte que a ellos afecta y evitemos el tener que acordar restricciones más duras y efectivas".

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE