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Sendero Verde

Tudela iniciará antes de verano su corredor verde con 4 millones de coste

Irá desde la Mejana, pasando bajo el puente del Ebro, hasta el final del paseo del Prado e incluirá una ‘playa’ fluvial; las obras durarán un año

Ampliar Recreación del futuro parque infantil, con un gran barco
Recreación del futuro parque infantil, con un gran barcoCedida
Actualizado el 29/01/2022 a las 12:19
Algo más de un kilómetro de longitud, 65.000 m2 de superficie, un presupuesto de 3.959.163 euros y 365 días naturales de ejecución, con la previsión de iniciar los trabajos antes de verano, por lo que estarían concluidos en la misma fecha del año que viene.
Estos son los grandes números del proyecto estrella del Ayuntamiento de Tudela para la presente legislatura: el corredor verde del Ebro, que comenzará en la Mejana y llegará hasta el final del paseo del Prado, la Peñica. ¿Su objetivo? Pues en palabras del alcalde, Alejandro Toquero, que presentó ayer el diseño junto al concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, y Benito Sada, de CIMA Ingenieros, redactor del proyecto, que Tudela “mire al Ebro después de décadas”.
“Su potencialidad es inmensa. Otras ciudades como Zaragoza o Logroño ya le sacaron partido hace años y, por alguna razón que se me escapa, Tudela no ha movido un dedo en esta línea. Buscamos la renovación de toda esta parte de la ciudad que ha estado olvidada. Todas las obras son importantes, pero esta especialmente. Estamos volcados con este proyecto y dotará a la ciudad de una zona verde enorme y de un atractivo turístico sin precedentes”, incidió.
Un proyecto que, añadió, busca aunar urbanismo, medio ambiente, turismo y ocio, y que opta a recibir fondos europeos. En caso contrario, será financiado íntegramente por las arcas municipales.
UN SENDERO BAJO EL PUENTE DESDE LA MEJANA
La actuación, según desgranó Sada, comienza en uno de los puntos más emblemáticos de Tudela, la Puerta de la Mejana. Toda la zona desde el edificio del Molinar hasta el puente se repavimentará y se creará una acera “volada” en la zona del río, donde ahora no hay paso peatonal.
Desde esa acera saldrán unas escaleras que bajarán a un sendero para cruzar por debajo del primer ojo del puente y conectar la Mejana con el resto del corredor. Así, el peatón entrará al soto entre el puente y el río Mediavilla, donde se crearán caminos y zonas de estancia con mobiliario de hormigón para evitar que se lo lleven las riadas y un observatorio de aves.
Lo que no se podrá es cruzar desde el soto al otro lado del Mediavilla, ya que al ser zona inundable no se permite instalar un puente, y se tendrá que usar la pasarela existente junto a la carretera.
También se mejorará el camino paralelo a Ribotas hasta el Ebro, que se adecuará e iluminará; se reordenará el parking que hay junto al puente; y se reurbanizará todo el tramo peatonal y carril-bici desde el puente hasta el paseo de Pamplona. Además, junto a Ribotas habrá aparcamientos para autobuses turísticos.
EL PARKING JUNTO AL RÍO SE ELEVARÁ
Ya en ese punto se alcanzará el propio paseo del Prado, en cuyo inicio se plantean importantes novedades. El aparcamiento que hay junto al río se elevará a la misma cota que el existente frente a la sociedad Arenas. Esto hará que quede un talud en la zona del embarcadero, por cuya parte inferior podrán transitar los peatones.
El aparcamiento seguirá siendo de tierra, aunque la zona de tráfico estará pavimentada. Serán unas 100 plazas y la idea, según el concejal Zeus Pérez, es que siga siendo gratuito. Además, habrá cargadores para coches eléctricos y parking cubierto para bicis.
SE ELIMINA LA FUENTE DEL INICIO DEL PRADO
Otra de las novedades es que se elimina la fuente existente en la entrada al paseo y su edificio de control porque, en palabras de Sada, supone “un obstáculo de comunicación con el parque” y también se van a eliminar varios árboles “que no han crecido bien y con parterres encharcados”. A cambio, se instalarán jardineras circulares con árboles y las farolas también serán con forma de arbolado. Toda la iluminación será led.
Lo que se mantiene es el quiosco y se crea una zona pavimentada para actividades y conciertos.
PLAYA Y ELIMINACIÓN DEL MURO DE LA PARTE BAJA
Otro de los mayores atractivos estará en la zona baja del paseo. Ahí se va a crear una playa fluvial con césped y mobiliario especial, incluidas tumbonas, que se podrán retirar en caso de crecida. Además, se derribará el muro que separa esa zona del río, aunque la playa no llegará hasta la orilla, ya que se colocará una barandilla.
Y seguirá habiendo zona canina, eso sí, más pequeña. Irá en la zona de la parte baja del paseo, desde el final de las escaleras actuales al punto más estrecho.
PIRAGÜISMO, VESTUARIOS Y BAR
También habrá cambios en los edificios que hay entrando al paseo a la derecha, junto al Arenas. Se derribará el que usan clubes de piragüismo para almacenar material y se hará uno más grande (dos veces y media más que el actual) que se podrá dividir en tres espacios diferenciados. A lo anterior se suma que los baños, que llevan años sin uso, se habilitarán como vestuarios para estos clubes. También se mejorará el tránsito de los edificios de piragüismo al embarcadero con una rampa y se volverá a habilitar el antiguo bar creando una terraza más grande y con baños en su interior. Está previsto que su gestión salga a concurso.
GRAN PARQUE INFANTIL
Bajo el bar estará otra de las novedades, el que, según dijo Zeus Pérez, será el parque infantil más grande de la ciudad con el agua como temática principal. Incluirá un gran barco y otro más pequeño, zona de islas, un elemento de redes para trepar, columpios o toboganes de madera tratada que no se deteriora con el agua. Además, estará separado del carril-bici con una valla.
Imagen virtual del futuro paseo del Prado de Tudela, con más zonas verdes y distintos caminos. A la izquierda, el parque infantil y arriba a la derecha, la zona de la ‘playa’ fluvial y la reservada para perros
Imagen virtual del futuro paseo del Prado de Tudela, con más zonas verdes y distintos caminos.cEDIDA
CAMINOS, MÁS ZONAS VERDES Y CARRIL BICI
Y a todo lo anterior se suma el propio paseo del Prado en sí. Por un lado, se mantendrá en carril bici en su primer tramo, pero, a la altura de la calle Gladys, cuyo acceso también se remodelará, cambiará su recorrido para subir al paseo superior que hay junto a las casas, donde compartirá espacio con la zona peatonal.
De esta forma, se libera espacio en la zona inferior del paseo, teniendo en cuenta que muchos peatones utilizan el carril-bici para andar por el mal estado que presentan los caminos centrales. “Ahora se encharcan, quedan rodaduras de camiones...”, dijo Sada.
Para evitarlo, se ha optado por cambiar todo el suelo del camino central por uno de zahorra con drenajes y se mantendrá el hormigonado junto a la barandilla.
Lo más distintivo del paseo, según destacaron, será que ganará muchas zonas verdes, con riego incorporado para mantenerlas todo el año, y sendas que comunicarán las zonas. Además, habrá arbustos de distintos colores y tamaños de poco consumo de agua.
Así será todo el paseo hasta la fuente de la Peñica, tras la cual, antes de iniciar el camino del Ebro, se creará una zona de observación de estrellas con tumbonas.
La actuación se completará dando continuidad al carril-bici del boulevard de la Peñica para conectarlo con el del Prado y con el camino del Ebro.
Sada también se refirió al mobiliario, que tendrá “un diseño singular”. Habrá asientos circulares con árboles, algunos iluminados; tumbonas en la playa; nuevos bancos o papeleras.
En cuanto al arbolado, se retirarán los ejemplares de la entrada al paseo del Prado, que se intentarán trasplantar a otras zonas y se prevé mantener todos los plataneros, salvo alguno del inicio o si hay enfermos.
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