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Solidaridad

El servicio de acogida de Villa Javier Tudela recibió a 861 usuarios en 2021

Esta entidad de atención a personas desfavorecidas dio servicio en su Comedor a 172 usuarios, mientras su economato dispensó alimentos a otras 507

Ampliar Imagen del comedor social Villa Javier de la Fundación Tudela Comparte
Imagen del comedor social Villa Javier de la Fundación Tudela ComparteBlanca Aldanondo
Publicado el 23/01/2022 a las 06:00
El servicio de atención a personas desfavorecidas Villa Javier, de la Fundación Tudela Comparte, atendió en 2021 a un total de 861 usuarios en su programa de acogida, lo que supone un ligero aumento con respecto a las cifras registradas en 2020, cuando el número de atendidos fue de 822.
El servicio de acogida es el eje transversal sobre el que pivota la atención y promoción de las personas usuarias de Villa Javier. Y es que tanto los programas de alimentación (Comedor y Capacico) como el de formación (Semillero) se ofrecen a personas atendidas en acogida “para informarles, conocerlas bien, diagnosticar su situación y decidir el servicio que se les asigna o recomienda”.
Tal y como señalan desde Villa Javier, una vez admitidas estas personas se les hace un seguimiento y acompañamiento “para conocer su evolución, orientarlas, acompañarlas en gestiones, promover su formación, asesorarlas para el empleo, etc... con el objetivo de que avancen en su autonomía y normalización de vida”.
LOS TRES PILARES
El pilar fundamental de Villa Javier es el Comedor, que durante 2021 atendió a 172 personas, frente a las 242 del año anterior.
Como se recordará, la llegada de la pandemia en 2020 obligó a Villa Javier a suprimir la comida y la cena presencial en su comedor, sustituyéndolas por la entrega de una bolsa con toda la comida del día. “Desde entonces, las sucesivas olas de la covid-19 nos han impedido volver a la normalidad. A pesar de eso, hemos compartido comida los 365 días de cada año con las personas usuarias”, indican desde Villa Javier.
Un año más, el servicio más demandado por los usuarios de Villa Javier fue el del Capacico, un autoservicio de alimentos gratuito en el que pueden recoger distintos productos para cocinarlos en sus respectivos domicilios. En 2021 fueron un total de 507 las personas que hicieron uso del Capacico, una cifra superior a las 455 registradas en 2020.
El tercer pilar de Villa Javier es el Semillero, servicio que ofrece distintos cursos y talleres formativos que sirven a los participantes “para avanzar en su proceso de inclusión social”. Durante 2021, por las aulas del Semillero pasaron un total de 179 personas, una cifra muy similar a los 177 usuarios participantes en 2020.

Ojalá desaparezca Villa Javier

Tal y como reza el título de esta columna, uno de mis mayores deseos es que el comedor social Villa Javier cierre sus puertas definitivamente y que la Fundación Tudela Comparte, entidad que lo puso en marcha y gestiona desde 2016, se disuelva para siempre. Eso supondría que habríamos logrado una sociedad más justa, sin las desigualdades y, por supuesto, sin personas en situación o riesgo de exclusión. Según el último informe del Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, la zona de Tudela es el área de la Comunidad foral con mayor pobreza severa (15,7%), 4,4 puntos por encima de la media de Navarra. A tenor de estos datos, me temo que a Villa Javier le quedan mucho años de vida. Porque, hoy por hoy, su labor es imprescindible.

ACOGIDA 2021

​acogida y acompañamiento

Servicio. El servicio de Acogida y Seguimiento/Acompañamiento es el eje transversal sobre el que pivota la atención y promoción de las personas atendidas en Villa Javier. Este programa hace un diagnóstico de la situación de cada caso asignándole un servicio concreto en función de sus necesidades o derivando a los demandantes a otras entidades de atención social.

Atenciones. Durante 2021, el servicio de Acogida y Seguimiento/Acompañamiento de Villa Javier Tudela atendió a 861 personas, 793 de manera estable (399 mujeres y 394 hombres) y a 68 que, estando de paso por la ciudad (generalmente en fin de semana), sólo se les proporcionó puntualmente comida.

COMEDOR

Servicio. Servicio diario de comedor dirigido a personas con necesidad económica.

Atenciones. El servicio de comedor atendió en 2021 a un total de 172 personas, todas ellas adultas, siendo el 77% hombres y el 23% mujeres, pertenecientes a 17 nacionalidades distintas.

Otros datos. El comedor realizó un total 15.423 servicios entre comidas y cenas. El servicio registró una media de 20,8 comensales al día. Al comedor acudieron un total de 104 comensales durante varias semanas o meses y 68 de paso (uno o dos días).

CAPACICO

Servicio. Autoservicio de alimentos para personas que deseen preparar sus comidas en sus casas. Los responsables de Villa Javier entregan un número determinado de vales a cada persona o familia que pueden canjear por alimentos.

Atenciones. Un total de 507

Personas (141 familias) de 21 nacionalidades hicieron uso del Capacico durante 2021.

Otros datos. El Capacico entregó un total de 80.776 kilos de alimentos divididos en 170.366 unidades. De las 507 personas atendidas, el 55% fueron mujeres y el 45% restante, hombres; y 262 de ellas fueron menores de edad.

SEMILLERO

Servicio. El Semillero es un programa formativo diseñado para ayudar a la inclusión social de los usuarios de Villa Javier. Durante el pasado año 2021 ofertó los siguientes cursos: Castellano para extranjeros; Informática y competencias digitales; Habilidades Sociales/Gestión doméstica; Programa especial contra la brecha digital; Cultivo de huertos ecológicos; Cocina; y Orientación laboral.

Atenciones. En 2021, por El Semillero pasaron 179 personas. El 61% fueron mujeres y el 39% hombres. Como apoyo a las personas usuarias, funcionó la ludoteca de conciliación, con una media diaria de 2,1 niños atendidos por voluntariado europeo

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