Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

Tres vueltas a la Cruz por San Antón

Tras un año de parón por la pandemia, los tudelanos volvieron este lunes a celebrar la festividad de San Antón dando tres vueltas a la Cruz instalada por la Orden del Volatín en la plaza de los Fueros para que sus animales recibieran la bendición del santo

Ampliar Tres jinetes proceden a dar las tres vueltas sobre sus monturas a la Cruz colocada por la Orden del Volatín en la plaza de los Fueros de Tudela
Tres jinetes proceden a dar las tres vueltas sobre sus monturas a la Cruz colocada por la Orden del Volatín en la plaza de los Fueros de TudelaB.A.
Actualizado el 17/01/2022 a las 21:28
Tras un año de paréntesis por culpa de la pandemia, la Orden del Volatín de Tudela recuperó este lunes la ceremonia de bendición de animales con motivo de la festividad de San Antón. Así, la entidad colocó la tradicional Cruz de madera en la plaza de los Fueros alrededor de la cual los animales, guiados por sus dueños, dieron las preceptivas tres vueltas para recibir la bendición del santo.
Previamente, el canónigo de la Catedral, Javier López-Bailo, bendijo a las mascotas que acudieron a la cita a las 10 horas, una bendición en la que también estuvo el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza.
UN ACTO ARRAIGADO
“Llevamos más de tres décadas celebrando este acto y, tras la suspensión del año pasado, lo hemos querido recuperar ya que los vecinos le tienen mucho cariño”, indicó Remírez de Ganuza, quien apuntó la posibilidad de, en próximas ediciones, trasladar la bendición de la mañana a la tarde. “Esta tradición tiene su origen cuando, antiguamente, los vecinos de las poblaciones rurales bendecían a sus caballerías, bueyes u otros animales, que eran imprescindibles para su labor cotidiana en las tareas agrícolas. Ahora, aquellos que vienen a bendecir a sus animales son, principalmente, dueños de mascotas como perros, gatos o pájaros, y muchos son niños a los que les sería más fácil participar en esta tradición si la celebráramos por la tarde”, indicó Remírez de Ganuza.
El acto ha comenzado a las 10 horas con la bendición de la Cruz y de los animales realizada por el sacerdote Javier López-Bailocedida
La primera en dar las tres vueltas junto a su perra Leia fue Gabriela Delmoro, argentina residente en Tudela. “Conocí esta tradición hace años. Me gustó y, como soy muy católica, me parece muy importante la bendición”, dijo.
También con su perra, de nombre Vera, acudió ayer a la plaza Bernardo Lamana Ibuarben. “Esta es una tradición muy bonita que hay que mantener”, apuntó el vecino de Tudela.
Todos aquellos que acudieron con sus animales a la cita recibieron un diploma acreditativo y un vale para el sorteo de un lote de productos derivados del cerdo. El agraciado será el portador del número que coincida con los últimos tres dígitos del Cuponazo de este martes 18 de enero.
El canónigo de la Catedral de Tudela, Javier López-Bailo, durante la bendición de los animales
El canónigo de la Catedral de Tudela, Javier López-Bailo, durante la bendición de los animalesCarasusán
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE