Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caza

Cintruénigo recibe 2 trofeos nacionales de caza mayor

Francisco Javier Rández recibió el premio al mejor ejemplar de jabalí cazado en 2020 en España, y el Ayuntamiento cirbonero el de mejor coto abierto

Ampliar De izda. a dcha. Francisco Javier Rández y Francisco Javier Moreno, con los diplomas.
De izda. a dcha. Francisco Javier Rández y Francisco Javier Moreno, con los diplomasVICKY BLANCO
  • VICKY BLANCO
Publicado el 10/07/2022 a las 06:00
Cintruénigo ha obtenido dos premios otorgados por la Junta de Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los mejores ejemplares de caza mayor registrados en todo el país en los últimos años.
En concreto, el cirbonero Francisco Javier Rández recibió el trofeo al mejor ejemplar de jabalí cazado en 2020 en todo el país. Por su parte, el Ayuntamiento de Cintruénigo recogió el trofeo al mejor coto de caza abierto de 2020, que lleva el nombre de San Isidro Labrador y se ubica en el término de Moulengo, lugar donde Rández abatió, el 4 de enero, el ejemplar por el que fue galardonado y con el que consiguió una puntuación de 134,66.
La entrega de estos premios y los de las restantes modalidades de caza mayor, que se había aplazado los dos últimos años por la pandemia, tuvo lugar en la sede del citado ministerio y corrió a cargo de Esperanza Orellana Moraleda, directora general de Producciones y Mercados Agrarios.
UN JABALÍ "EXCEPCIONAL"
Rández, tras apuntar que el jabalí que cazó en enero de 2020 “era excepcional”, se mostró muy contento por haberlo conseguido abatirlo “con mi cuadrilla”. Una cuadrilla de cazadores integrada, además de por el propio Rández, por Ángel García, Mario Rincón, César Chivite, Sergio Álvarez, Sergio Rincón, Óscar Nuñez, Juan Sánchez, Ángel Saez, Ricardo Jiménez, Román Chivite, Sergio Chivite, Cayetano Nuñez y Francisco Pérez.
El galardonado dijo que “por muy poco no hemos conseguido el superar el récord del jabalí más grande de la historia que se consiguió hace 40 años”. Añadió que guarda como recuerdo los colmillos del ejemplar por el que ha recibido este trofeo nacional.
Rández, con el jabalí cazado.
Rández, con el jabalí cazadocedida
Por su parte, el edil de Economía y Hacienda cirbonero, Francisco Javier Moreno, que recogió el galardón otorgado al Ayuntamiento, dijo que es el primero que recibe el consistorio por el coto “en los diez años que llevamos practicando la caza mayor en la localidad”. Añadió que ejemplares como el abatido por Rández “son únicos, y es muy difícil verlos en un coto abierto como es el nuestro”, Añadió que “la descripción completa de este jabalí se recogerá en el próximo Catálogo de Trofeos de Caza que publicará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE