Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Santa Ana

Fiesta ‘mayor’ en Tudela

Las fiestas de Tudela darán inicio este domingo con el lanzamiento del cohete por parte de los directores de las tres residencias de mayores de la ciudad

Ampliar Usuarios, trabajadores y directores de las tres residencias de ancianos de Tudela posan juntos
Usuarios, trabajadores y directores de las tres residencias de ancianos de Tudela posan juntosBlanca Aldanondo
Actualizado el 23/07/2022 a las 22:39
Se suele decir que las fiestas son para los jóvenes. Pero Tudela va a demostrar este domingo, día de inicio de sus fiestas de Santa Ana, que esa sentencia no es cierta. Y es que serán las tres residencias de mayores de la ciudad las encargadas de lanzar, a las 12 horas, el cohete anunciador de los actos. Unos actos que este año, de manera extraordinaria, se prolongarán un día más para concluir el próximo domingo 31 de julio.
Vídeo de los usuarios de las residencias tudelanas entonando el ¡Viva Santa Ana!JESUS MANRIQUE
Con la elección de estos coheteros, el Ayuntamiento de Tudela quiere agradecer la labor realizada por estos centros durante la pandemia. Así, serán los directores de cada una de las residencias (Óscar Pérez Villar -Misericordia-, Begoña Moreno Valencia -La Milagrosa- y Borja Macaya Rípoda-Solera Torre Monreal-) los que prenderán la mecha del chupinazo en representación de sus respectivos trabajadores y usuarios.
Una unión casi familiar que quedó patente en la previa del cohete gracias a la iniciativa de Diario de Navarra de reunir en la plaza de los Fueros (escenario del chupinazo), no solo a los directores, sino también a profesionales y residentes de los centros.
Con la sonrisa perenne después de su designación como coheteros asistieron a la cita los tres directores de las residencias tudelanas. “Estoy emocionadísimo”, indicó Óscar Pérez, quien apuntó que, “como tudelano es un honor lanzar el chupinazo, y como director es un orgullo representar a los 180 residentes y 120 trabajadores de la Misericordia”.
La misma opinión compartió la directora de La Milagrosa (85 residentes y 60 trabajadores), la tudelana Begoña Moreno. “Nunca imaginé que pudiera ser protagonista del cohete y ahora en mi interior se mezclan, a partes iguales, nervios, emoción, ilusión, alegría..., ¡y muchas ganas!”, dijo.
Pese a ser de Pamplona, el director de Torre Monreal (97 residentes y 67 trabajadores), Borja Macaya, también vivirá el lanzamiento del cohete “con muchísima intensidad”. “Vamos a tirar el cohete las caras visibles de las residencias, pero lo vamos a hacer por los trabajadores y usuarios. Ellos son los héroes”, apuntó.
LOS TRABAJADORES...
Cada uno de los directores estará acompañado en el momento del lanzamiento del cohete por cinco trabajadores en representación del resto de sus compañeros.
Una de las afortunadas que vivirán en la Casa del Reloj este instante tan especial será Nadia Botaya Puerta, fisioterapeuta de La Milagrosa, quien fue elegida en el sorteo realizado entre los miembros de la plantilla. “Va a ser muy emocionante estar ahí después de dos años y medio de una pandemia tan dura”, dijo Botaya.
Junto a ella estará Sandra Gorjón Pérez, trabajadora social de Torre Monreal. “En la residencia tenemos un libro donde hemos recopilado los recuerdos de la pandemia. La imagen tirando el cohete será el mejor final a ese libro”, indicó Gorjón, quien no se olvida “de las familias de los residentes, que tanto sufrieron”.
Quienes también estuvieron al pie del cañón en esos momentos duros fueron Aurora Lasheras Ruiz y Patricia Díaz Sanz, auxiliar y terapeuta ocupacional de la Misericordia, respectivamente. “Ha sido una etapa en la que nos hemos enfrentado a algo que era desconocido”, indicaron ambas.
...Y LOS RESIDENTES
La ‘tercera pata’ del cohete de este domingo serán los propios residentes. La mayoría vivirá el acto en sus centros. “En la plaza habrá mucho jaleo para nosotros, pero estaremos presentes con todo nuestro corazón”, afirmó la tudelana Mª Pilar Litago Perruca, de 74 años y usuaria de la Misericordia.
Desde un lugar privilegiado como es el balcón a la plaza de La Milagrosa seguirá el cohete Jaime Benavente Perosanz, de 76 años. “Que las tres residencia se unan en algo así es un ejemplo de hermandad muy bonito”, explicó.
Otro de los que vivirá intensamente el cohete será Pepe Baudor Escribano, residente de Torre Monreal que en 2021 cumplió 100 años. “He pedido un permiso especial a la residencia para ir a correr los encierros..., ¡y todavía no me han contestado nada!”, bromeó entre risas el tudelano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE